martes, 18 de junio de 2013

Tres Reinos: Vestimenta plebeya

Hola a todos de nuevo!!

Como de costumbre, vamos con la primera entrada de la semana, una entrada de trasfondo histórico. Hoy el trasfondo que nos toca tratar es la vestimenta usada por los plebeyos, entendiéndose dentro de este grupo a todo aquel que no participa en la Corte Imperial, u otros órganos de gobierno.

Ya os aviso de una cosilla: ¡es un tochazo enorme! La de la semana que viene, la vestimenta correspondiente a la Corte Imperial, será más sencilla, básicamente porque la amplitud de situaciones es mucho menor al ser siempre la situación extremadamente formal.

Si queréis ver las anteriores entradas de trasfondo (que ya son unas pocas...muchas), aquí os dejo los enlaces:
Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos
Señores de la Guerra en Tres Reinos
Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur
Breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han
La familia en la Dinastía Han
Competición ideológica en #TresReinos
Leyes y Costumbres
Tres Reinos: Arte y Oficios
Tres Reinos: Alimentación

--------------------------------------------------------------------------------

Prendas

La forma de vestir más extendida en la sociedad puede resumirse como diferentes elementos distribuidos de formas distintivas y específicas. Pueden tener ciertas diferenciaciones según algún grupo étnico concreto, pero siempre habrá similitudes. Normalmente la vestiementa se compone de una serie de elementos: la pieza superior normalmente se llama yi, que suele llevar solapas poco apretadas y ser abierto; la parte inferior acostumbra a ser una falda hasta los tobillos llamada chang; el cuello es normalmente cruzado en una diagonal del lado izquierdo sobre el derecho; las mangas largas y sueltas; los botones suelen usarse poco y normalmente situados en el interior de la prenda; todo ésto afianzado y sujeto al cuerpo mediante diferentes cinturones y cintos.

Otras prendas usadas a veces son el pao, un traje de cuerpo entero y no sólo de medio cuerpo como el yi, que además es más cerrado que éste; el ru, una camiseta más ligera que el yi, pero también abierta y cruzada; sobre el yi a veces se puede usar una prenda también abierta en la zona del cuello, llamada shan; y el cada vez más frecuente entre los hombres ku, pantalones para completar la vestimenta y diferenciarla de la usada por la mujer.

Sombreros y similares

Sobre las prendas ya descritas, los hombre suelen utilizar una amplia variedad de sombreros y las mujeres, postizos.

En multitud de ocasiones la profesión y el rango social pueden ser intuidos según la prenda que un individuo porte en su cabeza. Los tipos más comunes de sombreros que portan los hombres son el jin, un gorro clásico y de tela mullida; el mao, un sombrero rígido; y el guan, prenda de corte formal para eventos oficiales, celebraciones o empleos públicos. Los oficiales y académicos tienen diferentes sombreros propios: el putou, the wushamao, el fangjin; y el Zhuangzi jin.

Las horquillas y pinzas para el pelo, llamados ji, son adornos de uso cotidiano entre las mujeres, una expresión de la mentalidad china y de la cultura con sus refinadas y sofisticadas técnicas. El ji de una sola pieza se emplea para mantener el cabello en su sitio, mientras que el de dos piezas forma parte del peinado en sí. La elegancia de sus diseños y la variedad de sus formas hacen de este complemento un adorno muy apreciado por las mujeres de todos los niveles sociales. Para su confección se utilizan muchos materiales: jade, oro, plata, marfil, bronce o madera tallada. El estilo, los materiales y su elaboración reflejan tanto el nivel social como la cultura étnica china. Las formas de estos adornos, su artesanía, materiales y el número de ellos que la mujer luce en su cabellera denotan su rango social. El protocolo de la sociedad define el estilo de adornos que las mujeres deben lucir en ocasiones formales, como bodas o ceremonias de la Corte Imperial.

El tocado ‘buyao’ es ornamento para el cabello llevado por la nobleza debido a su refinamiento. Suele tener incrustaciones con diferentes joyas y exquisitos grabados. Sin embargo, si principalmente característica son los pendientes que cuelgan de la parte delantera del tocado ocultando parcialmente el rostro de su portadora, y dando origen al nombre de la prenda que significa “agitarse al moverse”. Normalmente, los diseños más usados con esta prenda son dragones y fénix, y los material oro con incrustaciones de perlas y jade.

Otros adornos ampliamente utilizados son aquellos con forma de flor, normalmente dorada, incrustadas en diferentes tipos de joyas. Los pájaros y bestias mitológicas son también motivos muy habituales, siendo especialmente populares el dragón, fénix, grulla, ciervo y los animales del zodíaco. Algunos elementos tienen connotaciones particulaes: las horquillas en forma de pato mandarín son representativas de felicidad conyugal, y una flor de ciruelo de cinco pétalos representa bendiciones, alto salario, longevidad, suerte y riqueza. Otros elementos muy usados son los instrumentos musicales, piezas de ajedrez o elementos de escritura.

Los complementos para el pelo son algo más que un adorno en la cultura femenina: la puesta de largo o presentación en sociedad de una joven al alcanzar los 15 años se representaba con la entrega de una horquilla del pelo; y otro ejemplo de su importancia es el hecho de tratarse de una prenda de amor que los amantes se intercambian y conservan cuando se tienen que separar.

Estilo Informal

Un conjunto típico en este estilo está formado por dos o tres capas. La primera capa suele constar de un zhongyi, una pieza de ropa interior normalmente de algodón o seda con forma de T, y unos pantalones o falda. La siguiente capa es la vestimenta principal y suele estar cerrada en el pecho, algunas prendas típicas son: sanqun, un abrigo corto con una falda larga; el ruqun, normalmente una prenda usada por las mujeres con una falda larga cogida por debajo del pecho para realzar la figura femenina; o el daopao, usado principalmente por hombre y que se compone de una toga larga sujeta con un cinturón en la cintura. La tercera capa es opcional, y suele consistir en un sobretodo llamado zhaoshan abierto por delante.
El calzado se utiliza de forma más habitual son calcetines blancos y zapatos negros con suela blanca. Un estilo más tradicional y antiguo son zapatos con un panel frontal que hace de tope a los pies. Los sacerdotes normalmente



Vestimenta SemiFormal

Un hanfu puede convertirse en “semiformal” añadiendo alguno de los siguientes elementos: chang, una falda de pliegos; el bixi, un panel frontal añadido al cinturon; zhaoshan, el abrigo abierto mencionado anteriormente; así como un guan o cualquier otro sombrero formal.

Normalmente este tipo de vestimenta se utiliza para recibir invitados, acudir a reuniones o algún otro evento cultural. Normalmente también es utilizado por la nobleza o clases altas puesto que los costes de los elementos adiciones suelen ser bastante elevados, normalmente usando materiales como seda y damasco.


Vestimenta Formal

Además de los estilos informal y semiformal, existe otro estilo que se utiliza únicamente en rituales confuncianos; o por individuos concretos que cuentan con ese privilegio, como oficiales y el Emperador. Normalmente este estilo está compuestos por prendas de gran longitud con mangas largas, excepto por el xuanduan.

Algunas prendas usadas en este estilo:
- Xuanduan, una toga de color oscuro extremadamente formal, cerrada en el frente, larga hasta los tobillos y con mangas muy amplias y abiertas. Puede admitir alguna variedad cromática en la zona inferior y el cuello y las mangas pueden estar ribeteadas, pero el color dominante siempre será oscuro y con preponderancia por el negro. Realmente, es una forma simplificada de los ropajes que llevan nobles y oficiales en reuniones de estado.
- El shenyi, mencionado anteriormente, puede ser considerada como una prenda de carácter formal según la combinación de colores que posea. Existen múltiples variantes, siendo las más importantes: Quju, una toga de cuerpo completo en la que la pieza que se superpone tiene un corte diagonal y puede llegar a dar más de una vuelta al cuerpo; Zhiju, similar al anterior pero la solapa es recta y vertical.
- Yuanlingshan, una prenda típica de oficiales y nobles. Tiene un cuello redondo que se prende con un botón y mangas amplias y curvas. Esta prenda además suele tener unos paneles decorativos, verticales cayendo desde los hombros en caso de las mujeres, y ocupando parte del pecho y el abdomen en el caso de los hombres. También es una prenda bastante extendida entre los plebeyos como atuendo de boda.
- Lanshan, vestimenta tradicional portado por sabios y estudiantes que realizan el examen imperial para entrar a formar parte de la administración. Suele ser de color blanco, con mangas amplias de bordes negros y el cuello cerrado con un botón. Puede tener hendiduras laterales, en cuyo caso contaría con paneles laterales para ocultar la ropa interior.

- El atuendo religioso suele consistir de una capa intermedia de ropa sin decoración, con un manto o chaqueta sobrepuesta. Los taoístas suelen llevar un manto cosido de forma que aparentan tener mangas muy amplias, normalmente suelen ser de color escarlata o granate y tener bordados símbolos y motivos taoístas como los trigramas y el símbolo del yin y el yang. Los seguidor del Budismo suelen llevar un manto escarlata con bordados de líneas doradas que crean un patrón de rectángulos en la prenda, la cual se lleva enrollada en el hombro izquierdo y atado en el costado derecho con unos cordones. El atuendo puede tener mayores decoraciones, según el grado del sacerdote.
--------------------------------------------------------------------------------


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos
Síguenos en Facebook, Twitter o G+

2 comentarios:

Etheyrn GarPe dijo...

... el *mao*, un sombrero rígido; y el *mao*, prenda de...

Alejandro Angel dijo...

Gracias por el comentario!
Un error tipográfico, ya corregido.
Muchas gracias