martes, 16 de abril de 2013

Personalidades de la Corte Imperial en Tres Reinos

Hola a todos de nuevo!!

Aquí está, un nuevo artículo de ambientación histórica, en este caso sobre las personalidades más importantes que pueblan la Corte Imperial. El artículo anterior trató sobre los antecedentes históricos, en forma de cronología del reinado de los anteriores emperadores. Para consultarlo, el enlace es el siguiente:
Antecedentes históricos de Tres Reinos

Estas personalidades son las que luchan los grandes juegos de poder, las que aspiran a acaparar el poder y dirigir el destino de los habitantes de China.
Me gustaría recibir todas las opiniones críticas que pueda, pero antes de emitirlas, me gustaría aclarar que estas no son las descripciones definitivas de los personajes. Se trata meramente de un resumen histórico con el único objetivo de ambientar y conocer la situación general de la política del momento.
Es decir, no son descripciones ideadas para personajes centrales de una aventura, que necesiten una extensa descripción de rasgos, motivaciones, capacidades, etc...

--------------------------------------------------------------------------------
Emperador Ling
El actual gobernante de China, ascendió al trono en el año 185 cuando tenía sólo once años, siendo elegido en votación por el clan imperial a petición de la Emperatriz Dou. Era el tercer marqués de Jieduting, como su padre y su abuelo, siendo su bisabuelo hijo del Emperador Zhang, al cual se le hace responsable de la Edad de Oro de la Dinastía Han.
El Emperador Ling nunca ha mostrado demasiado interés en los asuntos de estado y gobierno, los cuales siempre han sido derivado hacia las figuras cercanas a él, inmersas en conflictos para acumular la mayor cantidad posible de poder político: la Emperatriz Dou y su padre, Dou Wu; el hermanastro de la Emperatriz y General Supremo, He Jian; y Zhang Rang, líder del grupo de poder llamado “Los Diez Eunucos”.
Las principales actividades del Emperador son dilapidar dinero en mujeres y una vida de excesos, así como en ostentosas recreaciones militares únicamente para su entretenimiento. Encarga la creación de opulentos jardines por donde pasear, así cmo en cualquier otra excentricidad que en ese momento le pudiera interesar.
Para financiar este gobierno de excesos y hedonismo, las tasas e impuestos no dejan de aumentar, y la venta de puestos oficiales a cambio de altas sumas de dinero agrava los ya acuciantes problemas de corrupción institucional.
Casado primero con la Emperatriz Song y luego con la Emperatriz He, la mayoría de sus hijos murieron jóvenes. Actualmente tiene dos herederos, el Marqués Dong, hijo de la Emperatriz y criado fuera de palacio debido a las supersticiones sobre la muerte de los hijos herederos; y el hijo de la consorte Wang Rong, Liu Xie. También tiene una hija la princesa Wannian.


Emperatriz He
Segunda esposa del Emperador Ling y actual Emperatriz. Hermanastra del General Supremo He Jian y su primer oficial, He Miao.
Al contrario que la mayoría de las emperatrices anteriores de la Dinastía Han, el padre de la actual  Emperatriz, He Zhen (何真), es de origen humilde, un carnicero. No existen registros de cuando fue seleccionada para convertirse en consorte imperial, algunos dicen que debido a que su familia pagó generosos sobornos a los eunucos para conseguir esa elección. Aunque todo aquel que la contempla tiene por seguro que no la hizo nunca ninguna falta, pues su belleza dicen que puede dejar embelesado a cualquiera, meramente por contemplarla un instante.
En el año 176 dC, alumbró al hasta ahora heredero de mayor edad del Emperador, el joven Liu Bian. Debido al fallecimiento de sus anteriores hijos y basado en las costumbres antiguas, para evitar que el joven atrajera la atención de funestos destinos el joven fue puesto bajo la tutela del mago Shi Zimiao (史子眇) y adoptando el nombre de “Marques Shi”, por supersticiosa precaución. En el año 180 dC recibió su título y dejo de ser concubina para reemplazar a la depuesta Emperatriz Song.
Ya nombrada Emperatriz, se dice que goza de un favo absoluto por parte del Emperador Ling, favor que ha utilizado para que se nombre a su madre Lady Xing con el título Lady de Wuyang, y para facilitar la promoción de sus hermanos He Jin and He Miao (何苗).
Además, es conocida como una mujer cruel, y extremadamente celosa, y tiene aterrorizadas a las concubinas imperiales. El año 181 dC, la concubina Wang alumbró a un niño llamado Liu Xie, un nuevo hijo del Emperador. En un ataque de celos, la asesinó envenenando su arroz, lo que hizo enfurecer al Emperador y plantearse su destitución. Sin embargo, no llegó a realizarlo por la intervención de los eunucos, que hablaron en su favor, y fue perdonada. El pequeño fue puesto bajo la custodia de la Emperatriz Viuda Dong, madre del Emperador, con el título “Marqués Dong”.
Actualmente, la mayor preocupación de la Emperatriz es ver como el Emperador Ling comienza a inclinar su favor hacia el Príncipe Xie en lugar de hacia su hijo. Sospecha que es porque no actúa con la suficiente solemnidad y carente de fuerza personal. Sin embargo, aún no ha nombrado heredero, lo que permite a la Emperatriz trabajar para cambiar la visión que su marido tiene de su hijo.


Zhang Rang
El líder de una poderosa e influyente camarilla de la Corte Imperial llamada “Los Diez Eunucos”. Inicialmente no entró con buen pie en palacio, puesto que estuvo implicado en una discusión con el Emperador Huan y el Coronel Li, por perseguir a su hermano fugado para darle muerte por sus crímenes.
Sin embargo, siguió adelante y prosperó rápidamente, sabiendo adecuadamente recompensar a los que se comportaban con él o su familia, y ganándose una adecuada gratitud por tanto. Como encargado de las Puertas Amarillas de la capital se dejó corromper y amasó una gran fortuna y riqueza, otorgando cargos y puestos a aquellos que le trataban, y sobornaban, adecuadamente.
Poco a poco fue escalando en las filas de los oficiales de la capital, gracias a una mezcla de riqueza, traiciones políticas y recompensas bien empleadas. Llegó a formar parte del grupo “Los Diez Eunucos” y, eventualmente se convirtió en el líder del grupo.
Posee una gran influencia sobre el Emperador, el cual incluso le llama “padre” y prácticamente vuelca todas las decisiones importantes en él, convirtiéndole en una de las fuerzas más poderosas en la corte.


He Jin
General Supremo de los ejércitos y hermanastro de la Emperatriz, es la única persona que puede enfrentar su influencia a la Zhang Rang y los eunucos.
Hijo de un carnicero, consiguió entrar en la escala de oficiales cuando su hermanas, Lady He, fue elegida para ser concubina del Emperador Ling en la selección que se realiza todos los años en el octavo mes. Como consecuencia, He Jin recibió un cargo oficial y consiguió promocionar por méritos propios hasta ser Administrador de una comandería.
Posteriormente, cuando Lady He fue nombrada Emperatriz, He Jin recibió un puesto en la corte, como le correspondería a su familiar varón de mayor edad. He Jin aprovechó bien la promoción, consiguiendo mayor influencia y destapando la presencia de los traidores que iban a colaborar en la Rebelión de los Turbantes Amarillos desde la propia capital.
Gracia a ésto, consiguió su nombramiento como General Supremo, y tomó control de todas las fuerzas de la capital. Inició una exitosa campaña militar para defender Luoyang, así como la coordinación de actuaciones para sofocar la rebelión, con gran esfuerzo, pero en un tiempo récord.
Todo ésto le ha servido para asentar aún más su posición e influencia como General, y además le ha valido como premio ser nombrado Marques Shen.
He Jin, ahora mismo, es la máxima autoridad a la que puede aspirar un individuo no perteneciente a la familia imperial, y posee tanta autoridad que incluso podría ignorar a la corte y a los eunucos en una situación de emergencia militar.

--------------------------------------------------------------------------------


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.
Como anotación, todas las imagenes son retratos de alguna de las versiones del juego de Koei "Romance of the Three Kingdoms"

Alejandro
Fundador de RolHypnos

No hay comentarios: