miércoles, 3 de abril de 2013

Cosas que me gustan de Fate Core (I): Creación de proezas

Hola a todos de nuevo!!

Aquí estoy, tratando de luchar contra viento, marea, compromisos y tareas, para poder mantener la actividad en el blog, mientras continuo con la descripción del trasfondo para "Tres Reinos", ahora mismo básicamente liado con la historia pasada y presente, así como personalidades importantes de ese momento concreto. Pero de ésto, hablaré en otro post.

Este es el primero de una serie de artículos en los que voy a hablar de apartados concretos que me gusten sobre lo que se ve de momento de FATE Core.
Hoy voy a hablar sobre algo que me trajo de cabeza cuando estaba decidiendo en que producto de FATE basaría mi proyecto, duda que se resolvió con la salida de FATE Core. Las proezas, su creación, y su equilibrio.

En muchas ocasiones me parecía que definir proezas, sus efectos, y equilibrarlas con coste, o no, del gasto de puntos de destino era poco más que un arte en sí mismo, sin referencias claras. Algo que me ha gustado mucho de FATE Core, hasta el momento si no lo cambian, son las referencias que dan a la hora de definir diferentes proezas y equilibrar sus efectos.

Comentaré las diferentes posibilidades:
  • Añadir una nueva acción a la habilidad
El uso más sencillo de una proeza, esta posibilidad nos permite realizar una acción que normalmente no estaría contemplada por esa habilidad, bajo ciertas condiciones o circunstaciancias. De esta forma, podemos ampliar las posibilidades de uso de una habilidad concreta, incluso sustituyendo a otras habilidades en usos concretos, pudiéndonos incluso salvar la papeleta en algunas situaciones en las que no disponemos de la habilidad necesaria. Por ejemplo...
Físico Amenazante.
El físico del personaje es tan impresionante que puede usar la habilidad "Físico" en lugar de "Provocación" (la nueva habilidad para generar reacciones negativas en otros personajes) para causar miedo en otros.
Legalista
El personaje puede usar Conocimiento para realizar ataques mentales y crear ventajas contra un objetivo siempre que el personaje pueda esgrimir algún factor legal con el que condicionar a su objetivo.

  • Añadir un bono a la acción
Otro posible uso para las proezas es que aporten un bono al personaje en ciertas circunstancias muy concretas, representando una especialización en algún factor. La circunstancia debe ser más concreta que el uso habitual de la habilidad para ser verdaderamente representativa de una especialización.
El bono más común es un +2 al total de la tirada, pero pueden ser también el efecto de dos aumentos adicionales si tiene sentido, estableciendo cualquier efecto que pueda tener ese valor, como una oposición pasiva o ventaja Aceptable (+2), el equivalente de un impacto de dos puntos de estrés, o una consecuencia leve. Algunos ejemplos:
Entrenamiento especial con arma de asta
El personaje está entrenado para sacar el máximo rendimiento a la longitud de su arma, y si supera a su enemigo en ataque puede imponerle una oposición Aceptable (+2) contra cualquier ataque que desee realizarle con algún arma más corta.
Más vale caer en gracia...
En el primer momento que el personaje conoce a alguien, puede obtener un +2 si quiere realizar una tirada de "Encanto" para causar buena impresión, pero sólo en el primer encuentro.

  • Crear una excepción a las reglas
Para terminar, la proeza puede generar una excepción concreta en el uso de una habilidad en una circunstancia, nuevamente, muy concreta, a una regla que no pueda ajustarse a la categoría de acción. Normalmente estas excepciones tendrán relación con los desafíos, disputas y conflictos.
El único límite es que no pueden alterar las mecánicas relativas a los aspectos, tanto invocarlos o forzarlos, así como la gestión de puntos de destino.
Desvanecido
Si el personaje ha usado Contactos para encubrir cualquier plan dedicado a ocultar su ubicación física mientras busca un refugio seguro, el personaje puede oponerse de forma activa a cualquier intento de rastreo incluso aunque no esté físicamente presente.
Hostigador
Acostumbrado a tácticas de guerrilla y a no permanecer quieto demasiado tiempo en un lugar, el personaje se mueve mucho más de lo que otros están acostumbrados siempre que no tenga ningún enemigo cerca, convirtiéndose en un blanco casi imposible de fijar. El personaje puede mover dos zonas en un conflicto físico, siempre que no exista ningún enemigo en cualquiera de las tres zonas por las que pase: origen, destino e intermedia.

  • Equilibrando las proezas
Y finalmente, unas guías para hacer que las proezas estén equilibradas. El texto del documento actual me parece que es poco claro, pues primero habla de dos métodos principales para limitar y equilibrar las proezas y luego da dos más. Es cierto que estos dos últimos parecen algo secundarios en su uso, pero creo que directamente podrían presentarse los cuatro.
Tal como está redactado, la idea para equilibrar una proeza es usar al menos uno de los dos principales, si no los dos. Los dos secundarios se usarían sólo en situaciones en las que la proeza no puede ser redactada de forma que mantenga su esencia. Voy a explicar las formas de limitación sugeridas:
Limitar las acciones que afecta la proeza
Las acciones tienen cuatro acciones básicas: ataque, crear una ventaja, defensa y superar una oposición. Este método de limitación haría que el bonificador de la proeza se aplicara únicamente a una o dos de las acciones posibles con ésta habilidad.
Limitar las situaciones en las que se puede usar
Con este método estableceríamos unas situaciones concretas en las que la proeza sería aplicable, que deberán ser lo bastance concretas para que la proeza no se use continuamente, pero lo bastante frecuentes para que el jugador no tenga la impresión de que apenas usa la proeza.
Limitar el número de usos
Una proeza habitualmente no tiene un número finito de uso, salvo que usemos esta limitación. Podríamos limitar el número de usos a uno por sesión, conflicto, disputa o desafío. Útil para proezas que hacen referencia a habilidades que se usarían repetidamente en el mismo tramo temporal.
Coste en PD
Básicamente, para aquellas proezas que consideremos tan poderosas que puedan saltarse las limitaciones anteriores, o que simplemente podrían desequilibrar el buen funcionamiento del sistema. Ponen como claro ejemplo de proeza que sería candidata a tener un coste en PD aquellas que provocarían un daño adicional en un ataque.


Como se puede ver, la verdad que está todo bastante bien categorizado, lo cual nos puede facilitar mucho la tarea a la hora de implementar nuestras propias proezas.

¿Qué os parece?

Alejandro
Fundador de RolHypnos

No hay comentarios: