martes, 28 de mayo de 2013

Tres Reinos: Leyes y Costumbres

Hola a todos de nuevo!!

Os traigo un nuevo artículo sobre Tres Reinos, en este caso relativo al código legal de la sociedad, los jueces, como se imparten los castigos a los criminales y quien lo hace.

Sumamente interesante, sobre todo porque los personajes siempre suelen meterse en problemas y estar siempre en el límite de ser juzgados y condenados. Así podemos hacernos una idea de lo que puede pasarles.

Y si te gusta esta porción de trasfondo, te recomiendo que revises posts anteriores, por si acaso te has perdido algo.

Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos
Señores de la Guerra en Tres Reinos
Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur
Breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han
La familia en la Dinastía Han
Competición ideológica en #TresReinos


--------------------------------------------------------------------------------

Leyes y costumbres

En estos tiempos la ley escrita ha sido refinada desde el arcaico modelo de ley natural y costumbres sociales de dinastías anteriores, hasta una forma más evolucionada basada principalmente en preceptos de ley positiva, es decir, emanada del órgano estatal que ejerza la función legislativa.

El código legal existente fue establecido por el Canciller Xiao He es una ampliación y revisión del código legal existente en la Dinastía Qin. Existen nueve capítulos que tratan con los diferentes procedimientos criminales, aunque dos de ellos hablan únicamente de los procedimientos en la corte. La forma más habitual de poder remitirse al código es mediante la consulta a expertos, los cuales tienen memorizados normalmente las áreas en las que se especializan, ya que el código completo en forma escrita es increíblemente extenso, 960 pergaminos. Consta de 26.272 artículos escritos con 7.732.200 palabras que delimitan leyes, infracciones y castigos. Existen 490 artículos que versan sobre la pena de muerte, que contienen 1.882 ofensas diferentes y 3.472 analogías o precedentes legales.

Los jueces oficiales a nivel de comandería y condado son, respectivamente, el magistrado y el administrador. Amas jurisdicciones se solapan, si bien es habitual que el administrador sólo se inmiscuya en casos de la corte del condado cuando sea absolutamente necesario, existiendo un acuerdo general que dicta que el primero en detener a un criminal es quien retiene el derecho a juzgarlo. Cuando no se puede resolver un caso que pertenezca al nivel de comandería, entonces se acude a una autoridad del gobierno central, el Comandante de Justicia, el cual tiene la potestad para tomar una decisión y es el último paso antes de que el problema llegue directamente hasta el Emperador, juez y legislador supremo. Las situaciones más comunes en las que se suele acudirse al Comandante de Justicia son aquellos en los que tienen que ver con revueltas políticas y asesinatos de reyes, marqueses y oficiales de alta graduación.

El código legal existente distingue entre asesinato con premeditación, homicidio, homicidio por negligencia y accidental. Por ejemplo, aunque un padre es el indiscutible cabeza de familia, esta condición no le da derecho a mutilar o matar a los miembros de su familia como castigo por ningún acto, pudiendo ser castigado por asalto físico o asesinato. Sin embargo, la situación y la relación entre los individuos puede afectar a la pena, considerándose por ejemplo más grave el asesinato de un padre a manos de su hijo, que de un hijo a manos de su padre. Estos derechos se aplican de igual manera a las mujeres, siendo contrario a la ley que un marido abuse de su mujer pudiendo la corte castigar los casos de violación conforme a la ley. Además, una mujer puede presentar cargos contra un hombre ante un juez, puesto que no se hace ninguna distinción entre la veracidad del testimonio de una mujer y de un hombre.

A veces, se usa la tortura como el bastinado para obtener una confesión, aunque los eruditos argumentan que no es la mejor manera para conseguirla de forma fidedigna. Sin embargo, incluso llegan a organizarse reuniones para decidir el número de golpes y el tamaño del palo con el que el individuo será golpeado, todo con la intención de que no se produzcan daños permanentes en el sujeto.

El encarcelamiento es una pena poco común, siendo las sentencias más comunes la muerte por decapitación, los trabajos forzados, el exilio o las multas económicas. La mutilación existió en el pasado heredada de las prácticas penales de la Dinastía Qin, e incluyeron acciones como la amputación de manos o pies, tatuajes en la cara, cortar la nariz, castración, etc, aunque reformas posteriores sustituyeron esas prácticas por un aumento de golpes de bastó. Para aquellos más ancianos, por encima de los setenta años, estos castigos son suavizados y están exentos de azotes, mutilaciones e interrogatorios con acciones violentas excepto en el caso de asesinato o falsa acusación.

Sin embargo, en muchos casos relacionados con el comercio fuera de los monopolios estatel y asuntos domésticos la ley aún utiliza métodos más tradicionales. Por ejemplo, la forma que adoptan las relaciones familiares está basada en la información contenida en el texto clásico del Confucionismo “El Libro de los Ritos”, aceptado de forma general como una guía de ética y costumbres. En asuntos comerciales privados y contractuales con cantidades económicas importantes, normalmente se lleva un registro de los bienes comprados, el importe, los nombres de comprador y vendedor, la fecha del acuerdo y la firma de varios testigos.
--------------------------------------------------------------------------------




Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

No hay comentarios: