martes, 12 de marzo de 2013

Despertar del Dragón Amarillo (IV): Rostros y lugares, Tríada del Loto Blanco


Hola a todos de nuevo!!

Seguimos con la serie de artículos sobre "Despertar del Dragón Amarillo", el módulo que estamos preparando como introducción a la ambientación de nuestro proyecto "Tres Reinos". 

Para los que se incorporen en esta entrada, les recomiendo ver las entradas anteriores para seguir el hilo del desarrollo:

Despertar del Dragón Amarillo (III): Rostros y lugares, Yangquan


Hoy, siguiendo el proceso descrito en la entrada "Creación de partidas con FATE Core", nos corresponde continuar con los "Rostros y Lugares" para la partida. Como dijimos en la entrada anterior, vamos tratando las problemáticas de forma individual para dar un desarrollo más detallado de cada una

Hoy trataremos la problemática y aspecto "Escalada Criminal", y el texto de la última entrada describiéndola es el siguiente:
Con él podemos crear una situación de tensión y forzar una mayor presencia criminal para buscar problemas a los personajes o poner obstáculos en puntos determinados, como ciudadanos atemorizados o comerciantes que no cooperan con las autoridades. También algún ataque, en caso de que los personajes traten de profundizar demasiado, o simplemente por mantener la tensión.


Como podemos suponer, la mayor parte de los "Rostros y Lugares" importantes para esta problemática pertenecerán al Distrito Marginal, descrito en la anterior entrada, relativa a Yangquan. Vamos a describir los distintos establecimientos que existen en el distrito, así como a los tres Abanicos Blancos, nombre que reciben los mandos de cierta jerarquía en una tríada.
Quiero aquí matizar, antes de que algún purista me diga algo, que se que no existían las tríadas en esta época. Lo se. Pero quiero tomar su estructura como base, por coherencia cultura, más que nada. Para los que quieran más información, Tríadas en la wikipedia, en inglés.

Lugares:
Esta sección no tiene descripciones detalladas. El motivo es que son tantos los establecimientos que existen en esta zona de la ciudad, que una guía de todos ellos sería monstruosa para el objetivo que tiene este módulo. Sencillamente, es un barrio en el que negocios diurnos como restaurantes, salones y tiendas, se alternan con edificios aparentemente cerrados que cobran vida por la noche para dar lugar a establecimientos en el margen de lo legal, o a veces, flagrantemente ilegales. Cuanto más ilegal sea la actividad, más difícil será la entrada, ya sea mediante pago o requiriendo una invitación. Por ejemplo, los fumaderos de opio y prostíbulos, pese a ser ilegales están ampliamente aceptados y cualquiera puede acceder si paga; mientras que los lugares donde se desarrollan luchas clandestinas o alguna otra escabrosa y extrema actividad, requieren que el personaje sea aceptado para entrar, o pague una fuerte suma para acceder.

A continuación, unos comentarios que podrían ambientar los diferentes lugares que ase podrían incluir para tratar con esta problemática.
  • Tienda genérica
Un lugar donde encontrar casi cualquier elemento de equipo de disponibilidad común, a menor precio y de menor calidad. Podría describirse de forma genérica como "De todo, pero malo".
De cara a relacionarlo con la problemática, se pueden realizar acciones para crear una ventaja o un aspecto de situación apropiado, tal como "Vendedor de contrabando".
  • Restaurante
Un lugar donde se reunen buenas cantidades de individuos, y se puede obtener una buena cantidad de información y contactos. Un Aspecto que podría adecuarse a esta función sería "Veamos que se cuece..." (nótese mi "humor inteligente"...), permitiendo obtener información de carácter general.
De cara a relacionar esta ubicación con la problemática que tenemos entre manos, y siempre asumiendo una adecuada tirada para generar un Aspecto Situacional o una ventaja, podemos considerar un par de posibilidades: "Aquel de allí...", que representaría que se puede encontrar en el establecimiento a un miembro importante de la tríada, y por tanto, se puede invocar el aspecto para contactar con algún miembro importante; "Seguro de accidentes", es decir, el local está sufriendo extorsión y los personajes pueden conseguir pruebas, pudiendo invocar/forzar este aspecto en situaciones en las que tener conocimiento de las actividades de la Tríada pueda ser usado para condicionar la respuesta de un interlocutor.
  • Hotel
Un lugar similar al restaurante en el sentido que estará atestado de individuos y donde poder sacar información de quien se mueve en según que ambientes, pudiendo representarse con el Aspecto "Cotilleos", usable para tratar de rastrear quienes están estrechando lazos y quien está en conversaciones y, por tanto, bonificando las tiradas para obtener información general.
Aplicado a nuestra problemática y tras, nuevamente, una tirada adecuada y exitosa, podemos considerar la existencia de algún aspecto, como por ejemplo, "Punto de encuentro", que puede representar la posibilidad de encontrar a individuos pertenecientes a la Tríada; o "Piso Franco", utilizable para representar un lugar donde se puede conseguir una cierta seguridad de no ser rastreado.
  • Prostíbulo
Un lugar de implicaciones obvias, en el cual se puede acceder a servicios de mujeres/hombres de compañía. El paso a este tipo de local estará controlado, registrando el paso de todo cliente no conocido ni habitual. Por tanto, el primer aspecto que debe ser considerado es, "Acceso Limitado".
Una vez conseguido acceso, y realizadas las acciones adecuadas, los personajes podrían crear aspectos como "Sucios Secretos", que podría usarse para chantajear a alguien que haya podido acudir a uno de estos locales; o "Secretos de Alcoba", y es que se sabe que en momentos de 'gran relajación', las personas suelen hablar más de lo que deberían.
  • Fumadero
Otro lugar...interesante. Tendrá el mismo problema que el "Prostíbulo", el aspecto "Acceso Limitado".
Una vez dentro, aspectos como "Control del Suministro", que permitiría presionar a algún individuo por su adicción a las drogas; o "Negocios Clandestinos", que podría forzarse para conseguir un aumento temporal en los recursos disponibles para el personaje; podrían ser creados.

  • Cuarteles

El lugar donde los Abanicos Blancos y otros rangos menores, pero de cierta importancia, frecuentan. Cuentan con el aspecto "Sólo con Invitación", que debe ser forzado siempre para dificultar la entrada de los personajes en estos lugares.
Una vez dentro...bueno, toca hablar con los jefes, así que no hace falta tener pensados por adelantado ningún aspecto, ya que estamos en el centro del problema.


Rostros
Describiremos los tres miembros más importantes de la Tríada, los llamados 'Abanicos Blancos'. La función de estos miembros son de carácter de negocios, es decir, se encargan de las operaciones que financian la estructura criminal. Para llegar a cualquiera de ellos deberán conseguirlo a través de otros contactos intermedios, para poder evitar el aspecto "Sólo con Invitación".

  • Hei Huo

El encargado del contrabando y el comercio, así como del tráfico de personas. Es una persona sumamente sutil, que no le gustan las acciones directas y gusta de las negociaciones y el regateo. Siempre lleva escolta, muy bien disimulada, y siempre trata de obtener el mejor margen de beneficio.
Podríamos aplicarle aspectos como "Contrabandista", "Sutil" o "Codicioso".

  • Di Pi

El encargado de las acciones criminales más flagrantes, como robos, hurtos, secuestros, prostitución, protección, etc... Es violento y ostentoso, cruel e irascible. Camina con su escolta como si fuera el dueño de todo lo que le rodea, y está perfectamente preparado para repeler ataques físicos. Sólo le importa que le den la parte que le corresponde de la "licencia de operación", para pagar el su contribución a la organización y gastarse el resto.
"Violento" y "Vicioso" son aspectos que se pueden usar con él.

  • Pi Mei

Una mujer que debe ser descrita como excepcional, inteligente y manipuladora. Se encarga de la red de tráfico de influencias e información en Yangquan, gestionando favores como si fuera dinero para obtener siempre un favor mayor que el ofrecido, y es una tirana en cualquier negociación. Es "muy difícil" de localizar, pues apenas se mueve, y sólo acude a citas concertadas, gestionadas habitualmente desde algún hotel y restaurante, sus oídos de todo lo que sucede y los lugares donde si alguien pregunta por un favor de la Tríada, alguien gira la cabeza en esa dirección. Nunca se presenta directamente, siempre aparenta ser otra persona hasta que confirma la presencia de su objetivo. Y siempre, siempre, siempre, se adaptará a las circunstancias.
Para caracterizarla, podríamos usar aspectos como "Manipuladora", "Adaptable" y "Dominante".


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

3 comentarios:

Etheyrn GarPe dijo...

Sugerencia:
Personaliza los lugares asociándoles rostros. Si lo necesitas puedes ser genérico, no describir cada comercio, si no el barrio o la calle, pero aún así tendrá sus rostros específicos: los especialistas en determinado tipo de mercancías, el soplón, el guardia corrupto...
Los líderes de las tríadas tendrán sus cuarteles generales, con sus lugartenientes, sus familias, que pueden tener relación con temas no criminales, una zona "neutral" en la que tener reuniones...

Alejandro Angel dijo...

Muchas gracias por el consejo.
La verdad que supongo que volveré sobre esta parte y lo perfilaré en mayor medida, para mi el proceso de creación es dar pasadas y pasadas, repasos y repasos.
Y desde luego, esta sugerencia se queda anotada.
Muchísimas gracias.

Etheyrn GarPe dijo...

Vaya! Me alegro.