martes, 4 de junio de 2013

Tres Reinos: Arte y Oficios

Hola a todos de nuevo!!

Primera entrada de la semana, voy a tratar de mantener un ritmo de dos o tres semanales. La primera, que publicaré los martes, tratará sobre el trasfondo que está en desarrollo.

Hoy en particular corresponde sobre algunos conceptos artísticos y concepciones sobre las ocupaciones más "oficiosas", como artesanos y joyeros. Espero que os guste o, por lo menos, os parezco lo suficientemente completa para haceros una mejor idea del desarrollo de la ambientación.

Y si os gusta y os gustaría leer más trasfondo, aquí os pongo algunos enlaces más:
Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos
Señores de la Guerra en Tres Reinos
Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur
Breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han
La familia en la Dinastía Han
Competición ideológica en #TresReinos
Leyes y Costumbres

--------------------------------------------------------------------------------
Dentro de la estructura social existente, los artistas están comprendidos dentro del grupo social de los artesanos, debido principalmente a la influencia que ejerció el filósofo Wang Fu en el pasado, cuya argumentación fue que mientras la sociedad urbana se sostenía gracias a la sobreexplotación y contribución de los trabajadores del campo, en la ciudad hombres capaces estaban perdiendo el tiempo con esculturas, canciones, y otros divertimentos demasiado ociosos.

Sin embargo, ya iniciado el periodo de la Dinastía Han Oriental, multitud de estudiosos y sabios se iniciarion en diversas tareas y oficios normalmente reservados a artesanos, como la ingeniería mecánica. E incluso el mismísimo Emperador ha encargado recientemente al prominente oficial Cai Yong pintar retratos y escribir panegíricos para cinco generaciones del distinguido clan Yang de oficiales y militares. Ha sido la primera ocasión, al menos registrada, en la que un oficial recibe el encargo de escribir panegíricos y pintar relatos, en lugar de encargar esa tarea a un artista.

Las casas de muchos mercaderes, nobles, oficiales y de la realeza están amuebladas con multitud de elementos que podrían categorizarse como bienes de lujo, y estos bienes normalmente están finamente decorados por habilidosos artesanos. Algunos ejemplos de este tipo de lujosas mercancías son: lacados en tonos negros y rojos, tonos asociados a la elegancia; elementos de bronce con relieves, como espejos decorativos; lamparas de aceite con forma humana; cuberterias de bronce chapadas en oro; vajillas de cristal con diseños grabados; joyería fabricada con jade, ópalos, ambar, cuarzo, oro y plata.

Además de una importante decoración doméstica, otra función importante de la artesanía es la relacionada con los rituales funerarios. Tanto artistas como artesanos suelen decorar las tumbas de los fallecidos con murales, grabados y azulejos en un intento de ayudar al fallecido en su viaje a la otra vida. Otra práctica común es acompañar al fallecido con estatuas humanas para desempeñar diversas funciones para el fallecido en la otra vida, como bailar y cantar para entretenerle o servirle comida.

Una figura especialmente común y extendida es la de una bailarina con unas amplias mangas ejecutando algún movimiento de danza. También son comunes algunas figuras, masculinas y femeninas, desnudas con detallados genitales pero sin brazos. Estas figuras después son completadas con brazos de madera que encajan en orificios del torso, además de con ropas adecuadas a su tamaño, permitiendo crear infinidad de figuras diferentes y alcanzado niveles de detalla que provocan que estas figuras pueda ser desde un juguete para niños hasta una pieza de coleccionista de increíble valor.

Antiguamente, durante la Dinastía Han Occidental, los objetos que se dejaban en las tumbas eran personales del fallecido, aquellos que en vida normalmente utilizaba. Pero llegada la Dinastía Han Oriental la tendencia ha llevado a acompañar al fallecido con objetos creados específicamente para acompañarle en su tránsito, siendo muy común las miniaturas de elementos y lugares que ha frecuentado el fallecido, como torres de vigilancia, edificios residenciales varios como pocilgas, tiendas, campos de cultivo, granjas, molinos, etc...

Un tabú especialmente extendido y muy respetado es no introducir objetos creados y dedicados a los muertos en estancias donde habitan los vivos o en cualquier lugar del Palacio Imperial. Sólo puede romperse este tabú cuando los objetos han sido adecuadamente declarados como obsequios para el fallecido en una ceremonia funeraria, y aún así, son mirados con recelo y disgusto y llamados mingqi, que significa “artefactos aterradores” u “objetos de los muertos”.
--------------------------------------------------------------------------------



Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos