martes, 21 de mayo de 2013

Competición ideológica en #TresReinos

Hola a todos de nuevo!!

Seguimos con la serie de artículos sobre el trasfondo para "Tres Reinos".

Estoy que no paro con ello, pero es que es evidente que se trata de la base del proyecto a desarrollar.

Esta documentación me ha gustado particularmente, puesto que siempre había sentido curiosidad por saber algo más del Confucionismo. Y aunque la información es breve y no sirve para poder considerarse un experto, creo que para hacernos una idea es bastante interesante.

A mí, y esto es un tema poco relacionado con el rol pero que viene bastante a cuento con la situación que vivimos actualmente, me da la sensación de que algunas cosas estaban mejor hace 2000 años, que ahora mismo. Pero es mi opinión personal.

Os dejo con el trasfondo...

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Competición ideológica

La Dinastía Han ha heredado de la anterior Dinastía Qin un tratado del historiador Sima Tan en el que explicaba que para obtener una sociedad en paz, estable y ordenada, el código legal y las penas a aplicar deben ser duras y poco amables debido a la naturaleza corrupta e inmoral del ser humano. La filosofía derivada de esta creencia fue bautizada como “Legalismo” y sus defensores promulgan que el gobierno debe crear un sistema de recompensas y castigos para que la sociedad permanezca estable.

La escuela “El Emperador Amarillo y Laozi” fue adoptada en los años iniciales de la Dinastía Han, y luego sacada a escena de nuevo por la Emperatriz Dou.  Se basa en la idea de “no acción”, entendida como el concepto taoísta según el cual la naturaleza actúa de forma equilibrada por si misma, y un gobernante sabio lo único que necesita hacer es velar por la natural evolución de su pueblo. La “no acción” no significa no hacer nada, si no evitar forzar el cambio no natural, de forma que el gobernante lo que debe hacer es tratar de evitar que otros actúen contra ese equilibrio y él mismo, tratar de facilitar que actúe con normalidad.

Poco a poco, algunos estudiosos comenzaron a criticar algunas de estas ideas, buscando un mayor enfoque en ideas éticas de gobierno llegando a unos escritos calificados como anacrónicos en su momento, obra de Kongzi. Estos escritos serían usados para realizar algunas reformas en los rituales de la corte que fueron detectadas como muy útiles por los emperadores, hasta llegar al reinado del Emperador Wu que lo convirtió en el modelo de comportamiento exclusivo para la Corte Imperial.



  • Ascenso del Confucionismo

El núcleo del Confucionismo está formado por una serie de virtudes con el objetivo de establecer relaciones ordenadas y de respeto entre semejantes, y son: hyo o amor filial, por el cual un individuo tiene responsabilidad hacia los inferiores y hacia el grupo que forman, presentando su máximo exponente en la relación entre padre-hijos-familia, por la cual el padre de familia debe velar en primer lugar por su hijo y luego su familia; Ren o relaciones armoniosas, se trata de una virtud definida por Confucio a su discípulo Yan Hui como “No hacer a los demás lo que no deseas que te hagan a tí, ren está cerca de todos y quien lo busca lo encuentra”; Li o costumbres, que abarca todo el espectro de las interacciones con humanos, la naturaleza e incluso objetos físicos, incluyendo aspectos tan diversos como el aprendizaje, la preparación del té, la ostentación de títulos, el luto y el gobierno; y Yi o corrección, que representa el concepto de la acción adecuada.

Entre estas virtudes, Yi y Li son herramientas para alcanzar una mayor Ren, o virtud. Li busca estar en armonía con el cosmos, mientras que el conocimiento de Yi nos permite saber en cada momento lo que debemos hacer. El conocimiento de ambas virtudes ayuda al individuo a desarrollar Ren, entendida como “buenos sentimientos hacia los demás”, y llegar a convertirse en un Junzi, un hombre de superior comportamiento. Aunque este término es antiguo y originalmente hace referencia a la jerarquía entre nobles y plebeyos, en el contexto del confucionismo esta superioridad está basada en el comportamiento moral: un junzi sería un hombre educado y justo, moderado y equilibrado que además conoce y respeta el Mandato del Cielo; oponiéndose a los shunin, hombres vulgares que no intenta elevarse en lo mejor de la humanidad y que por esta razón deben ser gobernados por los xiaoren, el colectivo que engloba a los junzi. Este concepto tiene un gran arraigo entre los oficiales de la burocracia, puesto que existe una gran cultura de servicio al prójimo entre ellos.

Posteriormente, el oficial Dong Zhongshu incorporó y justificó el Gobierno Imperial dentro del orden natural del universo, por lo que el Emperador Wu al que servía abolió todos los puestos de académicos o sabios que no estuvieran versados en los Cinco Clásicos del Confucionismo. Expandió la idea original de que el ser humano es bondadoso por naturaleza pero necesita el alimento de la educación para despertar su moralidad innata. Por esta razón, el Emperador Wu fomentó la educación confunciana creando la Universidad Imperial con el objetivo de producir oficiales con un elevado sentido moral.

Sin embargo, pese a que el Confucionimo se ha convertido en la corriente general de pensamiento, existe bastante oposición en la escuela del Legalismo, del que algunos filósofos toman ciertas ideas en un intento por alcanzar un compromiso entre ambas ideas en las políticas y leyes del estado. Además, han surgido diferentes ideas o escuelas dentro de la propia corriente principal, las más importantes las denominadas “Tradiciones de los Escritos Moderno y Antiguos”: la primera hace referencia a la enseñanzas que se han transmitido de forma oral desde los periodos de la Dinastía Qin, en la que se produjo una importante quema de libros; la segunda, se basa en escritos descubiertos en excavaciones realizadas en el hogar de Confuncio.



  • Educación pública y privada

Un estudiante que desee asegurarse un puesto como profesor, erudito en la capital u oficial gubernamental, tiene varias opciones para conseguirlo.

La más prestigiosa es formarse en la Universidad Imperial. Los estudiantes deben tener una edad superior a dieciocho años, ser recomendando por las autoridades locales y luego seleccionado por el Ministro de Ceremonias.

Otro método alternativo es inscribirse en una escuela patrocinada por el gobierno local, sea comandería o provincia. Los estudiantes deben pagar la educación, por lo que el salario de los profesores suele ser bastante elevado, pero la educación en estos lugares es considerada la mejor a nivel local y suelen ser consultadas en caso de necesidad de consejo o arbitrio. Debido a la pérdida de influencia del gobierno central, la imagen y el prestigio de la Universidad Imperial ha descendido y ahora algunas escuelas locales compiten con ella en importancia. Además, la persecución que se ha producido recientemente de aquellos que defienden la “Tradición de los Escritos Antiguos” ha desplazado muchos sabios a las zonas periféricas del imperio.

Finalmente, siempre existe la opción de la educación particular mediante la contratación de un profesor particular. En este caso se puede contratar de forma privada en caso de que el erudito ofrezca sus servicios de esta forma, o ser contratado como un sirviente cuyas atribuciones sean la educación del contratante. Esta opción suelen emplearla aquellos con unos ingresos modestos que no son aceptados en la Universidad Imperial ni pagar una escuela privada.

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Si te ha gustado esta porción de trasfondo, te recomiendo que revises posts anteriores, por si acaso te has perdido algo.

Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos
Señores de la Guerra en Tres Reinos
Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur
Breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han

La familia en la Dinastía Han


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

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