viernes, 8 de marzo de 2013

Idea de partida Medieval/Fantasía: Merlin, la serie

Arturo: Necesito un médico, no un hechicero.
Gaius: Él puede hacer mucho más que yo, mucho más de lo que podéis imaginar. Arthur, no es simplemente que posea magia...hay quien lo considera el mayor hechicero que ha caminado sobre la tierra.
Arturo: ¿Merlín?


¡¡Hola a todos de nuevo!!
Sigo con los artículos sobre diferentes ambientaciones e ideas de partida.
En este caso recurro a la serie "Merlin", serie británica que re-interpreta las leyendas artúricas. Cierto, existe Pendragón, y pesa mucho ese juego, pero la verdad que es que esta serie aporta una perspectiva algo diferente, con otras "potencialidades". Además, debo confesarlo: series/libros/películas de tipo medieval/fantástico, toco bien poco, tengo un cierto hartazgo del género. Pero por aportar algo de variedad a esta serie de artículos, veo la oportunidad de hablar de esta serie.

Así pues...¡vamos con ello!

1º.- Ambientación
Creo que los mitos artúricos, todos los conocemos, más o menos. Si alguno no lo conoce demasiado, puede echar un vistazo a los ciclos artúricos. Sin embargo, en esta serie se dan unos ingredientes adicionales que pueden hacernos variar la concepción de la partida, de tal forma que no se trataría de una "ambientación típica artúrica".
El primer matiz diferenciador, es el rol de Merlín. No es un mago reconocido, no es un consejero ni asistente, ni aliado poderoso. Es el criado personal de Arturo, tanto mientras es príncipe como cuando es rey. Esconde sus capacidades mágicas por su bien, y es de "origen humilde" a nivel social, acudiendo a Camelot como un joven que busco un rumbo en la vida, para encontrar un destino más grande de lo que es capaz de imaginar.
El diferente rol de Merlín se produce porque tanto durante el reinado de Uther, como de forma menos radical durante el de Arturo, la práctica de la magia está perseguido. Uther es mucho más radical, pues perdió a su mujer por ella (según él), y Arturo es más moderado aunque tampoco confía en su uso y lo criminaliza, aunque no realiza ninguna caza de brujas como su padre hizo.
Muchos personajes importantes, parten de un origen humilde y es su nobleza personal lo que les encarama hasta posiciones sociales elevadas: merlin es un joven que fue enviado a buscar trabajo por su madre con un viejo conocido, Gaius, el cual era un practicante de las "Viejas Costumbres" y llegó a ser galeno del rey; Guinevere era criada de Morgana; y Lancelot es un campesino que gracias a su habilidad con la espada y su nobleza se gana convertirse en caballero. En contraste, Morgana, noble de nacimiento hija de Uther y Lady Igraine y su hermanastra Morgause, hija de Igraine y Gorlois, serán durante casi toda la serie las antagonistas principales (cada una en su momento, claro).

Estas matizaciones con respecto a la temática e historia habitual, me hacen considerar esta serie como una ambientación fuera de lo común e interesante para jugar.
De hecho, la estoy jugando con mi mujer, que le encanta la serie.


2º.- Problemática
Viendo las diferencias de ambientación, podemos establecer diferentes posibles problemáticas...

  • Discreción mágica

Merlín: Arturo piensa que es tan inteligente, pero cuando le he dicho que soy un hechicero, ¡no podía creerlo!
Gaius: Los hechiceros son muy difíciles de ver.
Merlín: ¡Quizá debería andar por ahí con un sombrero picudo!


Ya lo he comentado antes, las "Viejas Costumbres" y por ende, la magia, son perseguidas y criminalizadas, con diferente fervor según le época y el rey. Por tanto, cualquier personaje que las practique, o simplemente, que se adhiera a ellas aún no siendo hechicero, por ejemplo practicando alquimia, herbología, o cualquier otro método basado en ellas, está inmediatamente en peligro.
Sin embargo, es difícil proteger un reino contra enemigos que utilizan unos recursos que nosotros no estamos dispuestos a usar y, por tanto, nos encontramos en clara desventaja.
Obviamente, esta posibilidad de juego se puede explotar mejor si los jugadores comparten tareas y objetivos con individuos influyentes que no usen la magia, como Uther, Arturo o cualquiera de su guardia, o si algunos de los mismo personajes no conocen las capacidades o prácticas del resto del grupo.


  • Enemigos externos

Arturo: Mi padre solía traerme aquí cuando era un niño. Era como si cada hoja que caía fuera un bandido, como si cada soplo de viento fuera un fantasma.

Camelot está rodeado de enemigos, diferentes reinos que tratan de doblegarlo. Por ejemplo, Helios, un señor de la guerra del sur que ayuda a Morgana a asediar Camelot; o el rey Odin, señor de un reino vecino y que tratará de matar a Arturo y Uther. Las posibilidades son muy amplias, pudiendo surgir desde disputas fronterizas, escaramuzas y saqueos, o guerras abiertas de terribles consecuencias.

  • Caza de brujas


El uso de la magia está perseguido, y la razón es que los reyes de Camelot ven más los aspectos negativos de ésta, que los positivos. El problema es que tienen una buena cantidad de ejemplos a los que agarrarse, como por ejemplo: Aglain, que ayuda a Morgana a recuperarse tras ser expulsada por brujería de Camelot y la instruye para dominar sus habilidades; Alator, que aunque cambia de bando al conocer la identidad de Emrys/Merlín, inicialmente colabora con Morgana poniendo a su servicio sus dotes como torturador; Osgar, un hechicero que mata a uno de los caballeros de Arturo y que persigue a aquellos que desafían a la Triple Diosa.


  • Enemigos mágicos
Merlin disfrazado de hechicera a Arturo: No hay maldad en la brujería, solo en los corazones de los hombres.

Si el uso de la magia está perseguido por considerarse maligno, obviamente, con las criaturas mágicas también pasa algo similar, y no sin razón: una mantícora hechiza a Alice, una vieja buena amiga de Gaius, y la utiliza para infiltrarse en Camelot para matar a Uther; Aulfric y Sophia, sidhes expulsados que buscan matar a Arturo para volver a su hogar; o el troll que tomó apariencia humana para casarse con Uther.



  • Falsos amigos
Gaius (poseído por un duende dirigiéndose a Morgana): Puedo ver en la profundidad de tu corazón: y es frío, frío como una piedra. Juegas a ser la amada pupila de Uther, y lo haces muy bien. Lo has engañado a él, pero no me engañas a mí. Te gustaría ver a Uther muerto y a Camelot destruido.

Todo individuo poderoso debe temer esta amenaza, puesto que cualquiera puede ser un traidor o tener segundas intenciones. Son los casos de Agravaine, hermano de Uther, que se presenta como consejero pero en realidad ayuda a Morgana con sus planes contra Arturo; o Bayard, rey de Mercia, que mientras dice querer establecer la paz con Camelot, trata de asesinarle envenenado.


  • Enemigos internos
Gaius a Uther: Pero no sufrí en sus manos, Uther, sufrí en las vuestras, él trabajaba para vos, el sólo seguía vuestras órdenes… Ya estabais engañado antes de que él llegara, os engañasteis vos mismo, veis enemigos donde sólo hay amigos, veis hechiceros donde hay simples sirvientes… No soy el primero en ser acusado en vuestra guerra contra la magia y otros no tuvieron tanta suerte como yo.

El odio de Uther, el orgullo de Arturo, la falta de confianza Merlín, el amor desbocado de Guinevere... Al final, el mayor enemigo de uno mismo son sus pasiones descontrolados pues el personaje puede ser manipulado mediante ellas. Y si eso se combina con facultades mágicas y hechicería, cualquier inseguridad personal puede ser la ruina del personaje.


3.-Rostros y lugares

Rostros
Hay multitud de rostros interesantes en la serie, aunque aquí vamos a tratar los más importantes. Sin embargo, no se pueden olvidar los caballeros de la mesa redonda, secundarios pero siempre presentes, o los diferentes sicarios de los que los enemigos de Camelot hacen gala.

  • Merlin
Simplemente, el protagonista y en torno al que gira toda la trama. De buen corazón, confiado, inseguro y agobiado con su destino...Un buen tipo. Increíblemente poderoso en la magia, aunque falto de la experiencia que la edad concede, muchas veces acude a los más ancianos por consejo...aunque ha menudo los desoye. Sin embargo, rara es la vez que no consigue salvar la situación.
En el trato con los personajes, rara sería la vez en la que no les muestre su apoyo, muchas veces transgrediendo normas y leyes por hacer el bien.

  • Gaius
El galeno del rey, antiguo practicante de las "Viejas Costumbres" y un reconocido sanador. Casi una inagotable fuente de conocimiento, y lo que no conoce, sabe donde puede buscarse ese conocimiento. Además, es una buena persona, aunque esa bondad está atemperado por una capacidad de juicio más desarrollada que la de Merlín, al que muchas veces aconseja y trata como un hijo.
Si los personajes tratan con él, deberían claramente percibir a alguien mucho más pruedente en sus colaboraciones que Merlín, buscando medios siempre más sutiles que él para tratar de encontrar una solución.

  • Uther
Un hombre recto y muy disciplinado, terriblemente fervoroso en su odio y persecución de la magia. Cariñoso con aquellos a los que quiere, aunque se trata de un amor difícil de ganar, no dudaría en arriesgar la vida para protegerlos. Y siempre muy exigente, en todo y siempre, excepto en el caso de Morgana en el que suele perder un poco la perspectiva.
Si los personajes tratan con Uther, deberán tener muy claro que más vale que le digan lo que quiere oír y que no le fallen. Es un rey exigente.
  • Arturo
Más social, afable y comprensivo que su padre, tiene un compromiso absoluto con Camelot y por su gente, no sólo caballeros, estando dispuesto a jugarse su vida para salvar la de sus amigos, súbditos y su reino. Sin embargo, tiene un gran componente de arrogancia que a veces le lleva a no ver los méritos de los demás, principalmente de Merlín.
Cuando los personajes traten con él, habría que considerarlo como una versión más suave de Uther. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que se implicará de forma mucho más directa que su padre, por lo que es muy probable que pese a ser más suave, esté mucho más encima de los personajes que su padre.

  • Guinevere
El gran amor de Arturo, el personaje tiene un gran recorrido desde doncella de Morgana hasta reina, pasando por un exilio forzoso. Está enamorada de Arturo, aunque también le pondrá ojos a Lanzarote y Merlín en ciertos momentos (y según mi criterio y el de mi mujer), pero es absolutamente fiel a su señor (o señora, si jugamos cuando aún es doncella de Morgana) y de corazón bondadoso, por lo que no emprenderá acciones que dañen a otros.
Al tratar con ella los personajes deberían tener en cuenta que este personaje no traicionará nunca a su señor/a voluntariamente. En cualquier trato amistoso, es candorosa y amable, así como dispuesta a ayudar.

  • Morgana
Como véis, me gusta dar una cierta descripción del personaje a la hora de tenerle en cuenta para el posible trato de los jugadores. Pero creo que esta cita de Mordred es la más adecuada para describirla...
No soy lo suficientemente fuerte para derrotarte, Morgana, pero que sepas... que un odio como el tuyo jamás puede triunfar. Espero que un día encuentres el amor y la compasión que solían llenar tu corazón.

  • Mordred
Al principio un chiquillo, aunque luego crece y se convierte en un poderoso mago y habilidoso guerrero. De buen corazón, comparte los ideales de Arturo y confía en él para que permita el uso de la magia en Camelot en el futuro. Sin embargo, a raíz de que condenen a la mujer que quiere, su cólera contra Arturo y Camelot le convertirá en enemigo.
Mordred es amable y agradecido, y al ser criado por druidas no busca dañar a los demás sin sentido, por lo que no es un personaje amenazante para los jugadores. Sin embargo, a raíz de su enemistad con Camelot, eso puede cambiar si se interponen en el camino de su venganza.


Lugares

  • Camelot
El lugar donde sucede buena parte de la historia, es una ciudad rica y desarrollada, con un gran castillo y muy poblada. Será víctima de asedios, plagas, tormentas, ataques de dragones y otras criaturas.
  • Multiples lugares mágicos
Tendremos desde cuevas sagradas, lagos, bosques encantados, cavernas de cristal, etc... Multitud de lugares diferentes en los que podemos ambientar diferentes situaciones o búsquedas de los personajes.


4º.- Personajes
Las posibilidades que se nos ofrecen son inmensas. Al margen de la elección de bando (que vendrá determinada por la campaña excepto en el caso de agentes dobles) podemos tener los clásicos luchadores; la faceta mundana de la magia en forma de creación de pociones e ungüentos, conocimiento teórico de mágia y religión, etc..; podemos tener personajes "montaraces" y exploradores, o ladrones; podemos tener nobles que luchan por hacer su reino más rico en los salones de fiesta; señores de la guerra sin patria ni señor; etc...
En esta ambientación concreta yo soy muy partidario de que en el grupo existan al menos dos secretos: un mago y un agente doble obligado. De esta forma, podemos jugar con la problemática de esconder la magia y con la siempre excitante situación de traicionar a quien aprecias por salvar a un ser querido.


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos