lunes, 18 de febrero de 2013

La creación del personaje es parte de la partida

Hola a todos de nuevo!!

Seguimos con la serie de artículos sobre lo que vamos traduciendo de FATE Core. En esta ocasión, un poquito sobre la creación de personajes.

Aquí va un pequeño texto traducido y provisional, si encontráis algún error, ¡agradeceré mucho cualquier comentario!


En el momento en el que te sientas para preparar el juego y los personajes, ya estás jugando a FATE, y el estilo de creación de personaje tiene tres facetas que refuerzan esta afirmación.
Primero, la creación del personaje cuenta parte de la historia de éste, justo como cualquier sesión de juego. Los personajes que realmente cobran vida son los que tienen historias propias e interrelacionadas con los demás; estableciendo detalles como dónde han estado, lo que han hecho, la razón de luchar por las metas que tienen y si lo hacen juntos o por separado. Lo que ésto significa es que hay una historia transcurriendo actualmente en la cual el personaje está a punto de sumergirse, y de la cual lo mejor está por llegar.
Segundo, establece el punto de partida de la narración de la partida. Cada arco de la historia establece el punto de partida del siguiente, en un flujo que crear una evolución natural de la historia. Por tanto, es en la creación de los personajes donde se fija el punto inicial de partida de la historia.
Tercero, la creación de personajes en FATE es colaborativa. Al igual que con la creación de la partida, la creación de los personajes se hace mejor como una actividad grupal, ya que realizar ésto juntos crea las bases de una buena comunicación entre los jugadores y el DJ, y además el proceso dispone de una serie de mecanismos para establecer conexiones entre los personajes y con la ambientación.

Combinadas la creación de partida con la de personajes, puede abarcar toda una sesión para completarse, pero ésto permite a todo el mundo conocer el ambiente de la partida y los personajes de los demás. Todos los personajes puede hablar sobre sus personajes, realizarse sugerencias entre ellos, discutir como están conectados los personajes e incluso aportar nuevos datos y características a la ambientación.
Es buena idea tener anotaciones sobre esta parte del proceso. Se puede usar la propia hoja del personaje, las fichas de fase que están al final de este libro o que se pueden descargar en FateRPG.com.

El proceso de creación de personaje lo iniciamos determinando su “Alto Concepto” y su “Dificultad”. Después de ésto, se crea el trasfondo del personaje en un proceso que abarca tres fases. Después de estos pasos, terminamos de dar cuerpo al personaje con las habilidades y proezas, ¡y ya podemos comenzar a jugar!

Creando al personaje

  • Aspectos: establecer el “Alto Concepto” y la “Dificultad” del personaje.
  • Nombre: el nombre del personaje, obvio.
  • Primera fase: se describe la primera aventura que tuvo el personaje, normalmente en solitario.
  • Segunda y tercera fase: describen nuevas aventuras del personaje, en las que se cruza con otros personajes.
  • Aspectos: cada fase de desarrollo, aporta un aspecto al personaje
  • Habilidades: utilizando la pirámide de habilidades, que describiremos más adelante, seleccionamos las habilidades y les asignamos nivel.
  • Proezas: podremos elegir entre una y tres proezas.
  • Refresco: debemos calcular la cantidad de PDs con los que cuenta el personaje inicialmente.
  • Estrés y consecuencias: determinar el daño que es capaz de soportar el personaje.

Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos