jueves, 14 de marzo de 2013

Idea de partida SciFi Distópica: Ergo Proxy



"Que aburrida utopía...", Re-l Mayer


Hola a todos de nuevo!!

Vamos con una nueva idea para una ambientación rolera, en este caso volvemos a pegarle a un anime, "Ergo Proxy". En general un desconocido, sin embargo tiene una gran profundidad psicológica en el desarrollo de la serie.

Para el que quiera saber algo más sobre ella, el enlace a la wiki.
Al analizar la serie, utilizaremos Romdeau como punto de partida, pues la ciudad cúpula que más aparece en la serie.

1º.- Ambientación
¿Desde cuando me obsesiona tanto la idea de convertirme en cuidadano modelo, hasta el punto de haber matado mi propia personalidad?

Año 7000, aproximadamente. Los humanos viven en ciudades cúpula debido a que, como suele ser habitual, se cargaron el medio ambiente. La sociedad sufre un alto nivel de control, siendo las actividades humanas constantemente monitorizadas y la vida de los ciudadanos controlada y guiada desde las autoridades. Vamos, estilo orwelliano de control de la sociedad, hasta el punto que debe pedirse permiso a un ministerio para poder tener descendencia; existen pantallas en las que constantemente bombardean con mensajes condicionantes, como "El ciudadano modelo renuncia a cosas"; y una alta clasificación social en clases y grupos, como por ejemplo, inmigrantes y ciudadanos.
Todo el mundo tiene una tarea, un lugar en el mecanismo de la sociedad, una sociedad que se apoya de forma determinante en la ayuda de los autoreivs, droides dedicados al apoyo del ser humano en el cumplimiento de las tareas necesarias para sacar adelante la estructura social y el gobierno, así como en la vida diaria puesto que existen incluso autoreivs de compañía. Sin embargo, como suele pasar, el ser humano convierte una muleta en su única forma de caminar, como podemos ver en algunas escenas como en las que aparece el Regente Donov Mayer, y al final quien decide son los autoreivs con aspecto de escultura griega que lo asesoran.
Como último ingrediente que añadir, los proxies. No entraré demasiado en detalle sobre que son, porque sería reventar buena parte de la intriga de la serie, pero si diré que poseen capacidades sobrehumanas, y tienen detrás un plan oculto de suma importancia para el ser humano.

Aunque buena parte de lo descrito corresponde con principalmente con Romdeau, las guías generales se pueden conservar para cualquier ciudad que queramos imaginar: los humanos son asistidos por autoreivs en una sociedad altamente estructura y organizada, y existen proxies en las sombras con alguna agenda oculta.

2º.- Problemáticas
La vida es más fácil cuando aligeras tu carga.

Bueno, empecemos por lo más simple: Ergo Proxy es una ambientación scifi distópica, por lo que podemos remitirmos a las problemáticas habituales de una ambientación de este tipo: control de la vida de un individuo, deshumanización de la sociedad, dependencia de las máquinas para la vida diaria, etc...
Para más información, la siempre sabia wikipedia.

Como problemáticas adicionales e inherentes a la ambientación, podríamos incluir las siguientes...
  • Virus Cogito
Un virus informático por el cual los autoreiv obtienen conciencia de sí mismo y, según algunos, alma. Cualquier autoreiv infectado es inmediatamente cazado y destruido, y en la serie no se da ninguna razón clara, aunque intuyendo un poco podemos llegar a una conclusión sencilla: si el ideal de la sociedad es el control del comportamiento humano, el hecho de que los que actúan de soporte/guardianes puedan desarrollar el mismo tipo de comportamiento impredecible que se quiere evitar, obviamente es una amenaza.
De hecho, la comprobación de si un autoreiv está infectado o no, así como su "retirada", la realizan desde una unidad especial que utiliza inmigrantes que quieren conseguir la ciudadanía.
¿Aspecto para definir esta problemática? "Cogito, ergo sum".
¿Realmente había que pensarlo?

  • Fuerza Vital
Que bonito me ha quedado ésto pero, ¿que quiere decir? Muy sencillo, hay un momento en el que un personaje lo menciona y, aunque no tiene porque considerarse algo canónico, si que podemos suponer con bastante seguridad que un Proxy genera el equilibrio y la energía para que una ciudad pueda seguir adelante. Es un concepto más filosófico que material, puesto que los hechos que suceden en la serie no muestran que un Proxy tenga que realizar ninguna acción de forma activa para mantener el equilibrio en la ciudad. Simplemente su presencia hace que la vida en las ciudades florezca a su alrededor, quizá tenga que ver más con sus capacidades sobrehumanas que con un proceso físico. Además, no es necesario siquiera que sea el Proxy que creó cada ciudad el que permanezca para mantener la estabilidad.
Esta situación puede llevar a situaciones como la invasión de Mosk por parte de Romdeau.
"Colapso entrópico" puede ser el nombre con el que definir esta problemática. Hubiera preferido un término más filosófico, pero no soy muy ducho en ello.

  • Proyecto Boomerang
El proyecto padre que da lugar a los proxies, los autoreiv y toda la serie en general. No puedo contar mucho, ya que si lo contará reventaría en buena parte el argumento de la serie. Lo podríamos resumir, no obstante, con que ésta problemática representa las dudas sobre el origen de los proxies, de los autoreivs, de los humanos, y lo que pasó en el pasado.
Es decir, que lo podríamos representar con la pregunta existencial que atormenta al hombre desde que es consciente de su identidad propia: "¿De donde venimos y a donde vamos?".


3º.- Rostros y lugares
"Todo el mundo tiene al menos una persona que le toca las narices"

En este caso, comentaré siempre sobre Romdeau, ya que los rostros que se ven fuera son, en general, proxies y no tienen especial relevancia en el transcurrir de la historia. Lugares no representaré demasiados, pues no los hay especialmente importantes.

  • Re-l Mayer
Inspectora de la Agencia de Seguridad Ciudadana, nieta del Regente de Romdeau, razón que le da un cierto estatus privilegiado. Por esta razón suele ser bastante abrupta hablando, tiene poca paciencia y no soporta que no se respete su autoridad o decisiones. Entrenada en el uso de armas de fuego y acostumbrada a la investigación, es perfectamente capaz de valerse por sí misma y de resultar peligrosa.
Para describirla, podemos usar aspectos como "Autoritaria", "Hosca" e "Incisiva".
  • Vincent Law
Inmigrantes de Mosk que trata de conseguir la ciudadanía cumpliendo las consideraciones de un ciudadano modelo. Está obsesionado con conseguirlo, aunque siente el peso de un pasado traumático y huida de su ciudad natal. Aunque tiene la tarea asignada de disponer de autoreivs infectados, es poco habilidoso y suele acumular tareas extras por sus fallos en los encargos de su superior.
"Exasperante" podría ser un buen aspecto para definirle, así como "Mosquita muerta" y "Enigmático".
  • Raul Creed
Director General de la Agencia de Seguridad, aparentemente es un hombre tranquilo que siempre demuestra estar preparado para las eventualidades que le surgen. Leal inicialmente al sistema, llega a despreciarlo conforme los misterios sobre Vincent Law y las evidencias sobre la naturaleza anormal de los proxies se van desvelando, llegando a sufrir alucionaciones y siendo emocionalmente manipulado por Proxy One para....no, eso tendréis que verlo.
"Controlador" y "Equilibrado" podrían describirle en el principio de la historia, añadiendo "Desquiciado" posteriormente.
  • Daedalus
Está completa, he creado un dios, pero no puedo controlalo.

Jefe Médico del Proyecto de Investigación Proxy y Director General de la Agencia de Salud y Bienestar, se encarga de supervisar el estado médico de los ciudadanos de Romdeau a través de sus asistentes, excepto en el caso de Re-l, con la que tiene una insana obsesión. Sabe mucho más sobre los proxies de lo que dice, está encargado de tener bajo control a Monad Proxy y de los procesos de reproducción humana artificial. Le llaman "El Príncipe", y tiene la apariencia de un joven de 13 o 14 años.
Podemos describirlo con aspectos como "Complejo de Dios", "Obsesión por Re-l" y "Guardián de Secretos".

  • La Comuna
El único lugar que podemos tener interés en describir, se trata de un asentamiento humano en los alrededores de Romdeau, donde individuos que no han sido aceptados esperan sobrevivir y aprovechan lo que se desperdicia de Romdeau. En la ciudad se dice que la atmósfera fuera de la ciudad es irrespirable, y ésta es la primera prueba de que no es cierto.


4º.- Personajes
Podemos jugar con una amplia variedad de conceptos en una partida de esta ambientación, jugando desde los conceptos clásicos scifi-distópico sobre sociedades de control, hasta conceptos más particulares de la propia ambientación, sin despreciar la posible mezcla de ambos géneros, con personajes clásicos distópicos que comienzan a investigar unos asesinatos aparentemente normales para acabar pringados en el misterio de los proxies.
Algunos conceptos de personaje más adaptados a la ambientación, serían:
  • Proxy en forma humana
Aquí os desvelo un poco de la historia, pero espero que me perdonéis. Se puede ver en la serie que los proxies pueden adquirir una forma más humana, permitiéndoles hacerles pasar como humanos. ¿Las motivaciones de un personaje así? Simple, son creaciones humanas y responden a emociones humanas, pese a que no era la intención original. Baste decir que se ven proxies que lo dejan todo por amor, que sólo buscan compañía, o que sufren terribles ataques de furia asesina.
  • Autoreiv infectado
Nuevamente, otra creación del ser humano que, al final, se convierte en un reflejo de sus creadores y desarrollan pensamientos, emociones y alma. Como con un personaje proxy, la temática principal de este personaje sería tener que esconder su verdadera naturaleza, es decir, tener sentimientos. Parten con la ventaja, eso sí, que su naturaleza de androide no necesitan esconderla, es tolerada, aunque tiene su contrapartida y es que la plaga que están sufriendo es conocida y, precisamente por conocérsele como autoreiv puede contar con la seguridad de que tendrá que evitar, o falsear, las pruebas del virus.
  • Inmigrante
La política de inmigración en Romdeau es simple: los inmigrantes son ciudadanos de segunda, que deben vivir en guettos separados y que no son prioritarios en el gasto de recursos, y mientras no hagan méritos suficientes siempre será así. La problemática de este tipo de personaje, por tanto, es bastante obvia.
  • Investigador
Ya sea un agente de Seguridad o de Bienestar, un personaje que investigue alguno de los extraños hechos que rodearan la aparición de un proxy, debería verse irremediablemente arrastrado a un especie de estado obsesivo en el que debe saber que son, que persiguen o cual es su naturaleza. Un personaje semejante, se verá en una situación en la que será controlado por sus superiores, por la Agencia de Administración que controla el funcionamiento de la ciudad, verá sus registros constantemente monitorizados y manipulados...y vivirá en un constante estado de estar persiguiendo una aparente quimera, pero muy real, tratando de acercarse al misterio del nacimiento del ser humano.


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

No hay comentarios: