miércoles, 20 de febrero de 2013

Idea de partida SciFi: Matrix

"¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciera tan real que no lo puedes distinguir de la realidad? Y si no pudieras despertar de ese sueño, ¿cómo sabrías que estás soñando?"

Hola a todos de nuevo!!

Hoy quiero dedicar un artículo a esta gran película, y la ingente cantidad de posibilidades que nos brinda en su complejidad. Además, quiero enlazarla con algunas otras películas de temática similar (y si sois tan amables de, además, recomendarme alguna otra...¡¡mejor que mejor!!).

Vamos a diseccionarlo un poco...
1º.- Ambientación.
Bueno, creo que todos más o menos lo conocemos: el ser humano ha sido esclavizado por las máquinas, convertido en pilas y metidos en un mundo virtual para mantener sus mentes bajo control. Unos pocos humanos han conseguido liberarse y ejercen de resistencia, en el mundo real y virtual, contra la opresión de las máquinas.
En una partida usando este ambiente, y del lado de los humanos, tendríamos dos tipos de personajes: los humanos nacidos en Matrix, y los nacidos en Sión. A mi entender, la mayor parte de los PJs deberían pertenecer a uno sólo de los grupos, a menos que estemos dispuestos a realizar una trabajo adicional de coordinación, muy normal en juegos de ambientación sci-if con inmersión en mundo virtual. Sin embargo, en la sección de personajes, daré algunas posibles ideas y directrices para fomentar la integración de ambos colectivos.
También, en un ejercicio de excentricidad, que personalmente me parecería interesantísimo, podríamos interpretar a un programa. En este bando, podríamos optar por ser parte de los agentes de Matrix, o lo que yo considero bastante más interesante, ser un programa exiliado y experimentar Matrix desde la perspectiva de un programa que se ha convertido en obsoleto y ha decido exiliarse.


2º.- Problemática.
Bueno, aquí vamos. Obviamente, depende de si somos humanos o programas, e incluso de a qué subgrupo pertenecemos, la aventura podrá presentar varias problemáticas varias:
  • Si somos humanos:
*** Búsqueda del Elegido: en caso de que el momento cronológico en el que transcurre la aventura no haya sido aún encontrado el Elegido, nuestros personajes pueden ser partidarios y creyentes de la Profecía, y ayudar a Morfeo a encontrarlo. En esta situación seguramente se darían muchas misiones de espionaje, secuestro de candidatos, liberación de individuos de Matrix, etc... Hay que tener en cuenta que Morfeo, de cara a la ilusión colectiva de Matrix, es un terrorista internacional, por tanto ese sería el tipo de actuaciones que realizarían los personajes.
Aquí, por tanto, quiero resaltar la primera posible cuestión curiosa de representar: los personajes realizarán acciones que se considerarían terroristas en al apogeo de la sociedad humana, para liberar al ser humano de la esclavitud.
*** Trabajo junto al Elegido: si ya ha sido encontrado, y somos partidarios nuevamente de la profecía, podríamos participar en misiones encaminadas e inspiradas en la palabra del Elegido. Cierto es que Neo en las películas no impulsa grandes acciones pues él mismo está completamente perdido...pero eso no implica que todos los Elegidos anteriores se comportaran igual.
*** No al Elegido: ya sea en cualquiera de los momentos cronológicos, podemos encarnar a personajes que no estén de acuerdo con la Profecía, o cuyo capitán no lo está y realiza actividades para tratar de tirar por tierra esa creencia.
*** Supervivencia: simplemente, los humanos libres son perseguidos por las máquinas, ya sea dentro (los agentes) o fuera (los centinelas) de Matrix. La sensación de estar perseguidos, de ser pocos y estar amenazados de extinción, puede ser una losa constante sobre los personajes. En este tipo de situaciones, fácilmente podrá haber misiones de incursión en Matrix y destrucción de nodos de computadores, búsquedas de nuevas entradas/salidas seguras de Matrix y redes piratas, etc...
*** Conflictos de poder: como siempre, en toda estructura de poder humana siempre habrá conflictos de intereses, que pueden materializarse en conflictos individuales. Además, Zion está organizada de tal manera que existe un Consejo que toma las decisiones y gobierna, pero el Comandante Supremos de las fuerzas armadas tiene potestad para discutir sus decisiones públicamente...aunque deba acatarlas.

  • Desde el lado de las computadoras, asumiendo ser agentes de Matrix:
*** Cazar humanos: la función más básica, y quizá, la más simple de realizar por extrapolación de cualquier otra partida y ambiente. Se trataría de misiones de investigación, espionaje y, llegado el momento, asalto directo. Sin embargo, éste último factor debería ser bastante secundario, ya que estaríamos en una curiosa dicotomía: contra cualquier pirata humano normal un agente debería vapulearlo vilmente sin opción de derrota...hasta llegar al Elegido que sería "Crónica de una derrota anunciada".
*** Detección de amenazas: Matrix es un sistema basado en una compleja ecuación creada por el Arquitecto, tan controlada que está completamente sistematizada y prevista la aparición del Elegido. Por tanto, y asumiendo que en ese tapiz completamente controlado que es Matrix, podemos asumir que los individuos que realizan actos de sabotaje y delictivos, acaban atrayendo la atención de las autoridades y ser objetivo de vigilancia y evaluación por parte de los agentes, para evitar posibles extracciones.
*** Cazar programas exiliados: una tarea similar a la anterior, con la diferencia de que los programas exiliados no huyen de Matrix y, en algunos casos, tienen prioridad absoluta (como por ejemplo, el Creador de Llaves). Sin embargo, las facultades de éstos programas serían por lo general superiores a las de los humanos, como se puede ver por ejemplo en los enfrentamientos de los Gemelos contra Trinity, o en las insinuaciones de Perséfone de que para matar a un hombre lobo hacen falta balas de plata.
*** "Retirar" programas obsoletos: aunque este aspecto no aparece en las películas, es obvio y de suponer que alguien debe encargarse de esta tarea. Aunque en principio pudiera parecer algo rutinario, siempre está la posibilidad de que el programa se rebele, y estaría en su entorno con la posible posición de ventaja; o puede ser objetivo de otros programas exiliados que traten de traerle a su lado.

  • Desde el lado de los programas exiliados:
*** Supervivencia: básicamente, están en una situación parecida a la de los humanos al ser entidades que ya no tienen cabida en Matrix al estar obsoletas. Sin embargo, la forma de actuar sería mucho más restringida, mucho más intrincada, al poseer capacidades que los humanos no y poder utilizar recursos a los que los humanos no tienen acceso. Sin embargo, también se trataría de una lucha menos desesperada, pues al no estar en juego su supervivencia como especie y no ser una amenaza directa a Matrix, al menos normalmente, son una prioridad baja en la lista de objetivos de los agentes.
*** Rastreo de potenciales: simplemente, posibles candidatos a quedar obsoletos con habilidades que puedan aportar valor al grupo o colectivo de programas que le esté rastreando. La dificultad de este tipo de tareas dependería de lo evidentemente que las habilidades de el programa puedan ser dañinas para el control sobre Matrix: alguien como "Creador de Llaves" atraería un operativo enorme de agentes para garantizar su adecuada retirada, mientras que el programa que crea el amanecer...pues claramente no.
*** Interacción con humanos: obviamente, si son una prioridad más alta en la lista de objetivos de los agentes, utilizar a los humanos como escudos de otras actividades, ya sea facilitándoles información (el Oráculo) o cierto apoyo logístico o de campo (Seraf cuando se une de forma activa, o el Creador de Llaves), es una opción perfectamente plausible. También pueden producirse conflictos por recursos que deseen ambos grupos (como la lucha por el Creador de Llaves o por liberar a Neo).


3º.- Lugares y rostros.
En este caso voy a presentar a diversos personajes y lugares que pueden ser interesantes, así como diversas relaciones que pueden tener. Prefiero hacerlo personaje a personaje, por la cantidad de relaciones cruzadas que se pueden originar.
*** El Consejo: los gobernantes de Sión. Una relación principalmente para los humanos, aunque en caso de alguna filtración como la del agente Smith, puede incluso ser un objetivo de programas "encarnados" (Idea de aventura: tras la asimilación de Neo fusionado con Smith, las máquinas aprender como crear un código que se encarne dentro de humanos y, de esa manera, poder atacar y/o controlar Sión desde dentro).
*** El Comandante: el contrapunto militar a la autoridad del Consejo. La relación con uno u otro dependería del carácter de la aventura, pero debería ser usado como oposición, tratando de ganar influencia siempre hacia el aspecto más militar de las fuerzas de Sión.
*** Sión, como lugar. Sumamente importante sobre todo para humanos, pero es el objetivo final de los programas, acceder a los códigos de acceso al sistema de computadoras de Sión.
*** Puntos de red seguros: lugares que se utilizarían para poder conectar de forma segura a Matrix. Hay que suponer que serían buscados tanto por los humanos, como por los centinelas, y que al permitir conexiones en lugares concretos de Matrix, seguramente también investigados por los agentes. Se trataría de una carrera constante de unos para encontrar puntos de acceso antes que los otros, los humanos para tener una entrada/salida segura y los agentes para poder controlar a los piratas.
*** Oráculo-Arquitecto: dos fuerzas opuestas a las que pueden acudir los personajes, dependiendo del bando en el que luchen. Uno luchando por la capacidad de elección y supervivencia de los humanos, el otro por el determinismo y perfeccionamiento de un sistema simbiótico que esclaviza a los humanos. El Oráculo se ve que habla con los personajes de forma más indirecta, presentando opciones y fomentando preguntas, mientras que podemos suponer en el Arquitecto un acercamiento más concreto, dando respuestas sin considerar necesario explicaciones. La relación de ambos con los programas exiliados podría llegar a ser compleja, pero podría intuirse que el Oráculo se mostraría mucho más colaborativa, mientras que el Arquitecto sería tolerante mientras el esfuerzo de retirar el programa fuera superior al posible daño a su sistema.
*** Merovingio: el tercer factor en el binomio de control. Un programa obsoleto tras la primera versión de Matrix, que se negaría y conseguiría evitar la retirada, erigiéndose en una poderosa figura capaz de evitar la retirada de otros programas y estableciendo refugios seguros. Un héroe para los programas, un megalómano para los humanos desconectados, una amenaza constante para las máquinas y los agentes.
*** Club Hel: club propiedad de Merovingio y refugio de programas exiliados. Un ejemplo de localización en la periferia del código de Matrix (curiosa definición de una localización) a la que los agentes del sistema no prestan demasiada atención, o que ha sido adecuadamente camuflada para no ser localizada con facilidad. Puede haber una gran variedad de este tipo de localizaciones, variando en "glamourosidad" según el grado de interés de Merovingio en él.
*** Agente Smith: el factor Caos descontrolado en un sistema completamente sistematizado. Una mutación del código de un agente tras el contacto con el Elegido, sería su fin último. Una figura cada vez más poderosa conforme gana control del sistema, con tanto poder como el Elegido pero sin sus conflictos morales. El Heraldo del Apolipsis Digital.

Existen otros personajes interesantes con los que los personajes, sean del bando que sean, podrían verse: Seraf, Perséfone, etc... Pero considero que de cara al desarrollo de la trama de una aventura, estos serían los más importantes.
Lugares, además de Sión y los puntos de entrada/salida de los humanos y los refugios de exiliados, son más dependientes de la crónica en juego, como por ejemplo el edificio del rescate de Morfeo (que una vez pasada esa película...no tiene ninguna importancia) o el edificio donde se encuentra la fuente (que salvo ataque directo, ningún personaje se acercará a él por la alta seguridad).

4º.- Personajes
Bueno, vayamos con la variedad de personajes disponibles...

  • Humanos

Seguramente, los que nos ofrezcan mayor variedad de conceptos en la creación de personaje. Podemos desde crearnos personajes de acción (Neo, Trinity, Morfeo), personajes de liderazgo (Morfeo, Jason Locke), personajes de apoyo dentro de Matrix (Interruptor, Cable, Ratón), de apoyo fuera (Dozer y Tanque)... Vamos, una gran variedad.
En este punto hay que destacar que los personajes que no son capaces de conectarse a Matrix pueden estar más limitados, sin embargo me gustaría recalcar la incríble dificultad de la tarea de los personajes de "apoyo externo": primero, supervisar la actividad en Matrix cuando el resto están conectados, no pocos ataques de agentes se han visto precedidos de cambios en el código que ellos pueden detectar antes de que sus consecuencias se desaten; la atención médica en caso de conflicto y heridas de los incursores; o examinar el código para encontrar una salida de emergencia en medio de la misión.

  • Agentes

Seguramente, el grupo de personajes más aburrido y lineal...pero un auténtico desafío interpretativo, precisamente por ese aspecto. Habría que lidiar en la fina línea entre la impersonalidad de un programa y el desarrollo de un cierto carácter propio, teniendo como ejemplo clarísimo a Smith en el interrogatorio a Morfeo. A nivel de capacidades, con estos personajes habría que clarísimamente evitar el aspecto combativo, ya que simplemente deberían ser abrumadoramente superior a los humanos, teniendo importancia sólo en caso de que vayamos a incluir exiliados en las partidas.
Las principales habilidades que considero que necesitarían, serían habilidades de investigación, para poder realizar los seguimientos e indagaciones adecuadas para rastrear posibles actividades de incursores, candidatos a ser liberados y programas exiliados peligrosos.

  • Exiliados

Si bien los humanos creo que son los que más posibilidades nos dan a la hora de definir diferentes conceptos de personaje, los exiliados nos permiten incluir capacidades fuera de lo común. Si acudimos a la frase de que anteriores versiones de Matrix trataban de controlar al ser humano a través de miedos y supersticiones, podemos asumir que buena parte de los programas exiliados representarían a seres míticos y sobrenaturales, como fantasmas, hombres lobo y vampiros.
También programas que necesiten actualización constante, como por ejemplo un firewall, un antivirus, un generador de códigos de seguridad o un administrador de procesos, pueden ser programas factibles de ser exiliados y que podrían dar lugar a originales conceptos e interesantes habilidades especiales.

Y hasta aquí un análisis, muy por encima, de lo que Matrix puede ofrecernos como ambientación de partida. Recordad: "Matrix te posee...sigue al conejo blanco".


Otras películas de temática similar, que no voy a poder desarrollar hoy por falta de tiempo, son: Existenz, Nivel 13, Avalón, Tron y Tron Legacy,...

Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

2 comentarios:

Yachi dijo...

Creo que a este respecto lo menos explotado y por ello más interesante es la parte de encarnar a los "malos" de la historia. Ser puro software convierte esa Matrix falsa en algo tecnicamente real, además puedes explorar ese concepto... para una IA no hay tanta diferencia entre el mundo de Matrix y el exterior, su conciencia es equivalente en ambos niveles. Me resulta, como digo, mucho más interesante a estas alturas.

Alejandro Angel dijo...

Totalmente de acuerdo.
Y si añadimos la posición de los programas exiliados, conseguir descifrar el modo en el que Smith se copiaba en cuerpos humanos, podría significar conocer un mundo completamente nuevo en el que, según su perspectiva, no tendrían los engranajes de un sistema que busca retirarlos de circulación.