viernes, 5 de abril de 2013

Gracias por la recomendación: Never Unprepared

Hola a todos de nuevo!!

Hoy quiero hablaros de un libro que me recomendaron, y que la verdad es que me alegro muchísimo de esta recomendación.
En el post Creación de partidas con FATE Core, +Ludo Bermejo  tuvo a bien recomendarme el libro "Never Unprepared: The Complete Game Master’s Guide to Session Prep", de +Engine Publishing, cuyo autor es +Phil Vecchione.

El post de hoy es, primero, para darle las gracias públicamente por semejante recomendación. Debo confesar que no me he leído el libro completo, voy por la página 54, pero ya he visto suficiente para que me haya sido rentable hacerme con este producto.
Concretamente, estoy comenzando el capítulo de "Documentación". Hasta ahora, la verdad es que me ha parecido sumamente interesante, replanteándome completamente como preparar las aventuras y siendo, aún más consciente, de lo mal diseñador de aventuras que soy, sin duda un lastre de haberme iniciado en el rol con aventuras improvisadas en su mayor parte.
Ya he pasado por los capítulos de "Tormenta de Ideas", "Selección" y "Conceptualización". Los títulos son bastante descriptivos, pero no debemos creer por tanto que su lectura es trivial.
El capítulo "Tormenta de Ideas" no simplemente nos dice "primero se hace ésto". Nos da consejos tanto de cómo hacer un brainstorming genérico (mediante preguntas genéricas y preguntas orientadas de ejemplo), como de un brainstorming con un propósito más concreto (mediante una mayor concreción de las preguntas planteadas para otro más genérico). También nos aporta consejos varios para mejorar nuestra capacidad en tres ámbitos: a demanda, en cualquier lugar, más rápido.
El capítulo "Selección" trata de guiarnos para hacer una adecuada selección de las mejores ideas que hemos tenido en la fase anterior. Para ello, nos plantea diversas variables que debemos tener en cuenta para evaluar la adecuación de una idea a nuestra situación, como es el tipo de jugadores que participan, nuestro estilo a la hora de dirigir, el tipo de juego y de campaña. Nos aporta también la noción de la Zona de Comfort, así como técnicas para mejorar en estos aspectos.
Y así, llegamos a "Conceptualización", el último capítulo que he leído (en realidad, no he leído mucho, pero el libro me ha encantado). Este capítulo nos aporta una guía sobre como detallar las ideas seleccionadas en el apartado anterior, así como su desarrollo lógico de cara a jugarlas, usando la "Composición de Séptimo Grado" como ejemplo.


Reseñar además que la publicación ha sido nominada a los "Origins Awards".

Por mi parte, estoy muy satisfecho de la compra. Viendo la recomendación, seguramente el siguiente sea "Hamlet Hit Points", también recomendación de +Ludo Bermejo.

Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos