lunes, 22 de abril de 2013

"Why would you hack THAT into Fate?"

Hola a todos de nuevo!!

Hoy, me gustaría presentaros este artículo que publicaron en la comunidad de FATE en inglés. El autor, +Michael Moceri, nos aporta sus ideas sobre por qué adaptar diferentes juegos o ambientaciones a usar con FATE.
Me ha parecido un artículo muy interesante, y por eso me he decidido a traducirlo.
El original, aquí.

--------------------------------------------------------------------------------
 "¿Por qué haría ESO con FATE?" o, a veces, el viaje es lo que importa.

He convertido un montón de juegos a Fate Core. Incluso más de forma parcial, trabajando en un armazón que pudiera usar en caso de que quisiera convertirlo completamente. También he convertido pequeñas porciones de otros juegos a Fate Core. Básicamente, he hecho multitud de conversiones a Fate Core.
Algo con lo que me encuentro a veces es que otros me preguntan por qué me molesto en adaptar a Fate el juego XXX. ¿Por qué haría una versión con Fate Core de, por ejemplo, Nobilis, cuando la versión en Nobilis de Nobilis es buena siendo Nobilis?

Aquí está la super secreta respuesta, una que sólo unos pocos saben: a veces convertir algo a Fate no es para conseguir una versión Fate de ese algo. Sospecho que en este punto, aquellos que conviertan habitualmente productos a Fate ya habrán captado lo que quiero decir, pero otros no. Para éstos, voy a explicarlo un poco.

A veces convertimos un producto a Fate Core para conseguir una versión Fate de ese producto. Posiblemente, incluso jugarlo, aunque normalmente no hay horas suficientes a lo largo del día. A veces el objetivo es conseguir una versión jugable del producto XXX con Fate.
Pero a veces no.

Algunas veces, es un desafio. Te dices: "¿Cómo haría ésto?". Y la manera de averiguarlo es haciéndolo. Conseguir una versión que además es jugable es un beneficio adicional, no el objetivo principal. El objetivo es probarte a tí mismo que puedes hacer el juego XXX adaptado a Fate Core si lo deseas. Que tienes destreza para hacerlo.

En otras ocasiones, la cuestión es comprobar cuánto hay que forzar el sistema para dar cabida al producto XXX. "Hmmm", pienas, "si quiero crear un juego de Fate en el que se juegue con dioses, ¿cómo lo haría? Bueno, Nobilis es algo parecido, ¿así que porque no hago una conversión de Nobilis para ver como puede funcionar? De esta forma forma podría utilizar las mismas herramientas para hacer el juego sobre diosos en el que estoy pensando".

En resumen, no siempre la intención es crear un producto final. A veces, es simplemente para ver cómo puedes hacer algo, o simplemente si eres capaz. Así que, si ves a alguien realizando una conversión a Fate de algún producto, y no tienes ni idea de por qué alguien en su sano juicio haría algo así, resiste el impulso de preguntar "¿Qué mierda hacer?". Porque probablemente exista una razón, incluso si no es obvio para tí. Incluso si te parece estúpido convertir ese juego a Fate.


--------------------------------------------------------------------------------

La verdad es que estoy completamente de acuerdo con el escritor del artículo. De hecho, aunque los he dejado de lado por el escaso interés que en general han despertado, era precisamente la razón de los antiguos artículos "Idea de Aventura", de los cuales igualmente tengo varios en la recamara.
Y casualidades del destino, tengo una idea de aventura llamada "Demiurgo", que precisamente, trata sobre temas de divinidades.

Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos