viernes, 17 de mayo de 2013

La familia en la Dinastía Han

Hola a todos de nuevo!!

Otra entrada sobre trasfondo, en este caso sobre la estructura de la familia en la Dinastía Han.

El concepto de familia es muy importante en la filosofía oriental: el cabeza de familia, el clan familiar, honrar a los ancestros, etc... Por todas estas razones, quiero desarrollar correctamente una buena cantidad de información al respecto para que los personajes puedan darse cuenta de las implicaciones de sus acciones y de las repercusiones que pueden tener en los demás.

Por ejemplo, el concepto de clan es muy importante, así como glorificar a los ancestros, por tanto se considera que un individuo que se comporta de forma inadecuada no sólo trae la vergüenza para él, si no también para su clan.

Bueno, vamos con el trasfondo relativo al tema...

--------------------------------------------------------------------------------

La familia


  • Composición de la familia

Las estructuras familiares están influenciadas por los conceptos confuncianos e integran al núcleo familiar principal y a otros familiares de menor consanguinidad, tales como abuelos y tíos. La línea familiar es patrilineal, considerándose a los familiares de la madre como familiares externos.

Un hogar acoge comúnmente a cuatro o cinco familiares inmediatos, acogiendo en ocasiones incluso a varios hermanos de una misma generación, aumentando en gran medida el número de individuos en una misma propiedad. Sin embargo, debido a las dificultades económicas, suelen evitarse las acumulaciones de tres mismas generaciones juntas, y una práctica habitual es entregar una porción de la riqueza familia a los hijos adultos casados, para que hagan su vida fuera de la unidad familiar pero manteniendo el contacto e intercambiando visitas.


  • Clan o Linaje

El Concepto de Clan o Linaje hace referencia a los hombres que comparten a un ancestro por línea paterna. Dentro de este concepto general, las prácticas confuncianas definen varios grupos y el nivel de intimidad que debe existir entre ellos: el primer grupo, el más cercano he íntimo, se refiere a los hermanos paternos y sus descendientes; el segundo grupo comprende a los tíos paternos y sus descendientes; el tercer grupo al abuelo paterno y el cuarto al bisabuelo paterno, ambos incluyendo en su grupo a la correspondiente descendencia. Algunos ejemplos de las consideraciones del grado de intimidad descrito son: un periodo de luto adecuado por un miembro del primer grupo es de un año, mientras que por uno del segundo grupo se esperan cinco meses, y ningún ritual funerario por miembros del tercero o cuarto; o un hijo que tendrá un periodo de luto de tres años por la muerte de su padre, pero sólo un año por la muerte de su madre. Además, una consecuencia adicional de la prioridad de la línea paterna es la predilección por los descendientes varones, ya que la fuerza de la veneración a los ancestros provoca que se prefiera siempre un descendiente varón aunque sea por adopción, siempre que adopte el nombre familiar.

La mayoría de los clanes familiares no llegan a ser demasiado influyentes en la sociedad local, aunque algunos si pueden llegar a destacar debido a que algún miembro disfrute de un cargo oficial. Normalmente las autoridades tratan de evitar que un mismo clan acumule una gran cantidad de poder e influencia, debido a que en el pasado muchas revueltas han tenido como columna vertebral clanes locales que han coordinado las acciones violentas. La razón es la misma por la que en caso de revueltas las zonas que mejor conservan la estabilidad que las urbanas, los fuertes vínculos entre miembros cercanos de clanes familiares que forman núcleos capaces de defenderse entre ellos, hasta la muerte en muchas ocasiones.


  • Matrimonio

Los matrimonios son casi siempre concertados como medio para establecer vínculos entre clanes más que entre individuos, siendo el amor romántico permitido en escasas ocasiones. La opinión del padre siempre tienen más peso que la de una madre sobre quien debe casarse con un hijo o hija, aunque la decisión puede ser revocada por el abuelo paterno. Una vez una pareja ha contraído matrimonio, la nueva esposa debe visitar el templo familiar para formar parte de su nueva familia y poder ser venerada por sus descendientes posteriormente, aunque conservará su apellido original. La monogamia es el tipo de relación preponderante, aunque algunos nobles y oficiales especialmente ricos pueden tener varias concubinas además de su esposa.

Las edades consideradas ideales para un matrimonio son treinta y veinte años para hombres y mujeres, respectivamente, aunque muchos matrimonios se conciertan con dieciséis y catorce. Existe una práctica muy estricta a la hora de concertarlos y es no casar individuos con el mismo apellido aunque no se puede rastrear un ancestro común, siendo esta situación considerada igual que un incesto. Los oficiales en muchas ocasiones contraen matrimonio con familiares de oficiales de similar posición o princesas imperiales, o casan a sus hijas con marqueses, reyes e incluso el Emperador.

Un hombre puede romper su enlace matrimonial, divorciarse, si se cumplen una serie de condiciones: desobedecer a sus suegros, esterilidad, adulterio, celos de concubinas, enfermedad crónica, no congeniar con los cuñados o robo. Sin embargo, un hombre pierde el derecho a divorciarse si su esposa está pasando el luto por uno de sus progenitores, si no la quedan familiares vivos en la familia de su padre o si la familia de su marido se ha enriquecido ostensiblemente con el matrimonio. Una mujer también puede solicitar el divorcio, en caso de que los familiares de su esposo abusen de su relación o la familia de su marido se haya empobrecido tanto que no pueda garantizar su sustento, pudiendo en caso de que se conceda el divorcio recuperar la dote al romper la relación. Aunque una divorciada y una viuda pueden volver a contraer matrimonio, es una costumbre que normalmente no suele ser bien considerada.


  • Herencia

En caso de fallecimiento de un individuo, existen dos tipos de herencia que puede legar: la de sus propiedades, que implica a todos los grupos sociales excepto los esclavos; y la herencia de títulos, en la que sólo la nobleza, realeza y miembros de los “Veinte Rangos” tienen derecho a participar.

En la primera de ellas, tanto los oficiales como los plebeyos legan por igual su propiedad a todos sus hijos, excluyendo a las hijas. La razón es que una hija está determinado que contraerá matrimonio fuera de la familia y, por tanto, no perpetuará el apellido de la familia. Sin embargo, debido a que la familia de la futura esposa contribuye con una dote al matrimonio, al final una hija recibe parte de la riqueza familiar que puede llegar incluso a ser mayor que la que han recibido los hijos, según el acuerdo matrimonial que se produzca.

El segundo tipo de herencia, la herencia de títulos, implica la aplicación del concepto de la primogenitura puesto que un título sólo puede ser heredado por un sólo hijo. Esta regla se aplica tanto al Emperador, como a cualquier rey, marqués, o cualquier título ostentando por un plebeyo de los “Veinte Rangos”. Sin embargo, para limitar el poder de los reyes se emitió un edicto en el pasado que obliga a que al morir un rey su territorio se repartiera entre el heredero designado y sus hermanos, que serán nombrados marqueses. De esta manera, estableciendo nuevos marquesados y reduciendo los territorios de cada rey en cada nueva generación, se han reducido los niveles de poder que podrían enfrentarse a la autoridad imperial.


  • Papel de la mujer en la sociedad

Es consideración habitual en la cultura de la época considerar como virtudes del hombre ser fuerte y riguroso, mientras que de la mujer se consideran como virtudes el respeto y la docilidad. De esta forma, se considera que una mujer debe primer obedecer a su padre, luego a su marido, y posteriormente a su hijo una vez es adulto.

Sin embargo, a veces se producen algunas desviaciones de este comportamiento, y se ve comportamientos que normalmente no se consideran asociados a una mujer: una esposa puede discutir con su marido debido a los celos hacia una concubina, llegando incluso a atacarla;  redactar ensayos y cartas para sus maridos si sirven como oficiales; e incluso a veces servir de consejeras a sus maridos en aspectos de la corte. Además, aunque en teoría cuando muere el cabeza de familia el hijo mayor pasa a heredar esa consideración, aún debe respeto a su madre y ésta puede llegar a ejercer suficiente autoridad para obligar a su hijo a obedecerla, e incluso a postrarse ante ella. Este tipo de comportamientos son más habituales en la Familia Imperial ya que la Emperatriz tiene una posición de autoridad que la permite dar órdenes a sus familiares varones, incluso a su padre, y si es desobedecida reprenderlos y humillarlos públicamente.

De las mujeres se espera que se encarguen de ciertas ocupaciones concretas, a cambio eso sí de librarse de los trabajos comunitarios. Como tareas asignadas a las mujeres están criar a los niños, tejer ropas para la familia y encargarse de realizar las tareas domésticas, como cocinar. Aunque las tareas de labranza son típicamente masculinas, algunas veces las mujeres ayudan a sus maridos e hijos si es necesario. También pueden formar grupos de hilado y tejido, en los cuales se aportan recursos de forma común para pagar por velas, lámparas de aceite para tener luz y calor durante la noche, y cualquier otro instrumento que pueda servir al grupo de forma común. Un negocio textil de este tipo puede tener empleadas a cientos de mujeres. Cantar y bailar como espectáculo también es una profesión bien considerada para una mujer.

Cuando el marido muere, es muy posible que la única persona que quede como sustento de sus hijos sea su esposa, y por tanto, ésta deba conseguir los ingresos necesarios para sacarlos adelante. En esta situación, es normal y bien visto que una mujer inicie alguna actividad remunerada y, por tanto,  gane cierta independencia propia. Algunas profesiones comunes en esta situación son la de costurera, ya mencionada; algún tipo de hechicería sencilla como pociones, adivinación o similar; y las más afortunadas y con conocimientos pueden llegar a actuar como galenas o comerciantes de bienes de lujo.

--------------------------------------------------------------------------------

Si te ha gustado esta porción de trasfondo, te recomiendo que revises posts anteriores, por si acaso te has perdido algo.


Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos
Señores de la Guerra en Tres Reinos
Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur
Breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han



Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos