jueves, 11 de abril de 2013

[Carrusel Bloguero] Ambientaciones para empezar a jugar

Hola a todos de nuevo!!


Pues nada, este mes me uno a esta fantástica iniciativa que tiene organizada la comunidad bloguero-rolera.
Este mes, el Carrusel Bloguero tiene como tema "Ambientaciones para empezar a jugar, ¿qué usaríamos para atraer a jugadores nuevos?" y el blog anfitrión es Los Put-Frutas.


La verdad que tras haber leído el tema en el blog anfitrión, y todos los blogs que he podido que ya han colaborado, quiero dar mi visión del tema.

Antes de nada, parto de la base de mi experiencia, y es que la mecánica no es un lastre, es una herramienta. Como máster veterano que me considero (aunque algo oxidado últimamente por falta de ejercicio últimamente), opino que en una partida el peso que tendrán las mecánicas propiamente dichas lo marca el DJ. La razón por la que digo ésto (y sí, viene a colación aunque no lo parezca) es mi propia experiencia con dos casos extremos, que por mi herencia informática considero que son los casos en los que una situación o mecánica debe ponerse a prueba:
  • Partidas con mi mujer. Llevo años dirigiendo partidas a mi mujer en solitario, fácilmente desde hace diez años. Y en estos diez años hemos jugado en lugares peculiares como el coche durante un viaje, en un avión camino de japón, en la cama al acostarnos, etc... Y en todas estas situaciones, como es fácil de imaginar, es un poco difícil controlar cada detalle de las mecánicas, como los niveles de salud y la reserva de sangre en vampiro; los puntos de quintaesencia/paradoja en mago, el daño en cyberpunk; etc... Es cierto que con otros sistemas puede ser más complicado, con muchas más tablas como Rolemaster o d20, pero mantengo mi opinión de que el peso de las mecánicas es el que el DJ le quiere dar y si no quiere que las mecánicas afecten a la partida, puede absorber esa carga. He tenido más de un jugador veterano que no se preocupaba de gran cosa de los penalizadores/bonificadores de una acción, evaluaba, interpretaba y decidía, y me dejaba que marcara los dados a tirar y el resultado a obtener.
  • Partidas multitudinarias. En mi época universitaria hubo una temporada en la que no jugaba uno de los días laborables de entre semana (así me ha ido), y llegué a dirigir una partida en la que los únicos PNJs vampiros de la ciudad eran el príncipe y tres antiguos. El resto, doce jugadores. Bueno, una partida en la que a la dificultad de gestión de tiempo de juego, se unían los momentos en los que se desataba un conflicto: mentiras por un lado y mentiras por otro, dominación a diestro y siniestro, ofuscación para espiar, y los infernales combates con celeridad. En estos casos, más de una vez doble las reglas de alguna situación para resumir las situaciones de forma más rápida, como por ejemplo, un salubri guerrero, toreador enamorado de la esgrima y gangrel vikingo, combatiendo contra una docena de ghouls capitaneados por dos taumaturgos tremere y una gárgola.
Por tanto, acabando el tocho, quiero dejar claro el punto a partir del cual argumentaré mi opinión al respecto del tema que estamos tratando: el peso de la mecánica y el sistema, en caso de una partida con un novato, lo debe absorber el máster. Y dicho ésto, por tanto, vierto mi opinión sobre que ambientación usaría para empezar a jugar, que es igual que la que ha vertido algún compañero ya.

Lo que diga la rubia

¿Que quiero decir con ésto?
Muy simple, que para enganchar a alguien al rol, usaría una ambientación que le guste, algo de moda.
Ahora mismo tengo un dos parejas de amigos, de los cuales uno de los integrantes estaría interesado en jugar una partida de rol, pero el otro integrante no ha jugado nunca.
¿Que hago para conseguir que jueguen?
Da la casualidad en ambos casos que los que han jugado previamente, son los chicos.
La primera pareja está ahora terriblemente enganchada a "Juego de Tronos", hasta el punto de haberse abonado a Canal+ sólo para verlos. Pues obviamente, ya tengo preparada la oferta para preparar una partida con esa ambientación, que pudiera fácilmente enganchar al miembro de la pareja que no ha jugado nunca, he incluso a los amigos habituales que formamos el grupo, una segunda pareja también terriblemente enganchada a la serie.
Segunda pareja. Nuevamente el chico, un enganchado bestial a Star Wars, la chica no ha roleado en su vida y ahora está comenzando a ver la saga completa de Star Wars, que no había visto nunca. La propuesta es, por tanto, jugar una partida de Star Wars y el marido trata de convencerla para jugar, aprovechando que está metida en pleno tinglado de las Guerras Clon y que no sabe el destino de la República.

Éstos son dos ejemplos de posibilidades que estoy tratando de aplicar en mi entorno. La verdad es que la primera fue planteada hace...dos días, y todavía no se ha hablado demasiado. La segunda, pues bueno, no ha resultado, pero creo que más por falta de coordinación que otra cosa (lo que es la vida a día de hoy...vivo a 15 minutos andando de esa pareja, y nos cuesta semanas coordinarnos para quedar).

Otros ejemplos...Colegas warhammeros, muy muy warhammeros. Uno de ellos no es rolero, y le han ofertado dirigirle una partida de rol para que lo pruebe antes de emitir un veredicto. Le han dado a elegir entre una partida de warhammer 40k y de superhéroes. La primera no ha tenido éxito (el hecho de que tu ejército favorito sea tiránidos dificultad las posibilidades de juego), la segunda se realizó...y no le gustó. Pero consiguieron que lo probara.

Por ejemplo, por contar un éxito/fracaso. Hace más de un año, cuando me hice con un grupo más o menos estable de jugadores en Infinity, y les ofrecí una partida de rol ambientada en el trasfondo de Infinity. Bueno, la partida finalmente no se realizó, pero se que alguno de los que iban a jugar se quedaron con el gusanillo de probar, y han acabado jugando por otros medios en otros grupos.


Mi conclusión es, por tanto, que hay que como dicen en las carreras de comunicación, hay que adaptar el mensaje al receptor. De esta forma, captaremos mucho más su interés, y tendremos más posibilidades de que preste mayor atención al potencial de la actividad en la que queremos que se interese.


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

4 comentarios:

Beelzenef dijo...

Desde luego, hay que adaptarse a los jugadores. Y por eso es tan preciado el DJ si es capaz de crear una buena partida en el juego elegido.
Gracias por participar en el Carrusel ^^

Alejandro Angel dijo...

Justamente, una buena partida bien preparada para un buen juego, son un buen gancho
xD
Gracias a vosotros por gestionarlo, algún mes me animaré y haré de organizador...
Cuando se me ocurra un buen tema.

EbaN dijo...

Excelente punto de vista. Es el director quien se debe ajustar a sus jugadores, sobretodo si son primerizos.

Alejandro Angel dijo...

Gracias por el comentario!
La verdad que es lo que yo suelo hacer, y me ha dado buen resultado.