viernes, 22 de febrero de 2013

Despertar del Dragón Amarillo (II): Problemáticas

Hola a todos de nuevo!!

Continúo con la serie de artículos sobre el módulo inicial en esta ambientación.
Recordemos algunos enlaces anteriores...
Creación de partidas con FATE Core
Trasfondo del módulo
Despertar del Dragón Amarillo (I): Ambientación

Bueno, siguiendo el esquema descrito en el primer post expuesto, y viendo que ya hemos creado el de ambientación, ahora tocaría plantearnos las problemáticas del módulo que estamos creando.

Voy a tratar de crear una buena variedad de problemáticas, no únicamente un par de ellas, para que llegado el momento de sacar un pdf con el módulo completo (si se tercia), se pueda perfectamente elegir una diferente variedad de problemáticas. De esta forma, sería un híbrido entre un módulo tradicional con un objetivo y un sandbox, al tener un objetivo concreto en el módulo pero poder elegir cual es.

Sin más, vamos a definir las problemáticas que podrían darse en este módulo, a través de la información sobre el trasfondo.

Yangquan.
Se trata de una comarca rica y con abundante comercio de la comandería de Jinzhong.
Situada en el noreste de la comandería de Jinzhong, se trata de una comarca en el extremo éste de la Meseta de Loess, separada de la capital de provincia en el oeste por las Montañas Taihang. Por tanto, cuenta con una serie de problemáticos ingredientes respecto a ubicación, como podemos ver en este mapa
Leyenda:  1.- Taiyuan, capital de provincia; 2.- Changzhi; 5.- Jinzhong; 6.- Linfen; 10.- Yangquan.
(Perdonad que no esté colgado dentro de la propia entrada, pero quería que la leyenda quedará al lado y no he sido capaz).
Bien, recordando el trasfondo del módulo la situación viene precedido por un conflicto entre los territorios 2-5-6 (el territorio 10 está actualmente comprendido dentro del 5). Por tanto, Yangquan se encontraba alejado del punto de conflicto y la supervisión sobre él, lógicamente, se redujo. Ésto, unido a su situación cercana a la capital de provincia y a otras comanderías, así como ser el punto de entrada de comercio desde la provincia cercana de Hebei, ha provocado que haya tomado decisiones de forma cada vez más autónoma, prosperando gracias al comercio y ganando cada vez una mayor confianza en no depender del magistrado de Jinzhong.

Esta problemática puede por tanto definirse con el aspecto "Yangquan independiente".
Implicaría que las autoridades tendrían cierto desdén hacia la autoridad del Magistrado Wu Xiao, o de su hijo, o de cualquier otra autoridad similar. También un cierto distanciamiento de la población, que ve como sin el control central pueden conseguir florecer económicamente, así como un cierto resquemor porque sus impuestos paguen un conflicto que parece lejano.


Tríada del Loto Blanco
Donde hay luz, hay sombras. Y donde hay prosperidad, hay crimen.
Para los que no lo sepan (¿de verdad?), una tríada es una organización criminal china de creación más reciente, pero que vamos a utilizar de base para la creación de estructuras similares en el trasfondo del módulo, puesto que su creación bebe de unas raíces (monjes shaolín), que sin duda tienen sus raíces también.
Bueno, vamos al asunto.
Esta organización tiene su origen en grupos de campesinos y mineros sin tierras ni trabajo, y que tuvieron que dedicarse a actividades criminales para poder salir adelante. Poco a poco los grupos se fueron organizando, y el auge del comercio les dio nuevas oportunidades: asaltos, contrabando, tráfico de productos ilegales, extorsión, prostitución, secuestros, tráfico de personas, etc...
Su actividad atrajo a cabecillas criminales de la ciudad cercana de Shijiazhuang, más grande, y en la que la cuota de poder que ya se podía ganar era muy limitada. Así pues, tenemos una organización criminal recientemente creada que acaba de incorporar a criminales veteranos, en una zona que está creciendo comercialmente y bastante desatendida por las autoridades.

Podemos representarlo con el aspecto "Escalada Criminal".
Con él podemos crear una situación de tensión y forzar una mayor presencia criminal para buscar problemas a los personajes o poner obstáculos en puntos determinados, como ciudadanos atemorizados o comerciantes que no cooperan con las autoridades. También algún ataque, en caso de que los personajes traten de profundizar demasiado, o simplemente por mantener la tensión.


Revuelta taoísta
En estos momentos está tomando forma la revuelta que se menciona en el trasfondo del módulo, liderada por Zhang Jue, sacerdote taoísta y, supuestamente, hechicero. La secta liderada por este hombre, "El Camino de la Paz Suprema", se extenderá en este periodo por buena parte de China, siendo su principal área de influencia la más castigada, el norte del Rio Amarillo.
En ésta zona, la secta está ganando bastante influencia debido a las ideas que propugna y sus actividades. Predica que todos los hombres son iguales y deben tener los mismos derechos, así como un reparto equitativo de las tierras que, obviamente, es un mensaje que cala muy fácilmente entre la gran masa desfavorecida que ha perdido sus tierras por no poder pagar los impuestos. Por si su mensaje no fuera poco, la práctica religiosa de esta secta se basa en la curación por confesión de los pecados y el alivio por la fe, aceptando pacientes sin tener en consideración su capacidad económica. Estas creencias y prácticas, además de las celebraciones religiosas multitudinarias en las que todos podían participar y tenían voz para hacerse llegar, incluso mujeres y otros considerados bárbaros, provocan que cada vez más personas se acerquen a la secta. Y es una secta que predica el fin del mundo en el próximo año jianzi, el primero de un nuevo ciclo sexagenario que se usaba como medida del tiempo.


Podemos representar esta situación con un aspecto como "Fervor religioso".
Con este aspecto, podemos representar que en los más desfavorecidos está calando ésta idea y cada vez se convierten más individuos la secta. Obviamente, una secta con ideas como éstas es sumamente incómoda de tratar. Y más si su actividad se está comenzando a enfocar en extender aún más el mensaje, y conseguir alimentos y suministros para enviar a la provincia de Hebei, con el posible riesgo de empobrecimiento y drenaje de la comarca. El motivo de estas acciones es simple: la secta prepara un alzamiento y una guerra, y semejante acción es costosa.


Lucha de poder
Los personajes están a las órdenes del hijo del Magistrado, el cual quiere hacerse con la posición de su padre. Y para eso, tras la satisfactoria resolución final del conflicto anterior, no tiene muchas opciones de conseguir su puesto antes de su retiro.
Por tanto, y como intrigante y ambicioso que es, puede tratar de alimentar conflictos y dirigirlos de una manera que usando la información de la que dispone al ser parte de la jerarquía, puedan golpear donde más duelan y poner en una situación peligrosa a su padre para, milagrosamente, salvar la situación (de nuevo por la información de sus dobles agentes, los personajes) y poner en tela de juicio la capacidad de su padre.

Podemos llamar a este problema "El Enemigo Interior".


Influencias externas
Hay que partir de una idea básica: para comerciar, deben ser dos. Y la comarca de Yangquan limita en el norte con la comandería de Xhinzhou, y al este con la división norte de la provincia Heibei, en comunicación directa con la capital de provincia, Shijiazhuang. Esta situación genera muchos intereses que pueden ir en contra de los que tenga el Magistrado, fomentando además el enfrentamiento contra la autoridad central e incluso, financiándolo mediante acuerdos comerciales o pactos similares.

Aquí tendríamos a "El Enemigo Exterior"


Macedonia de frutas
Vale, lo siento, se me pira. Llevo para este post como cuatro horas, entre redacción, consultar trasfondo, documentación varia, etc...
Pues muy simple, representa el hecho de que según que problemáticas elijamos para explorar en el módulo, puede sinergizar entre ellas y provocar situaciones que vayan a peor. Por ejemplo, si los transportes de mercancías taoístas se ven atacados por los miembros de la Tríada, podemos encontrarnos con que unos fanáticos religiosos ven su misión atacada por criminales desesperados...
O podemos encontrarnos con que los diversos actores se alíen entre ellos, como por ejemplo las influencias externas de la comandería de Xhinzhou con las fuerzas críminales, para poner en jaque al comercio de Heibei.
Y así...hasta que estemos a gusto. Incluso podríamos crear un nivel de dificultad para el módulo, "nivel infierno", en el que se den todas las problemáticas con un nivel de intensidad tal que todas deban ser tenidas en cuenta, creando una lucha de poder que podríamos llamar "Juego de Tronos, Made in China".

Lo nombraría con el aspecto, "El Todo es superior a la suma de las partes".


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

No hay comentarios: