martes, 7 de mayo de 2013

¡Dime con que luchas y te diré quien eres!

Hola a todos de nuevo!!

Hoy, el primer post de Mayo va sobre armas. Y es que tengo seriamente planteada la creación de árboles de proezas para representar estilos de artes marciales o de entrenamiento de combate.

Mi idea es que los grupos de armas tengan un aspecto que los diferencie, sin entrar en grandes alteraciones ni modificaciones de daño, simplemente un aspecto que represente la diferente forma de manejarse respecto a otras armas.

Partiendo de esa base, mi idea es que los árboles de proezas partan de una proeza inicial básica, la cual para poder usarse requiera que se esté empleando un arma con un aspecto concreto. Es decir, un árbol de proezas que represente un entrenamiento dedicado con armas de asta, su proeza básica tendrá como requisito que el personaje porte un arma de asta.

Esa es la idea inicial y, de momento, estos son los grupos de armas y los aspectos que poseen.
Sólo están las armas de melee, y están agrupadas de esta manera por las consideraciones de la época sobre el uso de armas, y los cuatro grandes grupos en los que las  agrupaban.

Sin más, os presento algunos aspectos para las armas en proceso de prueba.
Espero, y agradezco, críticas.

--------------------------------------------------------------------------------
Armas de Asta
Tipo lanza, pica, y otras variantes.
Aspecto propio: Arma Larga
Puede ser invocado en la primera ronda de un combate para recibir +2 a la inicitiva esa ronda. Puede ser forzado en situaciones en las que no se disponga de espacio para crear ventajas sobre el portador.

Sable
Básicamente, cualquier arma de filo diseñada para cortar con ella y cuyo método de uso se basa en concentrar el peso en el golpe, principalmente.
Aspecto: Pon todo tu peso
La fuerza es el carácter primordial del arma, permitiendo al personaje conservar el punto de daño adicional y el boost cuando tiene éxito con estilo contra oponentes que tengan un nivel inferior de Fuerza. Sin embargo, la fuerza que se aplica en cada golpe con el arma implica que cualquier fallo deje al atacante vulnerable, y por tanto cualquier defensa con éxito permitirá tener un boost en el siguiente ataque.

Jian
Una espada de doble filo y punta, que puede ser usada para cortar y penetrar. Su manejo suele ser más complejo, requiere más entrenamiento y precisión en los movimientos.
Aspecto: Versátil
El arma cuenta con los aspectos Pon todo tu peso y Punzante, tanto a efectos positivos como negativos, aunque antes de cada ataque el personaje debe decidir que aspecto usará el arma durante todo el turno. Sin embargo, aunque el personaje debe decidir que aspecto usará el arma en el ataque, cualquier enemigo puede forzar cualquiera de los aspectos si lo desea.

Gun
Una vara, básicamente. ¿Alguna explicación más?
Aspecto: Momento
Una vez puesta en movimiento, el arma va ganando momento y encadenando movimientos en una danza que mezcla ataque y defensa. Cuando el personaje obtenga un boost, ya sea en ataque o defensa, al tener éxito con estilo en una tirada se considerará un Aspecto que podrá ser invocado hasta que el personaje falle una tirada de ataque o defensa.
Puede ser forzado en situaciones en las que no se disponga de espacio para crear ventajas sobre el portador.


Aspecto: Punzante
Puede ser invocado para ignorar la armadura del rival al realizar un ataque contra él. Puede ser forzado por el rival cuando obtiene una defensa con estilo, para crear el aspecto dañada.

Aspecto: Dañado
Un arma dañada no puede usarse de forma eficiente, lo que dificultará su manejo. Puede ser forzado para obtener un boost en combate.
Además, si el portador de un arma dañada realiza un ataque y su rival obtiene una defensa con estilo, puede forzar el aspecto e imponer en el rival el aspecto Desarmado pues el arma se ha roto.
--------------------------------------------------------------------------------



Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

4 comentarios:

Athal Bert dijo...

Hmm, no se si me acaba de gustar que detalles tanto los Aspectos. Está bien un ejemplo pero creo que prefiero que sean los jugadores quien saquen petroleo de su imaginación. Por ejemplo el de Arma Larga, a mi me sugiere poder invocarlo en defensa para conseguir un +2 debido a que el atacante está normalmente a más distancia de la habitual.

Alejandro Angel dijo...

La verdad que la idea de detallarlos tanto es para que no tengan demasiado peso, ya que prefiero que el peso de las capacidades de combate recaiga en las proezas que estoy diseñando para representar el entrenamiento marcial.
De hecho, precisamente el uso que comentas es una de las bases para un árbol de proezas.
Pero...tomo nota. De momento las pocas opiniones recibidas no han sido, en general, positivas.

Zooroos dijo...

Me parece muy original tu idea! Mi unica crítica a estas reglas es que estás confundiendo el funcionamiento de los Aspectos con los de las Proezas. Los Aspectos no permiten realizar excepciones a las reglas, ni modificaciones de las mecánicas estándar: un Aspecto da un +2 a la tirada, un reroll o una +2 a una dificultad que enfrenta un oponente. Aunque muy interesantes, muchas de las mecánicas que has descrito quedarían mejor como Proezas. Yo me enfocaría en describir más situaciones donde los Aspectos en cuestión puedan ser Invocados o Forzados.

Espero leer más de esta serie sobre estilos de armas. Saludos!

Alejandro Angel dijo...

Gracias Zooros...
La verdad que estoy valorando ahora, basado en los comentarios que me habéis dejado, dos posibilidades...
Entre eliminar los aspectos de las armas y reconvertirlos en un "nivel base" del árbol de proezas que requiera esgrimir un arma; y dejar el aspecto como dices, en abierto, con una guía de como podría invocarse/forzarse.
Gracias a todos por los comentarios.