viernes, 31 de mayo de 2013

¡Dime con que luchas y te diré quien eres! Parte 4

Hola a todos de nuevo!!

Sigo con esta serie de artículos destinados a diseñar unos árboles de proezas para representar diferentes estilos de combate y artes marciales para ambientar mi proyecto de Tres Reinos.

Partiendo de la base de mi agradecimiento a todos los que me dejaron sus comentarios sobre el anterior artículo, ya sea por LINE, Facebook, twitter, G+ o comentarios, continúo con el proceso de creación, en este

Antes de nada, os refiero los dos posts anteriores referentes al tema.
¡Dime con que luchas y te diré quien eres!
Parte 1: Aspectos en las armas
Parte 2: Árbol de proezas sobre armas de asta, temática sobre iniciativa
Parte 3: Árbol de proezas sobre armas de asta, temática sobre alcance

--------------------------------------------------------------------------------

Temática: Poderío Físico

Someter
Requiere usar un arma con el Aspecto “Sable”.
Cuando el personaje tiene éxito con estilo en un ataque contra un rival y posee un valor más alto que su rival en la habilidad “Físico”, puede crear el aspecto “Desequilibrado” que afectará a la capacidad del rival para realizar maniobras complejas.

Poderío de Gigante
Requiere “Someter”.
El personaje puede, una vez conflicto y gastando 1PD, atacar a un rival obligando a ambos personajes a utilizar la habilidad “Físico”, tanto el atacante como el defensor.

Golpe Monstruoso
Requiere “Someter”.
El personaje puede, una vez por conflicto y rival, provocar un punto de estrés adicional en un ataque que tenga éxito con estilo si renuncia al boost obtenido.

Fuerza Imperturbrable
Requiere “Poderío de Gigante”.
El personaje puede, una vez conflicto y gastando 1PD, defenderse de un rival obligando a ambos personajes a utilizar la habilidad “Físico”, tanto el atacante como el defensor.

Sacudirse las Moscas
Requiere “Golpe Monstruoso”.
Al utilizar la proeza “Golpe Monstruoso”, el personaje no necesita renunciar al boost para provocar el estrés adicional si su “Físico” es superior al de su rival.

Gigante Monstruoso
Requiere “Poderío de Gigante” y “Golpe Monstruoso”.
Cuando el personaje utiliza la proeza “Poderío de Gigante”, puede utilizar la proeza “Golpe Monstruoso” sin necesidad de renunciar al boost.


Temática: Agilidad Superior

Flanquear
Requiere usar un arma con el Aspecto “Sable”.
Cuando el personaje tiene éxito con estilo en un ataque contra un rival y posee un valor más alto que su rival en la habilidad “Atletismo”, puede crear el aspecto “Flanqueado” que afectará a la capacidad del rival para realizar maniobras complejas.

Baile de espada
Requiere “Flanquear”.
El personaje puede, una vez conflicto y gastando 1PD, defenderse de un rival obligando a ambos personajes a utilizar la habilidad “Atletismo”, tanto el atacante como el defensor.

Apenas me rozó
Requiere “Someter”.
El personaje puede, una vez por conflicto y rival, evitar dos puntos de estrés en un ataque que reciba gastando 1PD.

Acoso y derribo
Requiere “Baile de Espada”.
El personaje puede, una vez conflicto y gastando 1PD, atacar a un rival obligando a ambos personajes a utilizar la habilidad “Atletismo”, tanto el atacante como el defensor.

Nunca me tocarás
Requiere “Apenas me rozó”.
Al utilizar la proeza “Apenas me rozó”, el personaje no necesita gastar el punto de destino para utilizar la proeza si su habilidad de “Atletismo” es superior a la de su rival.

Bailando en la distancia
Requiere “Baile de espada” y “Apenas me rozó”.
Cuando el personaje utiliza la proeza “Baile de espada” con éxito sobre un rival, puede utilizar la proeza “Apenas me rozó” de nuevo contra ese rival.
--------------------------------------------------------------------------------




Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

martes, 28 de mayo de 2013

Tres Reinos: Leyes y Costumbres

Hola a todos de nuevo!!

Os traigo un nuevo artículo sobre Tres Reinos, en este caso relativo al código legal de la sociedad, los jueces, como se imparten los castigos a los criminales y quien lo hace.

Sumamente interesante, sobre todo porque los personajes siempre suelen meterse en problemas y estar siempre en el límite de ser juzgados y condenados. Así podemos hacernos una idea de lo que puede pasarles.

Y si te gusta esta porción de trasfondo, te recomiendo que revises posts anteriores, por si acaso te has perdido algo.

Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos
Señores de la Guerra en Tres Reinos
Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur
Breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han
La familia en la Dinastía Han
Competición ideológica en #TresReinos


--------------------------------------------------------------------------------

Leyes y costumbres

En estos tiempos la ley escrita ha sido refinada desde el arcaico modelo de ley natural y costumbres sociales de dinastías anteriores, hasta una forma más evolucionada basada principalmente en preceptos de ley positiva, es decir, emanada del órgano estatal que ejerza la función legislativa.

El código legal existente fue establecido por el Canciller Xiao He es una ampliación y revisión del código legal existente en la Dinastía Qin. Existen nueve capítulos que tratan con los diferentes procedimientos criminales, aunque dos de ellos hablan únicamente de los procedimientos en la corte. La forma más habitual de poder remitirse al código es mediante la consulta a expertos, los cuales tienen memorizados normalmente las áreas en las que se especializan, ya que el código completo en forma escrita es increíblemente extenso, 960 pergaminos. Consta de 26.272 artículos escritos con 7.732.200 palabras que delimitan leyes, infracciones y castigos. Existen 490 artículos que versan sobre la pena de muerte, que contienen 1.882 ofensas diferentes y 3.472 analogías o precedentes legales.

Los jueces oficiales a nivel de comandería y condado son, respectivamente, el magistrado y el administrador. Amas jurisdicciones se solapan, si bien es habitual que el administrador sólo se inmiscuya en casos de la corte del condado cuando sea absolutamente necesario, existiendo un acuerdo general que dicta que el primero en detener a un criminal es quien retiene el derecho a juzgarlo. Cuando no se puede resolver un caso que pertenezca al nivel de comandería, entonces se acude a una autoridad del gobierno central, el Comandante de Justicia, el cual tiene la potestad para tomar una decisión y es el último paso antes de que el problema llegue directamente hasta el Emperador, juez y legislador supremo. Las situaciones más comunes en las que se suele acudirse al Comandante de Justicia son aquellos en los que tienen que ver con revueltas políticas y asesinatos de reyes, marqueses y oficiales de alta graduación.

El código legal existente distingue entre asesinato con premeditación, homicidio, homicidio por negligencia y accidental. Por ejemplo, aunque un padre es el indiscutible cabeza de familia, esta condición no le da derecho a mutilar o matar a los miembros de su familia como castigo por ningún acto, pudiendo ser castigado por asalto físico o asesinato. Sin embargo, la situación y la relación entre los individuos puede afectar a la pena, considerándose por ejemplo más grave el asesinato de un padre a manos de su hijo, que de un hijo a manos de su padre. Estos derechos se aplican de igual manera a las mujeres, siendo contrario a la ley que un marido abuse de su mujer pudiendo la corte castigar los casos de violación conforme a la ley. Además, una mujer puede presentar cargos contra un hombre ante un juez, puesto que no se hace ninguna distinción entre la veracidad del testimonio de una mujer y de un hombre.

A veces, se usa la tortura como el bastinado para obtener una confesión, aunque los eruditos argumentan que no es la mejor manera para conseguirla de forma fidedigna. Sin embargo, incluso llegan a organizarse reuniones para decidir el número de golpes y el tamaño del palo con el que el individuo será golpeado, todo con la intención de que no se produzcan daños permanentes en el sujeto.

El encarcelamiento es una pena poco común, siendo las sentencias más comunes la muerte por decapitación, los trabajos forzados, el exilio o las multas económicas. La mutilación existió en el pasado heredada de las prácticas penales de la Dinastía Qin, e incluyeron acciones como la amputación de manos o pies, tatuajes en la cara, cortar la nariz, castración, etc, aunque reformas posteriores sustituyeron esas prácticas por un aumento de golpes de bastó. Para aquellos más ancianos, por encima de los setenta años, estos castigos son suavizados y están exentos de azotes, mutilaciones e interrogatorios con acciones violentas excepto en el caso de asesinato o falsa acusación.

Sin embargo, en muchos casos relacionados con el comercio fuera de los monopolios estatel y asuntos domésticos la ley aún utiliza métodos más tradicionales. Por ejemplo, la forma que adoptan las relaciones familiares está basada en la información contenida en el texto clásico del Confucionismo “El Libro de los Ritos”, aceptado de forma general como una guía de ética y costumbres. En asuntos comerciales privados y contractuales con cantidades económicas importantes, normalmente se lleva un registro de los bienes comprados, el importe, los nombres de comprador y vendedor, la fecha del acuerdo y la firma de varios testigos.
--------------------------------------------------------------------------------




Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

viernes, 24 de mayo de 2013

¡Dime con que luchas y te diré quien eres! Parte 3

Hola a todos de nuevo!!

Sigo con esta serie de artículos destinados a diseñar unos árboles de proezas para representar diferentes estilos de combate y artes marciales para ambientar mi proyecto de Tres Reinos.

Partiendo de la base de mi agradecimiento a todos los que me dejaron sus comentarios sobre el anterior artículo, ya sea por LINE, Facebook, twitter, G+ o comentarios, continúo con el proceso de creación, en este

Antes de nada, os refiero los dos posts anteriores referentes al tema.
¡Dime con que luchas y te diré quien eres!
Parte 1: Aspectos en las armas
Partes 2: Árbol de proezas sobre armas de asta

Veremos algunas similitudes entre este árbol y el anterior...aún no estoy muy ducho diseñando proezas, espero poder ir diferenciándolos mejor conforme tenga más práctica. Particularmente, algunas proezas tienen nombres comunes, la razón es que he modificado algunos nombres que no me terminaban de cuadrar en el árbol anterior y me gustaban más para el nuevo. En el documento de desarrollo están alterados los nombres, pero los posts no los he modificado.

¡¡¡Gracias a todos!!!

--------------------------------------------------------------------------------
  • Alcance
Requiere usar un arma con el Aspecto “Arma de Asta”.
Una vez por conflicto el personaje puede invocar esta proeza al defenderse de un rival para obtener una bonificación de +2.
  • Mantener a Raya
Requiere “Alcance”.
En cualquier turno de conflicto físico que el personaje tenga Éxito con estilo en un Ataque, puede renunciar a su boost para utilizar de nuevo la proeza “Alcance” en el turno siguiente.

  • Defender Atacando
Requiere “Mantener a raya”.
El personaje no necesita renunciar a su boost para utilizar la proeza “Mantener a Raya”.

  • Mantener la Posición
Requiere usar un arma con el Aspecto “Arma de Asta”.
Cuando el arma del rival no tenga el aspecto “Arma de Asta”, el personaje obtiene un bono de +2 en las acciones de Crear una ventaja destinadas a entorpecer el movimiento y las maniobras del rival.

  • Defensa preventiva
Requiere “Mantener la Posición”.
Si el personaje tiene Éxito con estilo en una acción de Crear una ventaja, puede renunciar a la invocación adicional gratuita para activar la proeza “Alcance” de nuevo en el turno siguiente.

  • Atacar defendiendo
Requiere “Mantener a raya” y “Mantener la Posición”
El personaje puede activar de nuevo “Alcance” cuando tiene Éxito con estilo en una Defensa, sacrificando el boost que podría obtener.

--------------------------------------------------------------------------------


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

martes, 21 de mayo de 2013

Competición ideológica en #TresReinos

Hola a todos de nuevo!!

Seguimos con la serie de artículos sobre el trasfondo para "Tres Reinos".

Estoy que no paro con ello, pero es que es evidente que se trata de la base del proyecto a desarrollar.

Esta documentación me ha gustado particularmente, puesto que siempre había sentido curiosidad por saber algo más del Confucionismo. Y aunque la información es breve y no sirve para poder considerarse un experto, creo que para hacernos una idea es bastante interesante.

A mí, y esto es un tema poco relacionado con el rol pero que viene bastante a cuento con la situación que vivimos actualmente, me da la sensación de que algunas cosas estaban mejor hace 2000 años, que ahora mismo. Pero es mi opinión personal.

Os dejo con el trasfondo...

--------------------------------------------------------------------------------

Competición ideológica

La Dinastía Han ha heredado de la anterior Dinastía Qin un tratado del historiador Sima Tan en el que explicaba que para obtener una sociedad en paz, estable y ordenada, el código legal y las penas a aplicar deben ser duras y poco amables debido a la naturaleza corrupta e inmoral del ser humano. La filosofía derivada de esta creencia fue bautizada como “Legalismo” y sus defensores promulgan que el gobierno debe crear un sistema de recompensas y castigos para que la sociedad permanezca estable.

La escuela “El Emperador Amarillo y Laozi” fue adoptada en los años iniciales de la Dinastía Han, y luego sacada a escena de nuevo por la Emperatriz Dou.  Se basa en la idea de “no acción”, entendida como el concepto taoísta según el cual la naturaleza actúa de forma equilibrada por si misma, y un gobernante sabio lo único que necesita hacer es velar por la natural evolución de su pueblo. La “no acción” no significa no hacer nada, si no evitar forzar el cambio no natural, de forma que el gobernante lo que debe hacer es tratar de evitar que otros actúen contra ese equilibrio y él mismo, tratar de facilitar que actúe con normalidad.

Poco a poco, algunos estudiosos comenzaron a criticar algunas de estas ideas, buscando un mayor enfoque en ideas éticas de gobierno llegando a unos escritos calificados como anacrónicos en su momento, obra de Kongzi. Estos escritos serían usados para realizar algunas reformas en los rituales de la corte que fueron detectadas como muy útiles por los emperadores, hasta llegar al reinado del Emperador Wu que lo convirtió en el modelo de comportamiento exclusivo para la Corte Imperial.



  • Ascenso del Confucionismo

El núcleo del Confucionismo está formado por una serie de virtudes con el objetivo de establecer relaciones ordenadas y de respeto entre semejantes, y son: hyo o amor filial, por el cual un individuo tiene responsabilidad hacia los inferiores y hacia el grupo que forman, presentando su máximo exponente en la relación entre padre-hijos-familia, por la cual el padre de familia debe velar en primer lugar por su hijo y luego su familia; Ren o relaciones armoniosas, se trata de una virtud definida por Confucio a su discípulo Yan Hui como “No hacer a los demás lo que no deseas que te hagan a tí, ren está cerca de todos y quien lo busca lo encuentra”; Li o costumbres, que abarca todo el espectro de las interacciones con humanos, la naturaleza e incluso objetos físicos, incluyendo aspectos tan diversos como el aprendizaje, la preparación del té, la ostentación de títulos, el luto y el gobierno; y Yi o corrección, que representa el concepto de la acción adecuada.

Entre estas virtudes, Yi y Li son herramientas para alcanzar una mayor Ren, o virtud. Li busca estar en armonía con el cosmos, mientras que el conocimiento de Yi nos permite saber en cada momento lo que debemos hacer. El conocimiento de ambas virtudes ayuda al individuo a desarrollar Ren, entendida como “buenos sentimientos hacia los demás”, y llegar a convertirse en un Junzi, un hombre de superior comportamiento. Aunque este término es antiguo y originalmente hace referencia a la jerarquía entre nobles y plebeyos, en el contexto del confucionismo esta superioridad está basada en el comportamiento moral: un junzi sería un hombre educado y justo, moderado y equilibrado que además conoce y respeta el Mandato del Cielo; oponiéndose a los shunin, hombres vulgares que no intenta elevarse en lo mejor de la humanidad y que por esta razón deben ser gobernados por los xiaoren, el colectivo que engloba a los junzi. Este concepto tiene un gran arraigo entre los oficiales de la burocracia, puesto que existe una gran cultura de servicio al prójimo entre ellos.

Posteriormente, el oficial Dong Zhongshu incorporó y justificó el Gobierno Imperial dentro del orden natural del universo, por lo que el Emperador Wu al que servía abolió todos los puestos de académicos o sabios que no estuvieran versados en los Cinco Clásicos del Confucionismo. Expandió la idea original de que el ser humano es bondadoso por naturaleza pero necesita el alimento de la educación para despertar su moralidad innata. Por esta razón, el Emperador Wu fomentó la educación confunciana creando la Universidad Imperial con el objetivo de producir oficiales con un elevado sentido moral.

Sin embargo, pese a que el Confucionimo se ha convertido en la corriente general de pensamiento, existe bastante oposición en la escuela del Legalismo, del que algunos filósofos toman ciertas ideas en un intento por alcanzar un compromiso entre ambas ideas en las políticas y leyes del estado. Además, han surgido diferentes ideas o escuelas dentro de la propia corriente principal, las más importantes las denominadas “Tradiciones de los Escritos Moderno y Antiguos”: la primera hace referencia a la enseñanzas que se han transmitido de forma oral desde los periodos de la Dinastía Qin, en la que se produjo una importante quema de libros; la segunda, se basa en escritos descubiertos en excavaciones realizadas en el hogar de Confuncio.



  • Educación pública y privada

Un estudiante que desee asegurarse un puesto como profesor, erudito en la capital u oficial gubernamental, tiene varias opciones para conseguirlo.

La más prestigiosa es formarse en la Universidad Imperial. Los estudiantes deben tener una edad superior a dieciocho años, ser recomendando por las autoridades locales y luego seleccionado por el Ministro de Ceremonias.

Otro método alternativo es inscribirse en una escuela patrocinada por el gobierno local, sea comandería o provincia. Los estudiantes deben pagar la educación, por lo que el salario de los profesores suele ser bastante elevado, pero la educación en estos lugares es considerada la mejor a nivel local y suelen ser consultadas en caso de necesidad de consejo o arbitrio. Debido a la pérdida de influencia del gobierno central, la imagen y el prestigio de la Universidad Imperial ha descendido y ahora algunas escuelas locales compiten con ella en importancia. Además, la persecución que se ha producido recientemente de aquellos que defienden la “Tradición de los Escritos Antiguos” ha desplazado muchos sabios a las zonas periféricas del imperio.

Finalmente, siempre existe la opción de la educación particular mediante la contratación de un profesor particular. En este caso se puede contratar de forma privada en caso de que el erudito ofrezca sus servicios de esta forma, o ser contratado como un sirviente cuyas atribuciones sean la educación del contratante. Esta opción suelen emplearla aquellos con unos ingresos modestos que no son aceptados en la Universidad Imperial ni pagar una escuela privada.

--------------------------------------------------------------------------------

Si te ha gustado esta porción de trasfondo, te recomiendo que revises posts anteriores, por si acaso te has perdido algo.

Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos
Señores de la Guerra en Tres Reinos
Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur
Breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han

La familia en la Dinastía Han


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

viernes, 17 de mayo de 2013

La familia en la Dinastía Han

Hola a todos de nuevo!!

Otra entrada sobre trasfondo, en este caso sobre la estructura de la familia en la Dinastía Han.

El concepto de familia es muy importante en la filosofía oriental: el cabeza de familia, el clan familiar, honrar a los ancestros, etc... Por todas estas razones, quiero desarrollar correctamente una buena cantidad de información al respecto para que los personajes puedan darse cuenta de las implicaciones de sus acciones y de las repercusiones que pueden tener en los demás.

Por ejemplo, el concepto de clan es muy importante, así como glorificar a los ancestros, por tanto se considera que un individuo que se comporta de forma inadecuada no sólo trae la vergüenza para él, si no también para su clan.

Bueno, vamos con el trasfondo relativo al tema...

--------------------------------------------------------------------------------

La familia


  • Composición de la familia

Las estructuras familiares están influenciadas por los conceptos confuncianos e integran al núcleo familiar principal y a otros familiares de menor consanguinidad, tales como abuelos y tíos. La línea familiar es patrilineal, considerándose a los familiares de la madre como familiares externos.

Un hogar acoge comúnmente a cuatro o cinco familiares inmediatos, acogiendo en ocasiones incluso a varios hermanos de una misma generación, aumentando en gran medida el número de individuos en una misma propiedad. Sin embargo, debido a las dificultades económicas, suelen evitarse las acumulaciones de tres mismas generaciones juntas, y una práctica habitual es entregar una porción de la riqueza familia a los hijos adultos casados, para que hagan su vida fuera de la unidad familiar pero manteniendo el contacto e intercambiando visitas.


  • Clan o Linaje

El Concepto de Clan o Linaje hace referencia a los hombres que comparten a un ancestro por línea paterna. Dentro de este concepto general, las prácticas confuncianas definen varios grupos y el nivel de intimidad que debe existir entre ellos: el primer grupo, el más cercano he íntimo, se refiere a los hermanos paternos y sus descendientes; el segundo grupo comprende a los tíos paternos y sus descendientes; el tercer grupo al abuelo paterno y el cuarto al bisabuelo paterno, ambos incluyendo en su grupo a la correspondiente descendencia. Algunos ejemplos de las consideraciones del grado de intimidad descrito son: un periodo de luto adecuado por un miembro del primer grupo es de un año, mientras que por uno del segundo grupo se esperan cinco meses, y ningún ritual funerario por miembros del tercero o cuarto; o un hijo que tendrá un periodo de luto de tres años por la muerte de su padre, pero sólo un año por la muerte de su madre. Además, una consecuencia adicional de la prioridad de la línea paterna es la predilección por los descendientes varones, ya que la fuerza de la veneración a los ancestros provoca que se prefiera siempre un descendiente varón aunque sea por adopción, siempre que adopte el nombre familiar.

La mayoría de los clanes familiares no llegan a ser demasiado influyentes en la sociedad local, aunque algunos si pueden llegar a destacar debido a que algún miembro disfrute de un cargo oficial. Normalmente las autoridades tratan de evitar que un mismo clan acumule una gran cantidad de poder e influencia, debido a que en el pasado muchas revueltas han tenido como columna vertebral clanes locales que han coordinado las acciones violentas. La razón es la misma por la que en caso de revueltas las zonas que mejor conservan la estabilidad que las urbanas, los fuertes vínculos entre miembros cercanos de clanes familiares que forman núcleos capaces de defenderse entre ellos, hasta la muerte en muchas ocasiones.


  • Matrimonio

Los matrimonios son casi siempre concertados como medio para establecer vínculos entre clanes más que entre individuos, siendo el amor romántico permitido en escasas ocasiones. La opinión del padre siempre tienen más peso que la de una madre sobre quien debe casarse con un hijo o hija, aunque la decisión puede ser revocada por el abuelo paterno. Una vez una pareja ha contraído matrimonio, la nueva esposa debe visitar el templo familiar para formar parte de su nueva familia y poder ser venerada por sus descendientes posteriormente, aunque conservará su apellido original. La monogamia es el tipo de relación preponderante, aunque algunos nobles y oficiales especialmente ricos pueden tener varias concubinas además de su esposa.

Las edades consideradas ideales para un matrimonio son treinta y veinte años para hombres y mujeres, respectivamente, aunque muchos matrimonios se conciertan con dieciséis y catorce. Existe una práctica muy estricta a la hora de concertarlos y es no casar individuos con el mismo apellido aunque no se puede rastrear un ancestro común, siendo esta situación considerada igual que un incesto. Los oficiales en muchas ocasiones contraen matrimonio con familiares de oficiales de similar posición o princesas imperiales, o casan a sus hijas con marqueses, reyes e incluso el Emperador.

Un hombre puede romper su enlace matrimonial, divorciarse, si se cumplen una serie de condiciones: desobedecer a sus suegros, esterilidad, adulterio, celos de concubinas, enfermedad crónica, no congeniar con los cuñados o robo. Sin embargo, un hombre pierde el derecho a divorciarse si su esposa está pasando el luto por uno de sus progenitores, si no la quedan familiares vivos en la familia de su padre o si la familia de su marido se ha enriquecido ostensiblemente con el matrimonio. Una mujer también puede solicitar el divorcio, en caso de que los familiares de su esposo abusen de su relación o la familia de su marido se haya empobrecido tanto que no pueda garantizar su sustento, pudiendo en caso de que se conceda el divorcio recuperar la dote al romper la relación. Aunque una divorciada y una viuda pueden volver a contraer matrimonio, es una costumbre que normalmente no suele ser bien considerada.


  • Herencia

En caso de fallecimiento de un individuo, existen dos tipos de herencia que puede legar: la de sus propiedades, que implica a todos los grupos sociales excepto los esclavos; y la herencia de títulos, en la que sólo la nobleza, realeza y miembros de los “Veinte Rangos” tienen derecho a participar.

En la primera de ellas, tanto los oficiales como los plebeyos legan por igual su propiedad a todos sus hijos, excluyendo a las hijas. La razón es que una hija está determinado que contraerá matrimonio fuera de la familia y, por tanto, no perpetuará el apellido de la familia. Sin embargo, debido a que la familia de la futura esposa contribuye con una dote al matrimonio, al final una hija recibe parte de la riqueza familiar que puede llegar incluso a ser mayor que la que han recibido los hijos, según el acuerdo matrimonial que se produzca.

El segundo tipo de herencia, la herencia de títulos, implica la aplicación del concepto de la primogenitura puesto que un título sólo puede ser heredado por un sólo hijo. Esta regla se aplica tanto al Emperador, como a cualquier rey, marqués, o cualquier título ostentando por un plebeyo de los “Veinte Rangos”. Sin embargo, para limitar el poder de los reyes se emitió un edicto en el pasado que obliga a que al morir un rey su territorio se repartiera entre el heredero designado y sus hermanos, que serán nombrados marqueses. De esta manera, estableciendo nuevos marquesados y reduciendo los territorios de cada rey en cada nueva generación, se han reducido los niveles de poder que podrían enfrentarse a la autoridad imperial.


  • Papel de la mujer en la sociedad

Es consideración habitual en la cultura de la época considerar como virtudes del hombre ser fuerte y riguroso, mientras que de la mujer se consideran como virtudes el respeto y la docilidad. De esta forma, se considera que una mujer debe primer obedecer a su padre, luego a su marido, y posteriormente a su hijo una vez es adulto.

Sin embargo, a veces se producen algunas desviaciones de este comportamiento, y se ve comportamientos que normalmente no se consideran asociados a una mujer: una esposa puede discutir con su marido debido a los celos hacia una concubina, llegando incluso a atacarla;  redactar ensayos y cartas para sus maridos si sirven como oficiales; e incluso a veces servir de consejeras a sus maridos en aspectos de la corte. Además, aunque en teoría cuando muere el cabeza de familia el hijo mayor pasa a heredar esa consideración, aún debe respeto a su madre y ésta puede llegar a ejercer suficiente autoridad para obligar a su hijo a obedecerla, e incluso a postrarse ante ella. Este tipo de comportamientos son más habituales en la Familia Imperial ya que la Emperatriz tiene una posición de autoridad que la permite dar órdenes a sus familiares varones, incluso a su padre, y si es desobedecida reprenderlos y humillarlos públicamente.

De las mujeres se espera que se encarguen de ciertas ocupaciones concretas, a cambio eso sí de librarse de los trabajos comunitarios. Como tareas asignadas a las mujeres están criar a los niños, tejer ropas para la familia y encargarse de realizar las tareas domésticas, como cocinar. Aunque las tareas de labranza son típicamente masculinas, algunas veces las mujeres ayudan a sus maridos e hijos si es necesario. También pueden formar grupos de hilado y tejido, en los cuales se aportan recursos de forma común para pagar por velas, lámparas de aceite para tener luz y calor durante la noche, y cualquier otro instrumento que pueda servir al grupo de forma común. Un negocio textil de este tipo puede tener empleadas a cientos de mujeres. Cantar y bailar como espectáculo también es una profesión bien considerada para una mujer.

Cuando el marido muere, es muy posible que la única persona que quede como sustento de sus hijos sea su esposa, y por tanto, ésta deba conseguir los ingresos necesarios para sacarlos adelante. En esta situación, es normal y bien visto que una mujer inicie alguna actividad remunerada y, por tanto,  gane cierta independencia propia. Algunas profesiones comunes en esta situación son la de costurera, ya mencionada; algún tipo de hechicería sencilla como pociones, adivinación o similar; y las más afortunadas y con conocimientos pueden llegar a actuar como galenas o comerciantes de bienes de lujo.

--------------------------------------------------------------------------------

Si te ha gustado esta porción de trasfondo, te recomiendo que revises posts anteriores, por si acaso te has perdido algo.


Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos
Señores de la Guerra en Tres Reinos
Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur
Breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han



Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

martes, 14 de mayo de 2013

¡Dime con que luchas y te diré quien eres! Parte 2

Hola a todos de nuevo!!

Sigo con esta serie de artículos destinados a diseñar unos árboles de proezas para representar diferentes estilos de combate y artes marciales para ambientar mi proyecto de Tres Reinos.

Partiendo de la base de mi agradecimiento a todos los que me dejaron sus comentarios sobre el anterior artículo, ya sea por LINE, Facebook, twitter, G+ o comentarios.
Gracias a todos.

La verdad es que en principio, admito que hice mix algo inadecuado (por decirlo flojo) entre aspecto y proeza en lo que deseaba que fueran solamente aspectos. La verdad que me gustaría que esos aspectos no fueran especialmente poderosos y por eso quería limitarlos un poco, pero la verdad es que si defino aspectos para las armas...tendré que definirlos con todas sus consecuencias.

Así que, nada más comentar que el artículo anterior será remodelado y quedará como unos aspectos para las armas que llevarán acompañadas unas guías de como pueden ser invocados. Nada más, y nada menos.

Y partiendo de esos aspectos, aquí expongo el primer árbol de proezas que he definido, para que me deis más opiniones críticas. Se trata de un árbol de proezas para armas de asta, cono una temática orientada a tener la iniciativa en combate y obtener bonos gracias a ella, aprovechando la longitud de nuestra arma.

Gracias a todos!!!

--------------------------------------------------------------------------------


  • Primer golpe

Requiere usar un arma con el Aspecto “Arma de Asta”.
El personaje puede utilizar una vez por conflicto físico su nivel en la habilidad Combate para determinar su Iniciativa.


  • Mantener a raya

Requiere “Primer Golpe”.
En cualquier turno de conflicto físico que el personaje tenga Éxito con estilo en una Defensa, puede renunciar a su boost para utilizar de nuevo la proeza “Primer Golpe” en el turno siguiente.


  • Ataque preventivo

Requiere “Mantener a raya”.
El personaje no necesita renunciar a su boost para utilizar la proeza “Mantener a Raya”


  • Aquí te espero

Requiere usar un arma con el Aspecto “Arma de Asta”.
El personaje obtiene un bono de +2 en las acciones de Crear una ventaja cuando cuenta con la iniciativa del turno.


  • Un paso por delante

Requiere “Aquí te espero”.
Si el personaje tiene Éxito con estilo en una acción de Crear una ventaja, puede renunciar a la invocación adicional gratuita para activar la proeza “Primer Golpe” de nuevo en el turno siguiente.


  • Primera Sangre

Requiere “Mantener a raya” y “Aquí te espero”
El personaje puede activar de nuevo “Primer golpe” cuando tiene Éxito con estilo en un Ataque, sacrificando el boost que podría obtener.

--------------------------------------------------------------------------------




Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

jueves, 9 de mayo de 2013

Breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han

Hola a todos de nuevo!!

Hoy vamos con una nueva entrada de trasfondo, en este caso tenemos un post con un breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han.
Me he saltado las partes de geografía, tema de montañas, ríos, etc...más que nada porque me parece que puede ser bastante coñazo para presentar la ambientación.

Si quieres ver algunos post anteriores sobre trasfondo porque te los has perdido, aquí te dejo los enlaces...
Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos
Señores de la Guerra en Tres Reinos
Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur

Y ahora sin más dilación, vamos con el contenido de hoy...

--------------------------------------------------------------------------------
 Durante la Dinastía Han la sociedad tuvo un alto grado de estructuración con marcadas diferencias sociales entre clases. Existían tres clases sociales totalmente diferencias: aristócratas y burócratas estaban en la cima de la jerarquía; a continuación estarían situados los trabajadores cualificados como granjeros y herreros; y en lo más bajo de la escala estaría los trabajadores sin habilidades como los esclavos y sirvientes.
Por encima de esta jerarquía, no sujeto a ella, se encuentra el lugar del Emperador. Ninguna persona tiene permitido dirigirse por su nombre al Emperador, a riesgo de sufrir un severo castigo. El familiar más influyente del Emperador es la viuda del anterior Emperador, la cual puede promulgar edictos y emitir indultos, así como designar un nuevo Emperador en caso de que el actual muera sin heredero designado.
También existen cargos nobiliarios cuya designación ha variado a lo largo del tiempo: durante la Dinastía Han Temprana, algunos oficiales militares eran designados como Rey y gobernaban sobre un feudo con gran autonomía pero posteriormente, este título se reservaría para los familiares varones del Emperador; los puestos de Regente y los de eunuco normalmente se asignaban a oficiales durante la Dinastía Han Tardía. Además, aquellos en servicio directo al gobiernos gozaban de posiciones privilegiadas, como ser inmunes a arrestos salvo autorización directa del Emperador.  Los sabios también estaban considerados dentro de la misma categoría que los nobles y oficiales gubernamentales.
El segundo escalón social está formado principalmente por granjeros y campesinos, así como otros trabajadores cualificados. Su posición puede considerarse superior a la de los trabajadores, pero por debajo de los grandes terratenientes, aunque sin ser despreciados por éstos últimos ya que su riqueza depende de los productos que obtienen de sus tierras. También pertenecen a este grupo social los artesanos, aquellos que fabrican tanto necesarias para el día a día, como espadas, cuchillos, azadas, vasijas, etc... como bienes de lujo para las clases más ricas. Sin embargo, los artesanos suelen tener una consideración inferior a los agricultores y ganaderos, aunque conservan el derecho a montar a caballo o en carruaje, así como llevar adornos en las ropas y convertirse en oficiales.

Los comerciantes pertenecen a la última clase social, junto con los plebeyos y los sirvientes. Los sabios los consideran como las clases más bajas e incluso los comerciantes registrados deben llevar ropas blancas para indicar su posición social. Los esclavos suponen el 1% de la población, y pueden pertenecer a un individuo concreto o pertenecer al Estado. Los esclavos que pertenecen al Estado trabajan frecuentemente en palacios y oficinas, mientras que los esclavo privados realizan tareas domésticas, o cualquier otra que obviamente su dueño desee.
Sin embargo, pese a esta rigidez social hay que tener muy en cuenta que esta división simplemente indica su posición social, pero la riqueza y el poder no siempre acompañan a la posición.
--------------------------------------------------------------------------------


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

martes, 7 de mayo de 2013

¡Dime con que luchas y te diré quien eres!

Hola a todos de nuevo!!

Hoy, el primer post de Mayo va sobre armas. Y es que tengo seriamente planteada la creación de árboles de proezas para representar estilos de artes marciales o de entrenamiento de combate.

Mi idea es que los grupos de armas tengan un aspecto que los diferencie, sin entrar en grandes alteraciones ni modificaciones de daño, simplemente un aspecto que represente la diferente forma de manejarse respecto a otras armas.

Partiendo de esa base, mi idea es que los árboles de proezas partan de una proeza inicial básica, la cual para poder usarse requiera que se esté empleando un arma con un aspecto concreto. Es decir, un árbol de proezas que represente un entrenamiento dedicado con armas de asta, su proeza básica tendrá como requisito que el personaje porte un arma de asta.

Esa es la idea inicial y, de momento, estos son los grupos de armas y los aspectos que poseen.
Sólo están las armas de melee, y están agrupadas de esta manera por las consideraciones de la época sobre el uso de armas, y los cuatro grandes grupos en los que las  agrupaban.

Sin más, os presento algunos aspectos para las armas en proceso de prueba.
Espero, y agradezco, críticas.

--------------------------------------------------------------------------------
Armas de Asta
Tipo lanza, pica, y otras variantes.
Aspecto propio: Arma Larga
Puede ser invocado en la primera ronda de un combate para recibir +2 a la inicitiva esa ronda. Puede ser forzado en situaciones en las que no se disponga de espacio para crear ventajas sobre el portador.

Sable
Básicamente, cualquier arma de filo diseñada para cortar con ella y cuyo método de uso se basa en concentrar el peso en el golpe, principalmente.
Aspecto: Pon todo tu peso
La fuerza es el carácter primordial del arma, permitiendo al personaje conservar el punto de daño adicional y el boost cuando tiene éxito con estilo contra oponentes que tengan un nivel inferior de Fuerza. Sin embargo, la fuerza que se aplica en cada golpe con el arma implica que cualquier fallo deje al atacante vulnerable, y por tanto cualquier defensa con éxito permitirá tener un boost en el siguiente ataque.

Jian
Una espada de doble filo y punta, que puede ser usada para cortar y penetrar. Su manejo suele ser más complejo, requiere más entrenamiento y precisión en los movimientos.
Aspecto: Versátil
El arma cuenta con los aspectos Pon todo tu peso y Punzante, tanto a efectos positivos como negativos, aunque antes de cada ataque el personaje debe decidir que aspecto usará el arma durante todo el turno. Sin embargo, aunque el personaje debe decidir que aspecto usará el arma en el ataque, cualquier enemigo puede forzar cualquiera de los aspectos si lo desea.

Gun
Una vara, básicamente. ¿Alguna explicación más?
Aspecto: Momento
Una vez puesta en movimiento, el arma va ganando momento y encadenando movimientos en una danza que mezcla ataque y defensa. Cuando el personaje obtenga un boost, ya sea en ataque o defensa, al tener éxito con estilo en una tirada se considerará un Aspecto que podrá ser invocado hasta que el personaje falle una tirada de ataque o defensa.
Puede ser forzado en situaciones en las que no se disponga de espacio para crear ventajas sobre el portador.


Aspecto: Punzante
Puede ser invocado para ignorar la armadura del rival al realizar un ataque contra él. Puede ser forzado por el rival cuando obtiene una defensa con estilo, para crear el aspecto dañada.

Aspecto: Dañado
Un arma dañada no puede usarse de forma eficiente, lo que dificultará su manejo. Puede ser forzado para obtener un boost en combate.
Además, si el portador de un arma dañada realiza un ataque y su rival obtiene una defensa con estilo, puede forzar el aspecto e imponer en el rival el aspecto Desarmado pues el arma se ha roto.
--------------------------------------------------------------------------------



Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos