jueves, 9 de mayo de 2013

Breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han

Hola a todos de nuevo!!

Hoy vamos con una nueva entrada de trasfondo, en este caso tenemos un post con un breve resumen de la estructura social en la Dinastía Han.
Me he saltado las partes de geografía, tema de montañas, ríos, etc...más que nada porque me parece que puede ser bastante coñazo para presentar la ambientación.

Si quieres ver algunos post anteriores sobre trasfondo porque te los has perdido, aquí te dejo los enlaces...
Antecedentes históricos de Tres Reinos
Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos
Señores de la Guerra en Tres Reinos
Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur

Y ahora sin más dilación, vamos con el contenido de hoy...

--------------------------------------------------------------------------------
 Durante la Dinastía Han la sociedad tuvo un alto grado de estructuración con marcadas diferencias sociales entre clases. Existían tres clases sociales totalmente diferencias: aristócratas y burócratas estaban en la cima de la jerarquía; a continuación estarían situados los trabajadores cualificados como granjeros y herreros; y en lo más bajo de la escala estaría los trabajadores sin habilidades como los esclavos y sirvientes.
Por encima de esta jerarquía, no sujeto a ella, se encuentra el lugar del Emperador. Ninguna persona tiene permitido dirigirse por su nombre al Emperador, a riesgo de sufrir un severo castigo. El familiar más influyente del Emperador es la viuda del anterior Emperador, la cual puede promulgar edictos y emitir indultos, así como designar un nuevo Emperador en caso de que el actual muera sin heredero designado.
También existen cargos nobiliarios cuya designación ha variado a lo largo del tiempo: durante la Dinastía Han Temprana, algunos oficiales militares eran designados como Rey y gobernaban sobre un feudo con gran autonomía pero posteriormente, este título se reservaría para los familiares varones del Emperador; los puestos de Regente y los de eunuco normalmente se asignaban a oficiales durante la Dinastía Han Tardía. Además, aquellos en servicio directo al gobiernos gozaban de posiciones privilegiadas, como ser inmunes a arrestos salvo autorización directa del Emperador.  Los sabios también estaban considerados dentro de la misma categoría que los nobles y oficiales gubernamentales.
El segundo escalón social está formado principalmente por granjeros y campesinos, así como otros trabajadores cualificados. Su posición puede considerarse superior a la de los trabajadores, pero por debajo de los grandes terratenientes, aunque sin ser despreciados por éstos últimos ya que su riqueza depende de los productos que obtienen de sus tierras. También pertenecen a este grupo social los artesanos, aquellos que fabrican tanto necesarias para el día a día, como espadas, cuchillos, azadas, vasijas, etc... como bienes de lujo para las clases más ricas. Sin embargo, los artesanos suelen tener una consideración inferior a los agricultores y ganaderos, aunque conservan el derecho a montar a caballo o en carruaje, así como llevar adornos en las ropas y convertirse en oficiales.

Los comerciantes pertenecen a la última clase social, junto con los plebeyos y los sirvientes. Los sabios los consideran como las clases más bajas e incluso los comerciantes registrados deben llevar ropas blancas para indicar su posición social. Los esclavos suponen el 1% de la población, y pueden pertenecer a un individuo concreto o pertenecer al Estado. Los esclavos que pertenecen al Estado trabajan frecuentemente en palacios y oficinas, mientras que los esclavo privados realizan tareas domésticas, o cualquier otra que obviamente su dueño desee.
Sin embargo, pese a esta rigidez social hay que tener muy en cuenta que esta división simplemente indica su posición social, pero la riqueza y el poder no siempre acompañan a la posición.
--------------------------------------------------------------------------------


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

2 comentarios:

Etheyrn GarPe dijo...

¿El clero se reparte también por las mismas clases según su labor o tienen una consideración propia?

Alejandro Angel dijo...

Bueno, esto en realidad es un resaumen y luego tengo desgranadas cada clase un poco más.
Salvo que me lleve alguna sorpresa adicional en mi documentación sobre categorías sociales, el clero no pertenecería propiamente a ninguna clase social, salvo que tenga otra ocupación concreta.
Pero por lo que me he documentado hasta ahora, estaría situado en el colectivo de "practicantes ocultistas", el cual de depende de que disciplina practique se encontraría a caballo entre individuos que incluso pueden ser llamadas para participar en una boda de la Familia Imperial para bendecirla, simples asesores astrológicos o adivinos tan mal vistos como un comerciante cualquiera.

De todas formas, ya te digo que este es un resumen general...luego ya lo iré publicando más pormenorizada.