miércoles, 24 de abril de 2013

Tres Reinos: Conceptos Norte y Sur

Hola a todos de nuevo!!

Bueno, veo que están gustando los artículos de ambientación, así que voy a cansaros con otro más.
La verdad que cuando leí sobre este concepto, me parece altamente curioso, y como marca en buena parte el pensamiento de la época en China, creo que merece una consideración propia y para él.

Se trata del concepto Norte-Sur, que tiene fuertes implicaciones más allá de la clásica ley de que el Norte es más rico que el Sur. Se trata de diferencias culturales, estereotipos sociales y físicos.

Aquí expongo la parte que tratamos sobre este concepto...
--------------------------------------------------------------------------------
 Norte y Sur son dos aproximaciones geográficas que, aunque geográficamente son muy ambiguas, tienen un gran peso en la percepción e identidad regional de la población. Estos conceptos dominan los estereotipos, especialmente los relativos a las características regionales de inviduos y comportamientos, derivando en variaciones tanto culturales como lingüísticas.

La división geográfica suele situarse en el rio Huaihe y la cordillera Qin. El problema de esta división es que culturalmente es ambigua, ya que hay provincias las cuales no están completamente al norte o al sur, como por ejemplo Hanzhong (en la provincia de Shaanxi), Zinyang (en Henan) y Zuzhou (en Jiangsu), que se encuentra en el lado opuesto al que se considera situada la provincia. Además, la región de Nanyang, en Henan, está situada en una zona en la que la cordillera Qin ha terminado y el río Huaihe. También tenemos el caso de las zonas centrales de Anhui y Jiangsu, situadas al sur del rio Huaihe pero al norte del Yangtze, haciendo que su clasificación sea algo más compleja.

Ambos conceptos se originan por diferencias en el clima, geografía, cultura y rasgos físicos, así como en periodos anteriores de división histórica. El clima en el norte es demasiado frío y seco para cultivar arroz y los cultivos son mayoritariamente de pastos, praderas y desiertos; mientras que el clima en el sur es lo bastante templado y húmedo para permitir extensos cultivos de arroz y la orografía consiste principalmente en exuberantes montañas y valles fluviales.

Obviamente, estas diferencias en la orografía han generado variaciones en las técnicas militares, con la caballería que domina las praderas del norte sufriendo graves dificultades al enfrentarse a los métodos de guerra centrados en las maniobras navales tan frecuentes en el sur.

Las diferencias culturales generan además un alto grado de polarización norte-sur, considerándose los unos a los otros bárbaros. Económicamente hablando, el norte es más próspero y acumula un gran peso a nivel administrativo y de gobierno, ya que las grandes planicies son tierras muy fértiles y que facilitan una rápida y cómoda comunicación, facilitando las tareas de gobierno, administración y comercio.

Existen algunos estereotipos físicos generales, que luego varían en función de la región y etnia, pero que se pueden resumir a grandes rasgos: los habitantes del norte tienden a ser más altos, de piel más clara, un dialecto hablado más homogéneo y su alimentación está más centrada en los fideos y comidas derivadas del trigo; sin embargo, los habitantes del sur suelen ser de estatura más reducida y piel más bronceada, poseen un acento más peculiar derivado de la gran variedad de dialectos existentes, y su alimentación está mucho más centrada en el arroz y derivados.
--------------------------------------------------------------------------------




Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos