lunes, 29 de abril de 2013

Resumen mes Abril

Hola a todos de nuevo!!

Aunque aún no ha terminado el mes, me apetece hacer recapitulación de como ha funcionado. La razón es que con el puente mayo aquí ya, el día de la madre, y la semana siguiente es el cumpleaños de mi mujer.
Por tanto, es probable que mi actividad no sea muy intensa en estos días y quiero ya dejar hecho el recuento del mes.

Portadas en Multifriki:
Cosas que me gustan de Fate Core (I): Creación de proezas
Cosas que me gustan de Fate Core (II): las cuatro acciones
Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos
Señores de la Guerra en Tres Reinos
"Why would you hack THAT into Fate?"

Ni más ni menos que seris portadas en multifriki, un porcentaje por encima de uno por semana. Ciertamente, lo considero una gran actividad y un éxito, que de hecho me marca un nuevo listón a superar.


Palabras:
El documento de "Tres Reinos" tiene actualmente 9360 palabras escritas. Actualmente he acabado la descripción de personalidades importantes y geografía general, incluyendo orografía, montañas, clima y organización territorial.
Ahora toca conceptos menos espesos, la descripción de la estructura social, gobierno, cultura, etc... Luego economía y después ya comenzaré con las mecánicas propias de la ambientación.


El Blog:
Continúa la tendencia descendente en el número de visitas. Tras alcanzar hace dos meses un pico de algo más de 2000 visitas, el número de visitas ha caido hasta aproximadamente 1400 visitas. Dato curioso pues la implementación del gadget de traducción ahora también promociono el blog en la comunidad Fate en inglés. No me preocupa mucho a día de hoy me preocupa más conseguir portadas en Multifriki, que es lo que realmente me da una idea de que el artícula es interesante o no.


Redes Sociales:
Pues poco a poco voy consiguiendo más seguidores. En Facebook y twitter la cosa va despacito, mientras que en G+ ha dado un subidón interesante. Sin embargo, me queda mucho por recorrer. Por poner unos números...
Facebook: 468 MeGusta
Twitter: 193 seguidores
Google+: 35 personas nos tienen en sus círculos


Mis conclusiones del mes, por plasmarlas en un lugar, se pueden resumir en lo siguiente:
"No doy para más".
Y es que son muchas cosas las que tengo que manejar, y claro...cuando desarrollo trasfondo no escribo en el blog, y cuando escribo en el blog no desarrollo trasfondo, y si me relaciono en las redes no hago nada de eso...

Vamos, que no se puede hacer todo al mismo tiempo, y debo ir priorizando lo que hago en cada momento.


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

miércoles, 24 de abril de 2013

Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur

Hola a todos de nuevo!!

Bueno, veo que están gustando los artículos de ambientación, así que voy a cansaros con otro más.
La verdad que cuando leí sobre este concepto, me parece altamente curioso, y como marca en buena parte el pensamiento de la época en China, creo que merece una consideración propia y para él.

Se trata del concepto Norte-Sur, que tiene fuertes implicaciones más allá de la clásica ley de que el Norte es más rico que el Sur. Se trata de diferencias culturales, estereotipos sociales y físicos.

Aquí expongo la parte que tratamos sobre este concepto...
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 Norte y Sur son dos aproximaciones geográficas que, aunque geográficamente son muy ambiguas, tienen un gran peso en la percepción e identidad regional de la población. Estos conceptos dominan los estereotipos, especialmente los relativos a las características regionales de inviduos y comportamientos, derivando en variaciones tanto culturales como lingüísticas.

La división geográfica suele situarse en el rio Huaihe y la cordillera Qin. El problema de esta división es que culturalmente es ambigua, ya que hay provincias las cuales no están completamente al norte o al sur, como por ejemplo Hanzhong (en la provincia de Shaanxi), Zinyang (en Henan) y Zuzhou (en Jiangsu), que se encuentra en el lado opuesto al que se considera situada la provincia. Además, la región de Nanyang, en Henan, está situada en una zona en la que la cordillera Qin ha terminado y el río Huaihe. También tenemos el caso de las zonas centrales de Anhui y Jiangsu, situadas al sur del rio Huaihe pero al norte del Yangtze, haciendo que su clasificación sea algo más compleja.

Ambos conceptos se originan por diferencias en el clima, geografía, cultura y rasgos físicos, así como en periodos anteriores de división histórica. El clima en el norte es demasiado frío y seco para cultivar arroz y los cultivos son mayoritariamente de pastos, praderas y desiertos; mientras que el clima en el sur es lo bastante templado y húmedo para permitir extensos cultivos de arroz y la orografía consiste principalmente en exuberantes montañas y valles fluviales.

Obviamente, estas diferencias en la orografía han generado variaciones en las técnicas militares, con la caballería que domina las praderas del norte sufriendo graves dificultades al enfrentarse a los métodos de guerra centrados en las maniobras navales tan frecuentes en el sur.

Las diferencias culturales generan además un alto grado de polarización norte-sur, considerándose los unos a los otros bárbaros. Económicamente hablando, el norte es más próspero y acumula un gran peso a nivel administrativo y de gobierno, ya que las grandes planicies son tierras muy fértiles y que facilitan una rápida y cómoda comunicación, facilitando las tareas de gobierno, administración y comercio.

Existen algunos estereotipos físicos generales, que luego varían en función de la región y etnia, pero que se pueden resumir a grandes rasgos: los habitantes del norte tienden a ser más altos, de piel más clara, un dialecto hablado más homogéneo y su alimentación está más centrada en los fideos y comidas derivadas del trigo; sin embargo, los habitantes del sur suelen ser de estatura más reducida y piel más bronceada, poseen un acento más peculiar derivado de la gran variedad de dialectos existentes, y su alimentación está mucho más centrada en el arroz y derivados.
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Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

lunes, 22 de abril de 2013

"Why would you hack THAT into Fate?"

Hola a todos de nuevo!!

Hoy, me gustaría presentaros este artículo que publicaron en la comunidad de FATE en inglés. El autor, +Michael Moceri, nos aporta sus ideas sobre por qué adaptar diferentes juegos o ambientaciones a usar con FATE.
Me ha parecido un artículo muy interesante, y por eso me he decidido a traducirlo.
El original, aquí.

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 "¿Por qué haría ESO con FATE?" o, a veces, el viaje es lo que importa.

He convertido un montón de juegos a Fate Core. Incluso más de forma parcial, trabajando en un armazón que pudiera usar en caso de que quisiera convertirlo completamente. También he convertido pequeñas porciones de otros juegos a Fate Core. Básicamente, he hecho multitud de conversiones a Fate Core.
Algo con lo que me encuentro a veces es que otros me preguntan por qué me molesto en adaptar a Fate el juego XXX. ¿Por qué haría una versión con Fate Core de, por ejemplo, Nobilis, cuando la versión en Nobilis de Nobilis es buena siendo Nobilis?

Aquí está la super secreta respuesta, una que sólo unos pocos saben: a veces convertir algo a Fate no es para conseguir una versión Fate de ese algo. Sospecho que en este punto, aquellos que conviertan habitualmente productos a Fate ya habrán captado lo que quiero decir, pero otros no. Para éstos, voy a explicarlo un poco.

A veces convertimos un producto a Fate Core para conseguir una versión Fate de ese producto. Posiblemente, incluso jugarlo, aunque normalmente no hay horas suficientes a lo largo del día. A veces el objetivo es conseguir una versión jugable del producto XXX con Fate.
Pero a veces no.

Algunas veces, es un desafio. Te dices: "¿Cómo haría ésto?". Y la manera de averiguarlo es haciéndolo. Conseguir una versión que además es jugable es un beneficio adicional, no el objetivo principal. El objetivo es probarte a tí mismo que puedes hacer el juego XXX adaptado a Fate Core si lo deseas. Que tienes destreza para hacerlo.

En otras ocasiones, la cuestión es comprobar cuánto hay que forzar el sistema para dar cabida al producto XXX. "Hmmm", pienas, "si quiero crear un juego de Fate en el que se juegue con dioses, ¿cómo lo haría? Bueno, Nobilis es algo parecido, ¿así que porque no hago una conversión de Nobilis para ver como puede funcionar? De esta forma forma podría utilizar las mismas herramientas para hacer el juego sobre diosos en el que estoy pensando".

En resumen, no siempre la intención es crear un producto final. A veces, es simplemente para ver cómo puedes hacer algo, o simplemente si eres capaz. Así que, si ves a alguien realizando una conversión a Fate de algún producto, y no tienes ni idea de por qué alguien en su sano juicio haría algo así, resiste el impulso de preguntar "¿Qué mierda hacer?". Porque probablemente exista una razón, incluso si no es obvio para tí. Incluso si te parece estúpido convertir ese juego a Fate.


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La verdad es que estoy completamente de acuerdo con el escritor del artículo. De hecho, aunque los he dejado de lado por el escaso interés que en general han despertado, era precisamente la razón de los antiguos artículos "Idea de Aventura", de los cuales igualmente tengo varios en la recamara.
Y casualidades del destino, tengo una idea de aventura llamada "Demiurgo", que precisamente, trata sobre temas de divinidades.

Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

sábado, 20 de abril de 2013

Señores de la Guerra en Tres Reinos

Hola a todos de nuevo!!


Aquí está, un nuevo artículo de ambientación histórica, en este caso sobre los Señores de la Guerra más importantes que han surgido tras la Rebelión de los Turbantes Amarillos. En artículos anteriores hemos tratado sobre los antecedentes históricos por los que llegamos a esta situación en forma de cronología de anteriores emperadores, y las personalidades más importantes en la Corte Imperial. Si te los has perdido, aquí tienes los links.
Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos

Estos individuos han destacado y obtenido gran fama en los conflictos armados que se han producido recienteme, la Rebelión de los Turbantes Amarillos y otras revueltas menores que la han seguido. Poseen fama y dinero, y se han creado unas reputaciones que les preceden, algunas terribles, otras bondadosas, pero a nadie dejan indiferente.
Pese a que el permiso para liderar tropas si no se pertenece al ejército tiene carácter temporal, el estado de tensión y el debilitamiento del poder central han provoca que este proceso no se produzca de la forma tan inmediata como cabría esperar, por lo que aún pueden contar con un importante contingente de tropas a su cargo.
Al igual que con los artículos anteriores, deseo recibir el mayor número de opiniones críticas que pueda, siempre considerando antes que estas no son las descripciones definitivas de los personajes. Se trata meramente de un resumen histórico con el único objetivo de ambientar y conocer la situación general de la política del momento que será incluido en la parte de ambientación general de "Tres Reinos"
Es decir, no son descripciones ideadas para personajes centrales de una aventura, que necesiten una extensa descripción de rasgos, motivaciones, capacidades, etc...

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Dong Zhuo
Actualmente nombrado “El General Que Aniquila a los Bellacos”, presta servicio sofocando la rebelión en la provincia de Liang.
En su juventud, Dong Zhuo se ajustaba a un comportamiento cortés y galán, haciendo visitas frecuentes a las tribus Qiang y trabando amistad con multitud de sus líderes, con los que intercambiaría las ya mencionadas visitas, así como regalos. Estas relaciones se extendieron a lo largo de varias regiones, lo que le valdría el título de “Caballero del Bosque de Plumas” debido a sus buenas relaciones.
Militarmente, es un individuo capaz que porta dos carcajs a su espalda y está versado tanto en el uso del arco a caballo, como en el combate personal. Porta una espada antigua con una inscripción que dice “Corta a los reyes como leña”, que perteneció a un señor de la guerra de la Dinastía Qin que vivió casi quinientos años antes. Sus dotes de combate, y mando, le permitieron tener éxito en la campaña contra los rebeldes de Bingzhuo, obteniendo un gran reconocimiento y recibiendo varios cargos oficiales. Además, obtuvo generosas recompensas que compartió con sus hombres, lo que le hizo extremadamente popular entre sus tropas, que en adelante le demostraría una lealtad a toda prueba.
Posteriormente, dados sus éxitos pasados y sus rangos, sería reclamado y puesto a las órdenes de He  Jian para luchar en la Rebelión de los Turbantes Amarillos, siendo uno de los cuatro generales más importantes que participarían en el conflicto. Sin embargo, su actuación acabó en fracaso, puesto que las tropas que le fueron asignadas estaban escasas de moral por la muerte de su antecesor, factor que se unió al hecho de que los rebeldes habían dejado de estar dispersos para concentrarse en fortalezas.
Fue relevado del mando, no sin antes ganarse una merecida fama de haber adquirido ciertas costumbres brutales y un escaso sentido del honor, así como unas fuertes ambiciones de poder. Destinado después a la rebelión en la provincia de Liang, debido a sus conocimientos del terreno y de la forma de actuar de las tribus Qiang, ya que la campaña en general está siendo un fracaso.

Yuan Shu
Se trata del hermanastro menor de Yuan Shao, otro señor de la guerra. Tiene su centro de poder en la comandería de Runan, en la provincia de Yu, centro de poder tradicional del influyente Clan Yuan.
El Clan Yuan es un antiguo y prestigioso clan de noble reputación, el cual controla la comandería de Runan y las zonas cercanas. La peculiaridad de esta región es la fuerte presencia de oficiales en la corte originarios de esta región, más que de ninguna otra de toda China. Este factor, unido a la costumbre del clan Yuan de crear vínculos con otros clanes a través, ha posicionado al clan Yuan como poderosos apoyos en los juegos de poder de la Corte Imperial.
Yuan Shu apoya a su hermanastro Yuan Shao, comandante a las órdenes de He Jin. Posee sus propias tropas, aunque no tiene una posición prominente en el ámbito militar, su control sobre la región y sy apoyo a Yuan Shao le sitúa en una posición en la que nadie quiere tenerle como enemigo.
Aunque apoya a su hermanastro, si es cierto que no le tiene en demasiada estima. Esta situación se debe al hecho de que Yuan Shu es un hijo natural del anterior líder del clan, Yuan Feng, con una doncella. Al ser el primer hijo varón de Yuan Feng, Yuan Shu pasó a convertirse en el varón que heredaría el liderazgo del clan. Sin embargo, la ausencia de hijos del hermano mayor de Yuan Feng se solventó con la adopción de Yuan Shao, arrebatándole la mayoría de edad entre los varones.
Aunque es visto por aquellos que gobierna como una persona justa y virtuosa, los que le conocen más de cerca dicen que se trata de un hombre severo y egoísta. Y entre aquellos que se han opuesto a él, dicen que es absolutamente inmisericorde y cruel, además de tener una gran tendencia a no enfrentarse directamente a sus rivales, utilizando a otros para enfrentarse a sus enemigos.
Yuan Shao
Hermanastro mayor de Yuan Shu y líder del clan Yuan. Comparado con su hermanastro menor, Yuan Shao tiene un aspecto más serio y es respetado como señor con múltiples talentos. Debido a eso, siendo jovén trabó amistad con personalidades como Cao Cao y Zhang Miao.
Durante el Segundo Desastre de las Prohibiciones Partisanas, en las cuales los oficiales confuncianos de la administración se rebelaron contra el control de los eunucos sobre las estructuras de poder, Yuan Shao ayudó a muchos a eludir la muerte u otros terribles destinos una vez que las revueltas fueron sofocadas. Fue en este momento cuando su rechazo a los eunucos comenzó a fraguarse.
Posteriormente, tras varios ascensos militares y políticos, llegó a servir como comandante y ayudar personalmente a He Jin en la Rebelión de los Turbantes Amarillos. Una vez acabada ésta, consiguió importantes puestos de gobierno y autoridad en las provincias del norte, y desde entonces ha sido muy devoto a dejar en buen lugar la reputación del clan.
En la corte apoya incondicionalmente a He Jin en el equilibrio de poder contra la influencia de los eunucos, y sigue siendo un individuo bien considerado en los círculos militares y administrativos.

Sun Jian
Actualmente, Sun Jian sirve en la campaña contra los rebeldes de la provincia de Liang con el rango de Comandante, aunque sin estar bajo el mando directo de ningún general y operando con autonomía propia, debido a sus constantes éxitos militares.
Hijo de un comerciante, supuestamente descendiente del estratega Sun Tzu, sus capacidades comenzaron a llamar la atención con apenas quince años, cuando consiguió su primer nombramiento como un oficial de menor rango. Sus proezas comenzaron cuando desbandó un grupo de piratas simulando dirigir un asalto coordinado y luego tomó la cabeza de su líder con apenas dieciséis años, lo que le valió un nuevo ascenso; y prosiguieron cuando con diecisiete años sofocó una rebelión en Kuai Ji, consiguiendo un nuevo ascenso Asistente en una comandería.
Con diecinueve años contrajo matrimonio con Lady Wu pese a la oposición de su hermano Wu Jing,    miembro de un clan muy respetado. El propio Wu Jing acabaría sirviendole, tras ser convencido por su hermana del enorme potencial de Sun Jian.
Fue convocado a luchar en la Rebelión de los Turbantes Amarillos a recomendación de Zhu Jun, un importante oficial de la Corte Imperial natural de la misma zona. Su Jian se hizo con todos los hombres que pudo para participar, consiguiendo reunir mil hombres de confianza a su lado. Aunque inicialmente la campaña no tuvo demasiado éxito, finalmente la conjunción de las tropas de Zhu Jun  y Huangfu Song derrotaron al general rebelde Bo Cai y asediaron la última fortaleza de los rebeldes en Wan.
En este asedio, Sun Jian lideró el asedio en uno de los flancos y destacó al trepar el sólo las murallas del castillo, inspirando a las tropas que posteriormente rompieron el asedio y entraron en la ciudad.
Tras semejantes éxitos, ha sido destinado a la campaña en la provincia de Liang junto a Zhang Wen, aunque su futuro es incierto ya que han sido desoídas sus peticiones de ejecutar a Dong Zhuo, peticiones basadas en el excesivo tiempo que ha necesitado para incorporarse a la campaña y su falta de respeto tanto a compañeros como a superiores.

Cao Cao
Originario de Peiguo, su padre es Cao Song, hijo adoptivo del importante eunuco Cao Teng, antiguo hombre de confianza al servicio del Emperador actual, y que sirvió durante treinta años a los tres emperadores anteriores.
En su juventud, Cao Cao demostró ser inteligente e ingenioso, capaz de adaptarse con increíble eficacia a cualquier situación que se le presentara. Muy dado a tomarse la justicia por su mano, otras veces se comporta de una forma frívola y presta poco atención a cualquiera de sus deberes.
Casi nadie en su juventud apostó por sus aspiraciones, aunque existe una anécdota según la cual un individuo en Runan llamado Xu Shao, famoso por juzgar a las personas y su potencial, dijo de él “Un gran sirviente en tiempo de paz, un líder peligroso en épocas turbulentas”.
Con apenas veinte años ya había conseguido un puesto importante, siendo nombrado Guardián de la Puerta Norte. Fomentó el estricto cumplimiento de las leyes, como no portar armas ni desplazarse a caballo o en carruaje, y estableció un toque de queda para evitar el crimen y las actividades delictivas. Tal fue su fervor, que llegó incluso a mandar azotar a un familiar de un miembro de “Los Diez Eunucos”, llamando inmediatamente su atención. Por este acto, y debido al aumento de su popularidad por la reducción de la criminalidad y las tareas de restauración y trabajo que estaba emprendiendo, fue promocionado a gobernador de Dunqiu, una comandería alejada al norte de la capital, efectivamente eliminándolo de la escena política.
Sin embargo, debido a sus lazos de parentesco con la caída en desgracia Emperatriz Song, pudo volver como Consultor a la Corte Imperial, donde presentó dos comunicaciones relativas a la corrupción y abuso de poder de los eunucos en la Corte Imperial. Sin embargo, fue totalmente ignorado.
Poco después, con el estallido de la Rebelión de los Turbantes Amarillos, Cao Cao fue llamado a filas. Nombrado Capitán de Caballería, fue enviado a reforzar las tropas de Huangfu Song y Zhu Jun, junto a los cuales se cambió el rumbo de la guerra y derrotaron completamente a los rebeldes.
Tras sus grandes éxitos militares, fue destinado a Jinan en la provincia Qingzhou como canciller para detener la expansión de la influencia de los Turbantes Amarillos. Actualmente, sigue una agresiva política de prohibición de cultos no ortodoxos, destruyendo santuarios y templos y apoyando una organización administrativa con base en el confucianismo.

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Alejandro
Fundador de RolHypnos

jueves, 18 de abril de 2013

Cosas que me gustan de Fate Core (II): las cuatro acciones

Hola a todos de nuevo!!

Hoy quiero hacer una entrada a este respecto, otro aspecto (y usar este término tiene coña) de FATE Core.
Os recuerdo que el artículo anterior, comenté que me gustaban los nuevos procesos de creación de proezas, y expliqué las razones. El post fue el siguiente:
Cosas que me gustan de Fate Core (I): Creación de proezas

La entrada de hoy estará dedicada a la simplificación que se ha realizado al respecto de las acciones posibles a emprender por el personaje.
Antes, teníamos multitud de maniobras, tales como "Desarmar", "Cegar", "Golpe Apuntado", "Provocar", etc... Normalmente, cada maniobra producía un efecto explicado de forma diferente, que a efectos mecánicos solían ser similares. Ahora, cualquier acción que realicemos se englobará en alguna de las siguientes posibilidades:
  • Overcome (derrotar, superar)
Esta acción está definida como un "catch-all", es decir, un cajón de sastre. Básicamente, se utiliza para superar las dificultades que evitan que un personaje pueda conseguir su objetivo. Por ejemplo, usaremos las situaciones que nos plantea el propio libro básico:
- Un personaje que desea infiltrarse en un edificio, puede tener que realizar acciones de "Overcome" para superar las difícultades físicas (como muros o similares), mecánicas o electrónicas (como cerraduras, sistemas de seguridad, etc...) o personales (sigilo, sobornos o seducción para pasar por encima de los guardias)
- En un evento social, un personaje que deba conseguir un objetivo concreto (como que la negociación llegue a buen/mal puerto; o simplemente saber que pasa aunque no le afecte), según como nos planteemos la reunión puede tener que realizar diversas tiradas para romper el hielo con algún desconocido en la reunión, para estar atento a quien habla con quien, para evitar las conversaciones molestas e incircunstanciales que le distraerán de donde debe prestar atención, etc...
Son sólo un par de situaciones de ejemplo, aunque podemos encontrarnos muchas más, en situaciones más concretas y menos elaboradas: reparar los daños en las ruedas de un coche tras una persecución, localizar el contacto adecuado del barrio para conseguir una mercancía concreta, investigar un aspecto legal que nos permita burlar trabas administrativas, etc...

  • Create an Advantage (crear una ventaja)
Esta acción cubre un amplio abanico de posibilidades, pero todas ellas englobadas en el objetivo de utilizar las habilidades del personaje para obtener una ventaja sobre los rivales gracias al entorno o la situación.


A veces, ésto significa que el personaje realizará alguna acción para cambiar las circunstancias, a veces que el personaje realiza un esfuerzo por percibir nueva información que le aporte alguna superioridad sobre su rival o para aprovechar esa información descubierta anteriormente.

Podemos poner algunos ejemplos:
- Un clásico de los villanos desesperados, lanzar arena a la cara del rival para dejarle cegado.
- Descubrir el gusto con las mujeres/hombres de la víctima de un intento de seducción.
- Hacerse con documentos incriminatorios de un objetivo para hacerle chantaje político.

  • Attack (atacar)
La acción más directa de todas las disponibles, cuando deseamos causar algún tipo de daño a otro personaje, estamos usando esta acción.
No se debe caer en el concepto de siempre, y es algo que el libro nos deja bastante claro en varias ocasiones, que un ataque no necesariamente es algo físico. Puede ser perfectamente un ataque mental (y añado social por la ambientación en desarrollo), y ponemos algunos ejemplos, fáciles de comprender:
- Los constantes ataques a los árbitros en el fútbol para predisponerlos a pitar favorablemente.
- En una partida de un wargame, o ajedrez, o similar, al realizar el rival un movimiento le respondemos "¿Estás seguro?", en un intento de sembrar dudas y derrotar mentalmente.
- Realizar una OPA hostil contra la empresa que financia las actividades del objetivo que queremos derrotar financieramente, podría considerarse un ataque social.
La mayor parte del tiempo, nuetros objetivo planteará una defensa activa (nadie suele dejarse pegar), aunque si conseguimos coger desprevenido a nuestro objetivo podría ser un ataque contra defensa pasiva. En cualquier caso, el objetivo siempre dispondrá de algún tipo de defensa.

  • Defend (defensa)
Básicamente, la acción que se usa para evitar cualquier tipo de daño que el personaje pueda sufrir. Nuevamente, recalcar de nuevo que tanto los ataques como el daño a sufrir no tienen por qué ser físicos, pueden ser sociales y mentales. Según el tipo de ataque, podremos usar una habilidad u otra como defensa.
También me gusta mucho la aclaración que se realiza sobre lo que en otros juegos se llaman "tiradas de salvación". En este caso explican que las fuentes de daño pasivo son aquellas que o existen en el ambiente, como el fuego de un incendio o un entorno hostil, o amenazas sin peso suficiente en la historia como para que merezca la pena ralentizar la narración con tiradas.


En resumen, me gusta mucho la homogeinización en cuatro acciones básicas, que pueden resumirse de una forma muy comprensible: crear un efecto que de ventaja, superar un efecto que nos impide alcanzar nuestro objetivo, atacar y defender. Todas las posibilidades pueden englobarse en estas acciones, abarcando por tanto multitud de posibilidades y efectos con un puñado mecánicas concretas, lo que permite ser muy creativo al saber que, en último instancia, la resolución sabemos como funcionará.


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

martes, 16 de abril de 2013

Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos

Hola a todos de nuevo!!

Aquí está, un nuevo artículo de ambientación histórica, en este caso sobre las personalidades más importantes que pueblan la Corte Imperial. El artículo anterior trató sobre los antecedentes históricos, en forma de cronología del reinado de los anteriores emperadores. Para consultarlo, el enlace es el siguiente:
Antecedentes históricos de Tres Reinos

Estas personalidades son las que luchan los grandes juegos de poder, las que aspiran a acaparar el poder y dirigir el destino de los habitantes de China.
Me gustaría recibir todas las opiniones críticas que pueda, pero antes de emitirlas, me gustaría aclarar que estas no son las descripciones definitivas de los personajes. Se trata meramente de un resumen histórico con el único objetivo de ambientar y conocer la situación general de la política del momento.
Es decir, no son descripciones ideadas para personajes centrales de una aventura, que necesiten una extensa descripción de rasgos, motivaciones, capacidades, etc...

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Emperador Ling
El actual gobernante de China, ascendió al trono en el año 185 cuando tenía sólo once años, siendo elegido en votación por el clan imperial a petición de la Emperatriz Dou. Era el tercer marqués de Jieduting, como su padre y su abuelo, siendo su bisabuelo hijo del Emperador Zhang, al cual se le hace responsable de la Edad de Oro de la Dinastía Han.
El Emperador Ling nunca ha mostrado demasiado interés en los asuntos de estado y gobierno, los cuales siempre han sido derivado hacia las figuras cercanas a él, inmersas en conflictos para acumular la mayor cantidad posible de poder político: la Emperatriz Dou y su padre, Dou Wu; el hermanastro de la Emperatriz y General Supremo, He Jian; y Zhang Rang, líder del grupo de poder llamado “Los Diez Eunucos”.
Las principales actividades del Emperador son dilapidar dinero en mujeres y una vida de excesos, así como en ostentosas recreaciones militares únicamente para su entretenimiento. Encarga la creación de opulentos jardines por donde pasear, así cmo en cualquier otra excentricidad que en ese momento le pudiera interesar.
Para financiar este gobierno de excesos y hedonismo, las tasas e impuestos no dejan de aumentar, y la venta de puestos oficiales a cambio de altas sumas de dinero agrava los ya acuciantes problemas de corrupción institucional.
Casado primero con la Emperatriz Song y luego con la Emperatriz He, la mayoría de sus hijos murieron jóvenes. Actualmente tiene dos herederos, el Marqués Dong, hijo de la Emperatriz y criado fuera de palacio debido a las supersticiones sobre la muerte de los hijos herederos; y el hijo de la consorte Wang Rong, Liu Xie. También tiene una hija la princesa Wannian.


Emperatriz He
Segunda esposa del Emperador Ling y actual Emperatriz. Hermanastra del General Supremo He Jian y su primer oficial, He Miao.
Al contrario que la mayoría de las emperatrices anteriores de la Dinastía Han, el padre de la actual  Emperatriz, He Zhen (何真), es de origen humilde, un carnicero. No existen registros de cuando fue seleccionada para convertirse en consorte imperial, algunos dicen que debido a que su familia pagó generosos sobornos a los eunucos para conseguir esa elección. Aunque todo aquel que la contempla tiene por seguro que no la hizo nunca ninguna falta, pues su belleza dicen que puede dejar embelesado a cualquiera, meramente por contemplarla un instante.
En el año 176 dC, alumbró al hasta ahora heredero de mayor edad del Emperador, el joven Liu Bian. Debido al fallecimiento de sus anteriores hijos y basado en las costumbres antiguas, para evitar que el joven atrajera la atención de funestos destinos el joven fue puesto bajo la tutela del mago Shi Zimiao (史子眇) y adoptando el nombre de “Marques Shi”, por supersticiosa precaución. En el año 180 dC recibió su título y dejo de ser concubina para reemplazar a la depuesta Emperatriz Song.
Ya nombrada Emperatriz, se dice que goza de un favo absoluto por parte del Emperador Ling, favor que ha utilizado para que se nombre a su madre Lady Xing con el título Lady de Wuyang, y para facilitar la promoción de sus hermanos He Jin and He Miao (何苗).
Además, es conocida como una mujer cruel, y extremadamente celosa, y tiene aterrorizadas a las concubinas imperiales. El año 181 dC, la concubina Wang alumbró a un niño llamado Liu Xie, un nuevo hijo del Emperador. En un ataque de celos, la asesinó envenenando su arroz, lo que hizo enfurecer al Emperador y plantearse su destitución. Sin embargo, no llegó a realizarlo por la intervención de los eunucos, que hablaron en su favor, y fue perdonada. El pequeño fue puesto bajo la custodia de la Emperatriz Viuda Dong, madre del Emperador, con el título “Marqués Dong”.
Actualmente, la mayor preocupación de la Emperatriz es ver como el Emperador Ling comienza a inclinar su favor hacia el Príncipe Xie en lugar de hacia su hijo. Sospecha que es porque no actúa con la suficiente solemnidad y carente de fuerza personal. Sin embargo, aún no ha nombrado heredero, lo que permite a la Emperatriz trabajar para cambiar la visión que su marido tiene de su hijo.


Zhang Rang
El líder de una poderosa e influyente camarilla de la Corte Imperial llamada “Los Diez Eunucos”. Inicialmente no entró con buen pie en palacio, puesto que estuvo implicado en una discusión con el Emperador Huan y el Coronel Li, por perseguir a su hermano fugado para darle muerte por sus crímenes.
Sin embargo, siguió adelante y prosperó rápidamente, sabiendo adecuadamente recompensar a los que se comportaban con él o su familia, y ganándose una adecuada gratitud por tanto. Como encargado de las Puertas Amarillas de la capital se dejó corromper y amasó una gran fortuna y riqueza, otorgando cargos y puestos a aquellos que le trataban, y sobornaban, adecuadamente.
Poco a poco fue escalando en las filas de los oficiales de la capital, gracias a una mezcla de riqueza, traiciones políticas y recompensas bien empleadas. Llegó a formar parte del grupo “Los Diez Eunucos” y, eventualmente se convirtió en el líder del grupo.
Posee una gran influencia sobre el Emperador, el cual incluso le llama “padre” y prácticamente vuelca todas las decisiones importantes en él, convirtiéndole en una de las fuerzas más poderosas en la corte.


He Jin
General Supremo de los ejércitos y hermanastro de la Emperatriz, es la única persona que puede enfrentar su influencia a la Zhang Rang y los eunucos.
Hijo de un carnicero, consiguió entrar en la escala de oficiales cuando su hermanas, Lady He, fue elegida para ser concubina del Emperador Ling en la selección que se realiza todos los años en el octavo mes. Como consecuencia, He Jin recibió un cargo oficial y consiguió promocionar por méritos propios hasta ser Administrador de una comandería.
Posteriormente, cuando Lady He fue nombrada Emperatriz, He Jin recibió un puesto en la corte, como le correspondería a su familiar varón de mayor edad. He Jin aprovechó bien la promoción, consiguiendo mayor influencia y destapando la presencia de los traidores que iban a colaborar en la Rebelión de los Turbantes Amarillos desde la propia capital.
Gracia a ésto, consiguió su nombramiento como General Supremo, y tomó control de todas las fuerzas de la capital. Inició una exitosa campaña militar para defender Luoyang, así como la coordinación de actuaciones para sofocar la rebelión, con gran esfuerzo, pero en un tiempo récord.
Todo ésto le ha servido para asentar aún más su posición e influencia como General, y además le ha valido como premio ser nombrado Marques Shen.
He Jin, ahora mismo, es la máxima autoridad a la que puede aspirar un individuo no perteneciente a la familia imperial, y posee tanta autoridad que incluso podría ignorar a la corte y a los eunucos en una situación de emergencia militar.

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Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.
Como anotación, todas las imagenes son retratos de alguna de las versiones del juego de Koei "Romance of the Three Kingdoms"

Alejandro
Fundador de RolHypnos

jueves, 11 de abril de 2013

[Carrusel Bloguero] Ambientaciones para empezar a jugar

Hola a todos de nuevo!!


Pues nada, este mes me uno a esta fantástica iniciativa que tiene organizada la comunidad bloguero-rolera.
Este mes, el Carrusel Bloguero tiene como tema "Ambientaciones para empezar a jugar, ¿qué usaríamos para atraer a jugadores nuevos?" y el blog anfitrión es Los Put-Frutas.


La verdad que tras haber leído el tema en el blog anfitrión, y todos los blogs que he podido que ya han colaborado, quiero dar mi visión del tema.

Antes de nada, parto de la base de mi experiencia, y es que la mecánica no es un lastre, es una herramienta. Como máster veterano que me considero (aunque algo oxidado últimamente por falta de ejercicio últimamente), opino que en una partida el peso que tendrán las mecánicas propiamente dichas lo marca el DJ. La razón por la que digo ésto (y sí, viene a colación aunque no lo parezca) es mi propia experiencia con dos casos extremos, que por mi herencia informática considero que son los casos en los que una situación o mecánica debe ponerse a prueba:
  • Partidas con mi mujer. Llevo años dirigiendo partidas a mi mujer en solitario, fácilmente desde hace diez años. Y en estos diez años hemos jugado en lugares peculiares como el coche durante un viaje, en un avión camino de japón, en la cama al acostarnos, etc... Y en todas estas situaciones, como es fácil de imaginar, es un poco difícil controlar cada detalle de las mecánicas, como los niveles de salud y la reserva de sangre en vampiro; los puntos de quintaesencia/paradoja en mago, el daño en cyberpunk; etc... Es cierto que con otros sistemas puede ser más complicado, con muchas más tablas como Rolemaster o d20, pero mantengo mi opinión de que el peso de las mecánicas es el que el DJ le quiere dar y si no quiere que las mecánicas afecten a la partida, puede absorber esa carga. He tenido más de un jugador veterano que no se preocupaba de gran cosa de los penalizadores/bonificadores de una acción, evaluaba, interpretaba y decidía, y me dejaba que marcara los dados a tirar y el resultado a obtener.
  • Partidas multitudinarias. En mi época universitaria hubo una temporada en la que no jugaba uno de los días laborables de entre semana (así me ha ido), y llegué a dirigir una partida en la que los únicos PNJs vampiros de la ciudad eran el príncipe y tres antiguos. El resto, doce jugadores. Bueno, una partida en la que a la dificultad de gestión de tiempo de juego, se unían los momentos en los que se desataba un conflicto: mentiras por un lado y mentiras por otro, dominación a diestro y siniestro, ofuscación para espiar, y los infernales combates con celeridad. En estos casos, más de una vez doble las reglas de alguna situación para resumir las situaciones de forma más rápida, como por ejemplo, un salubri guerrero, toreador enamorado de la esgrima y gangrel vikingo, combatiendo contra una docena de ghouls capitaneados por dos taumaturgos tremere y una gárgola.
Por tanto, acabando el tocho, quiero dejar claro el punto a partir del cual argumentaré mi opinión al respecto del tema que estamos tratando: el peso de la mecánica y el sistema, en caso de una partida con un novato, lo debe absorber el máster. Y dicho ésto, por tanto, vierto mi opinión sobre que ambientación usaría para empezar a jugar, que es igual que la que ha vertido algún compañero ya.

Lo que diga la rubia

¿Que quiero decir con ésto?
Muy simple, que para enganchar a alguien al rol, usaría una ambientación que le guste, algo de moda.
Ahora mismo tengo un dos parejas de amigos, de los cuales uno de los integrantes estaría interesado en jugar una partida de rol, pero el otro integrante no ha jugado nunca.
¿Que hago para conseguir que jueguen?
Da la casualidad en ambos casos que los que han jugado previamente, son los chicos.
La primera pareja está ahora terriblemente enganchada a "Juego de Tronos", hasta el punto de haberse abonado a Canal+ sólo para verlos. Pues obviamente, ya tengo preparada la oferta para preparar una partida con esa ambientación, que pudiera fácilmente enganchar al miembro de la pareja que no ha jugado nunca, he incluso a los amigos habituales que formamos el grupo, una segunda pareja también terriblemente enganchada a la serie.
Segunda pareja. Nuevamente el chico, un enganchado bestial a Star Wars, la chica no ha roleado en su vida y ahora está comenzando a ver la saga completa de Star Wars, que no había visto nunca. La propuesta es, por tanto, jugar una partida de Star Wars y el marido trata de convencerla para jugar, aprovechando que está metida en pleno tinglado de las Guerras Clon y que no sabe el destino de la República.

Éstos son dos ejemplos de posibilidades que estoy tratando de aplicar en mi entorno. La verdad es que la primera fue planteada hace...dos días, y todavía no se ha hablado demasiado. La segunda, pues bueno, no ha resultado, pero creo que más por falta de coordinación que otra cosa (lo que es la vida a día de hoy...vivo a 15 minutos andando de esa pareja, y nos cuesta semanas coordinarnos para quedar).

Otros ejemplos...Colegas warhammeros, muy muy warhammeros. Uno de ellos no es rolero, y le han ofertado dirigirle una partida de rol para que lo pruebe antes de emitir un veredicto. Le han dado a elegir entre una partida de warhammer 40k y de superhéroes. La primera no ha tenido éxito (el hecho de que tu ejército favorito sea tiránidos dificultad las posibilidades de juego), la segunda se realizó...y no le gustó. Pero consiguieron que lo probara.

Por ejemplo, por contar un éxito/fracaso. Hace más de un año, cuando me hice con un grupo más o menos estable de jugadores en Infinity, y les ofrecí una partida de rol ambientada en el trasfondo de Infinity. Bueno, la partida finalmente no se realizó, pero se que alguno de los que iban a jugar se quedaron con el gusanillo de probar, y han acabado jugando por otros medios en otros grupos.


Mi conclusión es, por tanto, que hay que como dicen en las carreras de comunicación, hay que adaptar el mensaje al receptor. De esta forma, captaremos mucho más su interés, y tendremos más posibilidades de que preste mayor atención al potencial de la actividad en la que queremos que se interese.


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

martes, 9 de abril de 2013

Antecedentes históricos de Tres Reinos

Hola a todos de nuevo!!

Ayer en twitter @sesgaomega me dijo que tenía ya ganas de ver en lo que estamos trabajando.
Así que, como agradecimiento al interés, hoy queremos publicar las antecedentes históricos que usaremos de base. Se trata de la historia de los emperadores anteriores al momento en el cual vamos a ambientar nuestro proyecto, que es el 185 dC, justo después de la Rebelión de los turbantes amarillos.

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¿Así que deseas saber como hemos llegado a la situación actual? Y además, quieres saber la historia real, las verdaderas raíces de que estemos inmersos en tan turbulentos tiempos. Pues has hecho bien en acudir a mí, que he vivido mucho y he visto como se plantaba el germen del desastre en el fin de este ciclo que toca a su fin, como cada sesenta años. Siéntate y ponte cómodo, porque es una larga historia...
Hace ya muchos años, el Emperador He tuvo que intermediar en un conflicto entre el clan de su esposa la Emperatriz Deng y los eunucos que asistían en tareas oficiales, que cada vez estaban ganando más poder. Cuando murió, el conflicto se reavivó cuando la Emperatriz se nombró Regente y, de los dos posibles herederos eligió al más joven, un príncipe de apenas tres meses, pues su hermanastro mayor era un niño enfermizo.

Emperatriz Deng

Ah, la Emperatriz Deng, que mujer...Posiblemente, el último gobernante digno de nuestro gran Imperio. Una mujer culta, letrada, que a muy corta edad se dice que ya leía textos antiguos y recitaba grandes clásicos de la poesía y literatura. Trató de renovar el Estado, eliminando corruptos, cortando prácticas de dudosa moralidad, y gestionando de forma hábil y diligente los asuntos de Estado.
Posiblemente, fue la última esperanza de salvación que tuvimos. Pero nadie está libre de errar, y más cuando entran en juego el destino y las fuerzas de la naturaleza. La Emperatriz apostó por un príncipe del que no se sabía nada, como saberlo si apenas era un bebe, sobre otro príncipe del que lo poco que se sabía era su tendencia a enfermar y su debilidad. Pues el destino quiso jugarla una mala pasada, y como nos enseñan los sabios todo cambia, así que las tornas se invirtieron y finalmente fue el príncipe coronado Emperador Shang quien murió siendo sólo un niño, y el Príncipe Sheng había recuperado la salud. Esta situación generó un nuevo conflicto interno en el Palacio Imperial, puesto que la Emperatriz Deng sabía que el Príncipe Sheng estaría en su contra por no haberle proclamado emperador la primera vez, así que nombró a un primo del príncipe como Emperador An.
A partir de ese momento, la Emperatriz, nuestro último gobernante capaz, lucho contra la corrupción de los eunucos, de los oficiales, e incluso de sus propios familiares cuando era necesario. Lidió con éxito contra catástrofes naturales como inundaciones, sequías o tifones; y con otras más humanas como varias rebeliones y un código penal anticuado y desfasado. Pese a todas estas dificultades, fueron buenos tiempos, en los que un ciudadano tenía la seguridad de esperar una solución si se producía un problema.
El tiempo pasó, buenos tiempos en los que China avanzaba y nadie dudaba que nuestro gobernante contaba con el Mandato del Cielo, y la Emperatriz cada vez tenía un control más férreo sobre el poder. Esta situación provocó que las personas de confianza del Emperador An comenzaran a tejer sus redes de influencia para que, cuando la Emperatriz fallecería, atrapar la mayor porción posible del poder que dejara libre. Y llegada la muerte de la Emperatriz, casi veinte años después, el plan comenzó a ponerse en marcha

Emperador An

Tras la muerte de la Emperatriz, el Emperador An fue convencido por su entorno de la existencia de un complot para despojarle de su derecho a gobernar, basado en su gran afición a la bebida y las mujeres. El Emperador confió en su entorno y en las pruebas que le presentaron, lo que provocó que todos los miembros de clan Deng, clan de la fallecida Emperatriz, fueran exiliados u obligados a suicidarse. A partir de aquí, nuestros gobiernos sólo fueron a peor, y el Mandato del Cielo parece que no volvió a tener un dueño digno.
El Emperador An, ahora señor de nombre del poder en Palacio, trató de continuar el camino que había marcado la anterior emperatriz. Sin embargo, ya era demasiado tarde y su entorno había preparado demasiado bien el cerco, por lo que sus intentos de hacer algo bueno fueron diluyéndose poco a poco. Los nuevos señores reales del poder, varios eunucos de confianza y el clan Song de la abuela paterna del Emperador, extendieron la corrupción amparados en la confianza de éste, que ignoraba cualquier crítica.
Varias fueron las intrigas de esta época. La más importante provocó que el Emperador An revocara el derecho a heredar del Príncipe Bao, debido a mentiras orquestadas por varios eunucos en colaboración con la Emperatriz Yan, la cual odiaba al Príncipe Heredero pues era hijo de una consorte y no suyo. También hubo varias revueltas que no pudieron ser manejadas de forma eficiente y perduraron durante todo el reinado, perdiendo varios territorios en casi todas las fronteras.
Y como no podía ser de otra manera, ante semejante ineptitud del Emperador, más aficionado a la bebida y los placeres carnales que a velar por su pueblo, y la corrupción de los oficiales y consejeros que le servían, el Mandato del Cielo ejerció su justicia. Y no fue carente de ironía.
Porque como todos sabemos, la vida es un ciclo que va y vienen, un cambio constante. Y lo que un día vive, otro muere. El Emperador An se encontraba de viaje en Wangchen, pero como antaño le sucediera siendo apenas un niño, enfermó repentinamente y quiso volver a Luoyang, la capital. Pero no llego a tiempo, y falleció en el trayecto, mostrando de nuevo como un gobernante que no merece estar en el poder, finalmente recibe el juicio del Mandato del Cielo.

Emperador Shun

Como no podía ser de otra manera en estos tiempos de oscuridad y corrupción, la ascensión al poder de este emperador fue violenta. Inicialmente desposeído del derecho a heredar el trono de su padre en favor de Liú Yi (劉懿), Marqués de BeiXiang. Sin embargo, éste murió poco después ese mismo año y el eunuco Sun Cheng, leal al Príncipe Bao, organizó un golpe de estado que puso en el poder al Emperador Shun.
En los primeros años de reinado, se esperó que este emperador acabara con la perversa corrupción que se había adueñado de las estructuras de poder. Sin embargo, el Emperador poseía una virtud que, en según que casos y dependiendo del fin, debe considerarse una debilidad: tenía un tan gran corazón que fue incapaz de realizar una purga de corruptos, y era tan querido por el pueblo que la corrupción comenzó a ser ignorada. Y así, con la complacencia del pueblo al tener un gobernante querido y su buen corazón, la corrupción continuó extendiéndose.
Y así, pasados los primeros, llegamos a un hecho que mostraría el nivel de gestión del Emperador: quería decidir la futura emperatriz con el juego de “la pajita más corta”. ¡Quería echarlo a suerte! Menos mal que sus consejeros lo disuadieron, finalmente eligiendo a una consorte que consideraba virtuosa y racional, Liang Na. Su padre recibió un cargo y títulos honoríficos, que pronto fueron aumentando.
Y como muchas veces, pequeños gestos que parecen no tener importancia, acaban siendo terriblemente importantes en el futuro.
Por ejemplo, el nombramiento de Liang Shang, padre de la Emperatriz, que llegó a ser comandante de las fuerzas armadas y, por tanto, la persona con mayor poder militar en toda China. Nombrado por su carácter amable y por su familia, llegó a interceder para perdonar la vida a un grupo de eunucos que conspiró contra el Emperador. Y es que esta permisividad tendría como consecuencia final que el cargo del padre, a su muerte, fuera heredado por su hijo, Liang Ji, corrupto, violento y ambicioso, y que en última instancia sería un pésimo consejero para su hermana como Emperatriz Regente Liang a la muerte del Emperador.
El segundo detalle, aparentemente sin importancia aparente, pero que tendría terribles consecuencias posteriores, fue permitir que los hijos adoptivos de un eunuco pudieran ser nombrados herederos de los territorios que sus padres, práctica prohibida desde tiempo inmemorial para evitar dinastías corruptas que provocaran un mal endémico en las estructuras de poder.
Detalles, jovencito, detalles...pero detalles que tuvieron consecuencias en épocas posteriores porque siempre debemos recordar, un gran desprendimiento empieza con la primera piedra que cae...

Emperador Chong

Apenas un bebe de un año de edad cuando su padre murió, unos pocos meses después de nombrarle heredero. Evidentemente, un bebé no puede gobernar, y esa tarea recayó en la Emperatriz Regente Liang.
Una mujer de buen corazón, diligente en sus tareas y con mente abierta a encontrar soluciones a los problemas. Todo parecía indicar que algo bueno podía salir de este gobierno, pero como tantas y tantas veces, los gobernantes no fueron dignos de esa confianza.
Liang Ji, hermano de la Emperatriz, no sólo había conseguido poder absoluto en la Corte Imperial y era el oficial más poderoso de toda la Administración, gracias al legado heredado de su padre, si no que contaba con la total confianza de la Emperatriz.
Instigó terribles medidas y decisiones que hicieron sufrir al pueblo, y las revueltas agrícolas que se produjeron durante el gobierno del anterior emperador se recrudecieron en este periodo, sin ser posible controlarlas completamente. Estos eventos provocaron que algunos oficiales importantes presentaran mociones para limitar el poder de Liang Ji, mociones que sólo sirvieron para acabar con sus carreras y casi con sus vidas, pues inmediatamente eran acusados de terribles crímenes como traición, o corrupción.
Poco duró el reinado de este Emperador, puesto que con apenas tres años falleció. La Emperatriz pretendió mantenerlo en secreto pero finalmente hizo caso de algunos oficiales e hizo pública la muerte del Emperador. A la hora de elegir un nuevo emperador tuvo varias opciones, una de las cuales se trataba de un joven correcto y educado, bien formado, de reputación intachable y querido por altos cargos de palacio...pero finalmente, nuevamente por influencia de Liang Ji, el elegido fue un muchacho de siete años, obviamente más manejable y que también necesitaría una regencia, que Liang Ji tenía intención de controlar totalmente.

Emperador Zhi

Apenas un pequeño de siete años cuando ascendió al trono, de nuevo la Regente Liang demostró que estaba bien capacitada...pero su buen corazón y confianza en la persona equivocada lastró el gobierno del reino. Pese a eso, pudo sofocar buena parte de las revueltas agrarias que se produjeron gracias a que el gran poder que ostentaba Liang Ji propició que algunas tareas que consideraba no podrían afectar a su base de poder fueran derivadas a oficiales que las cumplieron de forma efectiva.
Pero la inocencia de un niño, y permisividad de la Regente, obraron el desastre. Sabiendo el Emperador el gran poder e influencia de Liang Ji, y su abuso de poder, públicamente lo tildó de general arrogante e indigno, lo que inmediatamente provocó que desatara su ira.
Poco tiempo después el Emperador Zhi fue envenenado, y cualquier ayuda que pudiera haberle salvado la vida fue bloqueada, sin piedad alguna, por Liang Ji, consumando la muerte del emperador que había osado faltarle al respeto.
Para buscar un nuevo emperador, Liang Ji, sufrió las presiones de todos los altos oficiales de la administración. Pese a que nuevamente los oficiales estaban totalmente a favor del mismo candidato que cuando fue coronado el ahora difunto emperador, nuevamente Liang Ji consiguió que la Emperatriz Regente nombrara a su favorito, el joven de catorce años Liu Zhi (劉志), coronado como Emperador Huan.

Emperador Huan

Apenas un niño de catorce años cuando accedió al poder, prometido con la hermana de la Emperatriz. Liang Ji presionó para poder luego manipularlo, es decir, para poder usarlo de marioneta. Sin embargo, aunque el clan Liang parecía haberlo conseguido, pero poco a poco el Emperador Huan fue apoyando sus decisiones en los eunucos, que progresivamente fueron cimentando una fuerte base de poder que provocaría cada vez más enfrentamientos con oficiales influyentes.
La conducta de Liang Ji era cada vez más autoritaria y violenta, tratando de amedrantar a todo el que se le oponía con amenazas, muy reales, de muerte. La escalada de poder de los eunucos provocó que reaccionara, como era su costumbre...con violencia. Ideó un complicado plan mediante el cual adoptó como hija a una prima de su mujer, para darle su apellido, y la entregó como consorte con la esperanza de que fuera convertida en Emperatriz, mientras que preparaba el asesinato de la madre del Emperador Huan.
Pero el asesinato fracasó y al enterarse el Emperador, preparó un plan junto con varios eunucos y su madre para derrocarlo. Ante la intuición de Liang Ji de que algo se estaba preparando, el plan se ejecutó rápidamente, el Emperador reclamó el poder que ostentaba Liang Ji y fue hecho preso...pero se suicidó antes de ser apresado. Fue un momento de celebración para el pueblo, que pensaba haberse librado de un opresor...Ingenuo, como siempre, el pueblo, pues el Mandato del Cielo seguía sin tener un interlocutor digno en el poder.
Porque una vez liberado de una figura tan opresora, se descubrió que el propio Emperador Huan era muy dado a la corrupción, intolerante ante cualquier crítica y terriblemente rencoroso. Casado finalmente con la hija adoptiva de Liang Ji, la obligó a cambiarse el nombre para no tener que escucharlo más.
El resto de su reinado se vio sembrado de conflictos entre oficiales y eunucos, que provocaban que con cada nueva derrota los segundos se hicieran aún más poderosos. También estuvo plagada de conflictos con su mujer, de la que no soportaba el nombre Liang y la obligó a cambiárselo, para acabar divorciándose de ella y mandándola a morir a prisión por sus disputas con su consorte favorita y tomando una nueva Emperatriz, Dou Miao.
El último gran evento durante su reinado fue una terrible revuelta estudiantil surgida en la Universidad Imperial, que comenzó con la detención de un vidente y acabó con revueltas en las que cientos de estudiantes acabaron en la cárcel. Cuando un año después recuperaron la libertad, se habían dejado en el camino todos sus derechos ciudadanos.
Poco después el Emperador murió sin hijos. En una explosión de celos de la Emperatriz Dou, ésta mató a la consorte favorita del fallecido Emperador...otra distinta de la que provocó los conflictos con la anterior esposa. Tras ésto, convocó a toda la Familia Imperial, que en conjunto decidió nombrar al joven Liu Hong (劉宏), Marqués de Jieduting, Emperador Ling.

Emperador Ling

¿Alguien podría esperar que un joven de once años tuviera la capacidad para poner orden en un gobierno que acaba de deponer a una de las figuras que más poder había acumulado en los tiempos recientes? Obviamente, cualquiera que responda que sí, dejaría el nivel de ingenuo muy lejos.
Estamos ya casi al final del viaje, y en este momento se plantaron las semillas de algunos de los desastres que estamos sufriendo.
Los primeros años de reinado ya estuvieron marcados con baños de sangre, y es que el padre de la Emperatriz, Dou Wu, y su hombre de confianza el erudito Chen Fan, prepararon un plan para exterminar a todos los eunucos poderosos. Sí, exterminar. Y sí, a todos los poderosos. Pero viendo el poder que estaban ganando ambos, los eunucos habían ganado la simpatía de la Emperatriz, que se opuso al plan. Y el contraataque de los eunucos no se hizo esperar: secuestraron tanto al Emperador como a la Emperatriz, y dictaron órdenes para ejecutar a los oficiales que apoyaban a ambos. Después, atacaron a Dou y Chen, que murieron, para luego ejecutar casi por completo a la familia Dou.
Los eunucos ganaban cada vez más poder, abusando impunemente de él en aberrantes comportamientos: se inventaban complots contra el Emperador para poder atacar a grupos que podrían plantarles cara, como los oficiales eruditos y los estudiantes que los apoyaban; apresando a miles de personas por actos vandálicos durante ceremonias con las que no estaban de acuerdo; e inventando traiciones contra figuras de poder de la corte, como el hermano del Emperador acusado de traición y forzado al suicidio, e incluso la esposa del Emperador, la Emperatriz Song, acusada de brujería y que moriría de desesperación en la cárcel al ver a toda su familia ejecutada.
Los años siguientes pusieron las semillas de las que brotarían las futuras rebeliones agrícolas que sacudirían China. El Emperador se aficionó a construir increíbles jardines y financiarlos mediante tributos de las comanderías y provincias. Este hecho, sumado a la costumbre de vender puestos oficiales y cargos administrativos, provocaría un aumento progresivo e imparable de la corrupción.

Rebelión de los Turbantes Amarillos

Y es en este momento cuando el Mandato del Cielo decidió que era el momento de sacudir a los gobernantes corruptos que estaban aplastando al pueblo.
En la provincia de Ji surgió una secta taoísta liderada por un sacerdote que aseguraba tener poderes milagrosos, Zhang Jiao. Teniendo en cuenta las connotaciones religiosas del calendario, que coincidían con un supuesto cambio de ciclo, llegó a preparar una rebelión contra el régimen corrupto que se infiltraba hasta la propia capital, Luoyang.
Pero llegado el momento, el organizador en la capital fue capturado y ejecutado, y este hecho obligó a precipitar la rebelión, que recibió su nombre por la prenda que eligieron los participantes para identificarse. Y éste rebelión tuvo un apoyo masivo, provocando que en muy poco tiempo el pueblo se hubiera alzado en muchas regiones y Zhang Jiao controló grandes territorios.
El Emperador tuvo que asignar a varios comandantes militares para combatir la revuelta, cobrándose un alto precio la victoria militar. Grandes figuras surgieron de estas luchas, así como la fama de las tropas de la provincia de Liang, acostumbradas a sofocar este tipo de revueltas y que ganaron tal reconocimiento que adquirieron un halo de superioridad manifiesta respecto a otros destacamentos.
Sin embargo, en muchos lugares ya se habían formado grupos armados para luchar contra los rebeldes, y algunos de los cuales sobrevivieron al no poder las tropas imperiales subyugarlas de nuevo y reinstaurar la autoridad del Emperador. A este hecho, debemos añadir que algunos generales no disolvieron la milicia que tenían a su cargo, instaurando sus propios feudos y comenzando a acumular poder para sí mismos.
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Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

viernes, 5 de abril de 2013

Gracias por la recomendación: Never Unprepared

Hola a todos de nuevo!!

Hoy quiero hablaros de un libro que me recomendaron, y que la verdad es que me alegro muchísimo de esta recomendación.
En el post Creación de partidas con FATE Core, +Ludo Bermejo  tuvo a bien recomendarme el libro "Never Unprepared: The Complete Game Master’s Guide to Session Prep", de +Engine Publishing, cuyo autor es +Phil Vecchione.

El post de hoy es, primero, para darle las gracias públicamente por semejante recomendación. Debo confesar que no me he leído el libro completo, voy por la página 54, pero ya he visto suficiente para que me haya sido rentable hacerme con este producto.
Concretamente, estoy comenzando el capítulo de "Documentación". Hasta ahora, la verdad es que me ha parecido sumamente interesante, replanteándome completamente como preparar las aventuras y siendo, aún más consciente, de lo mal diseñador de aventuras que soy, sin duda un lastre de haberme iniciado en el rol con aventuras improvisadas en su mayor parte.
Ya he pasado por los capítulos de "Tormenta de Ideas", "Selección" y "Conceptualización". Los títulos son bastante descriptivos, pero no debemos creer por tanto que su lectura es trivial.
El capítulo "Tormenta de Ideas" no simplemente nos dice "primero se hace ésto". Nos da consejos tanto de cómo hacer un brainstorming genérico (mediante preguntas genéricas y preguntas orientadas de ejemplo), como de un brainstorming con un propósito más concreto (mediante una mayor concreción de las preguntas planteadas para otro más genérico). También nos aporta consejos varios para mejorar nuestra capacidad en tres ámbitos: a demanda, en cualquier lugar, más rápido.
El capítulo "Selección" trata de guiarnos para hacer una adecuada selección de las mejores ideas que hemos tenido en la fase anterior. Para ello, nos plantea diversas variables que debemos tener en cuenta para evaluar la adecuación de una idea a nuestra situación, como es el tipo de jugadores que participan, nuestro estilo a la hora de dirigir, el tipo de juego y de campaña. Nos aporta también la noción de la Zona de Comfort, así como técnicas para mejorar en estos aspectos.
Y así, llegamos a "Conceptualización", el último capítulo que he leído (en realidad, no he leído mucho, pero el libro me ha encantado). Este capítulo nos aporta una guía sobre como detallar las ideas seleccionadas en el apartado anterior, así como su desarrollo lógico de cara a jugarlas, usando la "Composición de Séptimo Grado" como ejemplo.


Reseñar además que la publicación ha sido nominada a los "Origins Awards".

Por mi parte, estoy muy satisfecho de la compra. Viendo la recomendación, seguramente el siguiente sea "Hamlet Hit Points", también recomendación de +Ludo Bermejo.

Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

miércoles, 3 de abril de 2013

Cosas que me gustan de Fate Core (I): Creación de proezas

Hola a todos de nuevo!!

Aquí estoy, tratando de luchar contra viento, marea, compromisos y tareas, para poder mantener la actividad en el blog, mientras continuo con la descripción del trasfondo para "Tres Reinos", ahora mismo básicamente liado con la historia pasada y presente, así como personalidades importantes de ese momento concreto. Pero de ésto, hablaré en otro post.

Este es el primero de una serie de artículos en los que voy a hablar de apartados concretos que me gusten sobre lo que se ve de momento de FATE Core.
Hoy voy a hablar sobre algo que me trajo de cabeza cuando estaba decidiendo en que producto de FATE basaría mi proyecto, duda que se resolvió con la salida de FATE Core. Las proezas, su creación, y su equilibrio.

En muchas ocasiones me parecía que definir proezas, sus efectos, y equilibrarlas con coste, o no, del gasto de puntos de destino era poco más que un arte en sí mismo, sin referencias claras. Algo que me ha gustado mucho de FATE Core, hasta el momento si no lo cambian, son las referencias que dan a la hora de definir diferentes proezas y equilibrar sus efectos.

Comentaré las diferentes posibilidades:
  • Añadir una nueva acción a la habilidad
El uso más sencillo de una proeza, esta posibilidad nos permite realizar una acción que normalmente no estaría contemplada por esa habilidad, bajo ciertas condiciones o circunstaciancias. De esta forma, podemos ampliar las posibilidades de uso de una habilidad concreta, incluso sustituyendo a otras habilidades en usos concretos, pudiéndonos incluso salvar la papeleta en algunas situaciones en las que no disponemos de la habilidad necesaria. Por ejemplo...
Físico Amenazante.
El físico del personaje es tan impresionante que puede usar la habilidad "Físico" en lugar de "Provocación" (la nueva habilidad para generar reacciones negativas en otros personajes) para causar miedo en otros.
Legalista
El personaje puede usar Conocimiento para realizar ataques mentales y crear ventajas contra un objetivo siempre que el personaje pueda esgrimir algún factor legal con el que condicionar a su objetivo.

  • Añadir un bono a la acción
Otro posible uso para las proezas es que aporten un bono al personaje en ciertas circunstancias muy concretas, representando una especialización en algún factor. La circunstancia debe ser más concreta que el uso habitual de la habilidad para ser verdaderamente representativa de una especialización.
El bono más común es un +2 al total de la tirada, pero pueden ser también el efecto de dos aumentos adicionales si tiene sentido, estableciendo cualquier efecto que pueda tener ese valor, como una oposición pasiva o ventaja Aceptable (+2), el equivalente de un impacto de dos puntos de estrés, o una consecuencia leve. Algunos ejemplos:
Entrenamiento especial con arma de asta
El personaje está entrenado para sacar el máximo rendimiento a la longitud de su arma, y si supera a su enemigo en ataque puede imponerle una oposición Aceptable (+2) contra cualquier ataque que desee realizarle con algún arma más corta.
Más vale caer en gracia...
En el primer momento que el personaje conoce a alguien, puede obtener un +2 si quiere realizar una tirada de "Encanto" para causar buena impresión, pero sólo en el primer encuentro.

  • Crear una excepción a las reglas
Para terminar, la proeza puede generar una excepción concreta en el uso de una habilidad en una circunstancia, nuevamente, muy concreta, a una regla que no pueda ajustarse a la categoría de acción. Normalmente estas excepciones tendrán relación con los desafíos, disputas y conflictos.
El único límite es que no pueden alterar las mecánicas relativas a los aspectos, tanto invocarlos o forzarlos, así como la gestión de puntos de destino.
Desvanecido
Si el personaje ha usado Contactos para encubrir cualquier plan dedicado a ocultar su ubicación física mientras busca un refugio seguro, el personaje puede oponerse de forma activa a cualquier intento de rastreo incluso aunque no esté físicamente presente.
Hostigador
Acostumbrado a tácticas de guerrilla y a no permanecer quieto demasiado tiempo en un lugar, el personaje se mueve mucho más de lo que otros están acostumbrados siempre que no tenga ningún enemigo cerca, convirtiéndose en un blanco casi imposible de fijar. El personaje puede mover dos zonas en un conflicto físico, siempre que no exista ningún enemigo en cualquiera de las tres zonas por las que pase: origen, destino e intermedia.

  • Equilibrando las proezas
Y finalmente, unas guías para hacer que las proezas estén equilibradas. El texto del documento actual me parece que es poco claro, pues primero habla de dos métodos principales para limitar y equilibrar las proezas y luego da dos más. Es cierto que estos dos últimos parecen algo secundarios en su uso, pero creo que directamente podrían presentarse los cuatro.
Tal como está redactado, la idea para equilibrar una proeza es usar al menos uno de los dos principales, si no los dos. Los dos secundarios se usarían sólo en situaciones en las que la proeza no puede ser redactada de forma que mantenga su esencia. Voy a explicar las formas de limitación sugeridas:
Limitar las acciones que afecta la proeza
Las acciones tienen cuatro acciones básicas: ataque, crear una ventaja, defensa y superar una oposición. Este método de limitación haría que el bonificador de la proeza se aplicara únicamente a una o dos de las acciones posibles con ésta habilidad.
Limitar las situaciones en las que se puede usar
Con este método estableceríamos unas situaciones concretas en las que la proeza sería aplicable, que deberán ser lo bastance concretas para que la proeza no se use continuamente, pero lo bastante frecuentes para que el jugador no tenga la impresión de que apenas usa la proeza.
Limitar el número de usos
Una proeza habitualmente no tiene un número finito de uso, salvo que usemos esta limitación. Podríamos limitar el número de usos a uno por sesión, conflicto, disputa o desafío. Útil para proezas que hacen referencia a habilidades que se usarían repetidamente en el mismo tramo temporal.
Coste en PD
Básicamente, para aquellas proezas que consideremos tan poderosas que puedan saltarse las limitaciones anteriores, o que simplemente podrían desequilibrar el buen funcionamiento del sistema. Ponen como claro ejemplo de proeza que sería candidata a tener un coste en PD aquellas que provocarían un daño adicional en un ataque.


Como se puede ver, la verdad que está todo bastante bien categorizado, lo cual nos puede facilitar mucho la tarea a la hora de implementar nuestras propias proezas.

¿Qué os parece?

Alejandro
Fundador de RolHypnos