miércoles, 6 de marzo de 2013

Despertar del Dragón Amarillo (III): Rostros y lugares, Yangquan

Hola a todos de nuevo!!

Seguimos con la serie de artículos sobre "Despertar del Dragón Amarillo", el módulo que estamos preparando como introducción a la ambientación de nuestro proyecto "Tres Reinos". Quería haberlo publicado ayer...pero por muy poco no me dio tiempo.

Para los que se incorporen en esta entrada, les recomiendo ver las entradas anteriores para seguir el hilo del desarrollo:

Creación de partidas con FATE Core
Trasfondo del módulo
Despertar del Dragón Amarillo (I): Ambientación
Despertar del Dragón Amarillo (II): Problemáticas


Hoy, siguiendo el proceso descrito en la entrada "Creación de partidas con FATE Core", nos tocaría empezar a poner "Rostros y Lugares" para la partida. Puesto que hay una gran número de posibles problemáticas en la partida, vamos a analizar las posibilidades de cada una en una entrada individual.

Hoy trataremos la problemática "Yangquan independiente", y el texto de la última entrada describiéndola es el siguiente.
"Implicaría que las autoridades tendrían cierto desdén hacia la autoridad del Magistrado Wu Xiao, o de su hijo, o de cualquier otra autoridad similar. También un cierto distanciamiento de la población, que ve como sin el control central pueden conseguir florecer económicamente, así como un cierto resquemor porque sus impuestos paguen un conflicto que parece lejano."

Por tanto, comenzaremos con la descripción de Yangquan, para luego continuar con sus autoridades y personajes importantes, puesto que serán los rostros con los que los personajes deban tratar para gestionar esta situación.
Vamos con ello...

Yangquan
La ciudad se encuentra situada en la zona más profunda del valle de la región, en la falda de las montañas en un punto favorecido que la convierte en encrucijada comercial. Esta situación además la permite una importante actividad agrícola, ganadera y minera, lo que aumenta aún más su importancia comercial. La ciudad, por tanto, se divide en varios distritos.
Si queremos asignarle algún Aspecto a nivel global, podríamos utilizar "Bulliciosa", para representar la constante actividad que existe en sus calles. Podríamos invocar este aspecto para recibir bonificadores en acciones de petición de información general, direcciones y datos poco complejos, debido a que siempre hay alguien a quien preguntar; también puede facilitar tareas como seguir a alguien o vigilarlo sin ser descubierto entre la gran cantidad de personas que pueblan las calles. Eso sí, podría invocarse para penalizar cualquier acción atlética en la calle, como una persecución o un combate; así como cualquier intento perceptivo relacionado con el oído o el olfato, debido a la cantidad de ruido y la mezcla de olores.
Este Aspecto se aplicará en todo momento que los personajes no estén visitando de forma explícita cualquier otro distrito.

Lugares
Distrito Central

El distrito de gobierno, una pequeña zona donde se encuentra la casa del Jefe/Prefecto Da Zhi, y la del "Viejo Weng". Es la zona más vieja de la ciudad y más tranquila, donde se concentra la mayor parte de los individuos importantes de la región.
Si queremos asignarle un Aspecto propio, podríamos ignorar el global y darle a esta zona uno como "Todos se conocen". Y es que los habitantes de esta zona se conocen todos y suelen ignorar a los que no, puesto que se ha desarrollado un cierto sentimiento de exclusividad por la presencia de Da Zhi en esta zona. Este Aspecto puede ser forzado para dificultar las interacciones sociales, y cualquier acción basada en el sigilo o discreción, pues todo el mundo mira a los no habituales de la zona.

Distrito Minero
El distrito minero se encuentra en la zona noroeste de la ciudad. La zona inmediatamente circundante a la ciudad, todavía es una zona de llanura, pero apenas se avanza un poco se vuelve montañosa. Existen un gran número de caseríos, interconectados por caminos en distinto estado de transitabilidad, y todos unidos a una calzada que comunica con el núcleo urbano.
Un aspecto que se puede utilizar en este entorno es el de "Aislado", que representaría el hecho de que la orografía y distribución de las viviendas provocan que las acciones y sucesos en un punto concreto pasarían completamente desapercibidos excepto para los implicados. Este aspecto puede invocarse/forzarse en cualquier acción que implique investigar las acciones de cualquiera que habite en este distrito, debido a que no hay ni ojos ni oídos indiscretos cerca.

Distrito Agrícola
El distrito está habitado de forma muy dispersa. Sus habitantes se agrupan en fincas donde conviven habitualmente varias familias, una de las cuales es la arrendataria de la tierra, teniendo que pagar un tributo. El resto de familias trabajan para la arrendataria, recibiendo un jornal por su trabajo. El distrito es muy amplio y mayormente de zonas cultivadas, por lo que las vistas son amplias y siempre hay alguien a la vista.
Podemos describir este distrito como "Extenso", y podemos invocar/forzar este Aspecto siempre que una tirada pueda verse influenciada por la distancia, como por ejemplo recorrer una distancia o disparar a alguien a la vista.

Distrito Marginal

Tras cruzar unas estrechas calles, llamadas hutongs, cada vez más agobiantes, los personajes llegarán a este distrito, que se puede distinguir por la arquitectura de sus casas, puesto que parecen estar construidas para soportar el paso del tiempo...por la mínima. En este distrito existe la posibilidad de realizar cualquier actividad ilegal. Sin embargo, por contraste, es uno de los lugares más seguros de la ciudad, ya que las actividades delictivas se concentran en los propios caseríos: trafico y consumo de drogas, prostitución, juego, combates ilegales...
"Agobiante" sería una forma de describir este distrito. A cada paso, tras cada esquina, alguien te ofrece algo,  te vende algún producto o te intenta convencer de recibir algún "servicio". Se puede invocar para conseguir cualquier tipo de mercancía o servicio, pero no para conseguir información pues los criminales son herméticos. Eso sí, la ingente cantidad de personas que agobiarán a los personajes provoca que pueda ser forzado en cualquier situación que requiera la concentración del personaje.



Personas
Da Zhi
El Magistrado de Yangquan. Un hombre ambicioso pero honesto, con un inconmesurable amor filial que le podría llevar a pactar con criminales, comerciantes sin escrúpulos y monjes violentos, con tal de dejar un buen legado y la vida resuelta a sus hijos.
Aparentemente, recto en la aplicación de las reglas y las normas, así como en el trato social y de cortesía. Sin embargo, si alguien osa llamarle Jefe, que actualmente es el título por el que debería ser llamado oficialmente, el resentimiento será terrible ya que, debido al crecimiento de la comarca, debería habérsele concedido ya el nombramiento de Prefecto (lo llamaremos magistrado puesto que el título engloba ambos rangos y así la redacción será más clara).
La realidad es que no es tan escrupuloso si es en su beneficio y, por ende, para el de sus hijos.
Ha centrado en él mismo el cargo de Jefe de Policia de todo el núcleo urbano, ya que los guardias están actualmente contratados a título personal, esfuerzo que le gusta recalcar frente a cualquier autoridad.
"Demasiados Trapos Sucios" es un Aspecto altamente definitorio. Implica una fuerte actitud de recelo hacia cualquier autoridad e indagación externa, siendo invocable en caso de tratar de provocar tratos ventajosos a cambio de no buscar información. Sin embargo, puede ser forzable en contra de los personajes en caso de cualquier negociación para pedir su colaboración y apertura al exterior, siendo enmascarado siempre con una búsqueda de autonomía propia.

El Viejo Weng
Llamado "El Viejo" por una buena razón, su indeterminada pero avanzada edad. Un personaje de ojos pequeños, pero profundos y escrutadores, portador de una inmensa sabiduría que deja fluir poco a poco por miedo a desbordar a quien la recibe.
Es un personaje tranquilo y calmado, paciente hasta la desesperación de cualquiera. Sabe mucho más de lo que cualquier otro puede pensar, ve y oye más que ojos y oídos más jóvenes. Es un personaje al que acudir por guía y orientación, que considera que las acciones del Magistrado están llegando demasiado lejos y se ha decido a actuar...ayudando a otros a actuar.
"Siempre otra pregunta" podría ser un resumen de su forma de actuar, tratando de ayudar a quien le consulta a conseguir la respuesta por si mismo, formulando otra pregunta en un intento de hacer pensar por sí mismo a su interlocutor. Este Aspecto puede ser invocada para recibir una pista en forma de pregunta o acertijo acerca de la situación actual, y debe ser forzado siempre en caso de que los personajes deseen una respuesta directa de este personaje.

Dui Zhang
Coordinador de las actividades mineras, está fuertemente dolido por la actitud del Magistrado ya que están sufriendo bastantes ataques y robos. Es un hombre vehemente y familiar, que se siente responsable de todos los que habitan en el distrito y considera que dependen de su buen hacer.
Esa preocupación hace que constantemente intente conseguir mayor protección para el distrito e intenta que Tou Zhi, jefe de policía de la zona, organice un grupo similar al que existe en el Distrito Agrícola, sin éxito.
Definiremos al personaje con el aspecto "Resentido", que podrá ser invocado para empujar acciones que puedan ayudar a combatir el crimen, aunque podrá sería forzado en caso de pedir colaboración alguien que el considera, está fallando a su gente.

Tou Zhi
Jefe de Policía del Distrito Minero, se trata de un hombre tranquilo y disciplinado, versado en textos de leyes y religión. Podría incluso parecer un militar, puesto que salta a la vista que complementa el cuidado de la mente con el del cuerpo.
No está de acuerdo con Dui Zhang en que la actividad criminal sea excesiva, cree que simplemente el mayor volumen de actividad y dinero, provoca un aumento proporcional dentro de lo normal de la actividad criminal.
Un personaje "Equilibrado" por definición, siendo posible invocar este aspecto para provocar una reacción reflexiva sobre una faceta en la que los personajes quieran llamar su atención, y forzable en caso de que los personajes deseen una acción apresurada.


Di Zhu
El terrateniente más importante del distrito. Ha sido nombrado responsable por su fuerte carácter trabajador y, sobre todo, por implicarse personalmente en el trabajo y la gestión. Es honesto y religioso, así como sincero sin miramientos. De mediana edad, considera que ya no se le ha pasado el tiempo de no llamar a las cosas por su nombre.
Está contento con la situación actual, pues se cumplen las cuotas y se pagan los tributos con regularidad. Confía en Zang Guan, y achaca los problemas de Lie Shi a problemas personales con alguien, aunque sí que tiene una moderada preocupación por el descenso en su producción.
Lo describiremos con el aspecto "Implicado", que denotará su tendencia a preocuparse por los problemas que detecta y tratar de ser parte de la solución.

Zang Guan
Jefe de policía del Distrito Agrícola. Corrupto, se ha asociado con la organización criminal para cultivar opio en los terrenos de los terratenientes más codiciosos, y lo procesa en su propia casa para asegurarse de ser imprescindible.
Ha organizado un grupo de "voluntarios contra el crimen" que patrullan el Distrito, aunque nadie les reconocerá como habitantes de él, achacando que puedan ser del núcleo urbano. En realidad, son matones de la tríada que se aseguran de que nadie indague demasiado y protegen los envíos. Por lo demás, guarda bien las apariencias, aunque a veces descuida su aspecto personal.
"Reservado" sería el aspecto que definiría al personaje, tanto para proteger sus chanchullos como por su creencia de que se habla mejor por los actos y que provoca su minuciosidad en, siempre, aparentar una intachable apariencia de honestidad.

Lie Shi
Un terrateniente del Distrito Agrícola que ha sufrido repetidos ataques recientemente y que considera que el Jefe de Policía no ha hecho nada, ni pretende hacerlo. Está desesperado pues ve que su negocio se va hundiendo por la marcha de trabajadores, debido al miedo a los ataques.
Sospecha que los ataques están organizados por el jefe de policía debido a una vendetta personal. Si se le presiona suficiente, podría atreverse a desvelar la tapadera del cultivo de opio.
Se le pude caracterizar con el aspecto "Angustiado", que puede ser descubierto y forzado para tratar de forzarle a aportar más información.


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

No hay comentarios: