jueves, 14 de febrero de 2013

Despertar del Dragón Amarillo (I): Ambientación

Hola a todos de nuevo!!

Voy a retomar esta vieja aventura que preparé, quiero aprovechar el desarrollo de la traducción de FATE Core para ir creando diferentes ambientaciones de partidas de las ideas que tenemos en el tintero.

Vamos a empezar con Tres Reinos: Despertar del Dragón Amarillo. Con esta partida buscamos iniciar a los participantes en el ambiente de la Antigua China, en los primeros momentos de la "Rebelión de los Turbantes Amarillos", que darían lugar posteriormente a una de las guerras más sangrientas de las épocas antiguas y que desembocaría en el periodo conocido como "Era de los Tres Reinos".

AMBIENTACIÓN
En el post sobre creación de partidas, comentamos lo siguiente:
En este punto hay que decidir que tipo de individuo serán los personajes; cual es el mundo/entorno que rodea a los personajes y en el que transcurrirá la historia; y la escala de la partida, es decir, la magnitud de las acciones que los personajes van a emprender.
Así pues, vamos a empezar a definir la ambientación. Empezaremos por el mundo que rodea a los personajes...

  • El mundo. 
No voy a entrar en detalles concretos de la ambientación, hay bastante desarrollo histórico en un post anterior, aunque voy a cambiar un poco lo escrito pues no me Hoy me voy a limitar a comentar cual es el la situación histórica general en el momento del módulo que estamos tratando.
Se trata de un momento de fuerte crisis agrícola, que está provocando la migración de trabajadores del campo y antiguos militares desocupados hacia el sur, con las consiguientes pérdidas de ingresos por impuestos y decaimiento del comercio. Además, se han producido inundaciones del río Huang He (Rio Amarillo) debido a lluvias torrenciales.
Por tanto, la aventura transcurrirá en un área amplia, principalmente rural pero con actividad comercial por ser un punto de paso de varias rutas económicas y hacia la capital de provincia. La población está en un fuerte estado de intranquilidad por las dificultades que está pasando, y el gran número de antiguos colonos militares está generando una gran inseguridad pues en algunos lugares se están formando bandas armadas.
Además, sectas locales están surgiendo en torno a creencias religiosas de fin del mundo o de un mundo mejor, enfocando el malestar en movimientos de presión ciudadana.

  • Personajes
Los personajes serán los hombres de confianza del hijo de Wu Xiao, magistrado de la prefectura de Jinzhong. Deberán solucionar los problemas que éste les plantee, en un intento de conseguir que la situación de la prefectura mejor y, en última instancia, ganar méritos suficientes para desbancar del gobierno a su padre y poder hacerse con más poder.
Los personajes serán individuos de buena formación en su ámbito, versados en disciplinas varias y con capacidades de mando o liderazgo. La idea es que los personajes serán capaces tanto de desempeñarse de forma individual como liderando o gestionando la organización que encabeza su señor. Como es habitual en FATE, serán de un nivel que les permitirá superar la mayor parte de las dificultades que pondrían en jaque a un individuo común.
Es decir, sería un concepto de personaje basado en el ideal de "polimatía".


  • Escala

Como podemos ver, la escala en la que podrán actuar los personajes es capaz de influenciar lo que sucede en toda una prefectura. Para comprender correctamente la escala que ésto significa, nos remitimos al siguiente artículo de la wikipedia: vida urbana y rural en la dinastía Han. El párrafo que nos interesa en cuestión es: "...within a commandery there were counties, and within counties there were districts that contained at least several hamlets. An average hamlet contained about a hundred families and usually was enclosed by a wall with two gates."
Es decir: "...dentro de un distrito existen condados y en el interior de éstos, distritos que contienen al menos varias aldeas. Una aldea medio contiene alrededor de cien familias y suele estar delimitado por un muro con dos porticos de acceso". Si vemos los datos de la prefectura de Jinzhong, observamos que hay el equivalente a once distritos, los cuales tendrán varias aldeas. Asumiendo que, obviamente la densidad de población es menor, y una media de cinco aldeas por distrito (aproximadamente, según el significado que entendamos para "sevaral hamlets"), podemos asumir que las decisiones de los personajes tendrán influencia sobre cerca de unas cinco mil familias. Siguiendo los datos sobre núcleos familiares, que nos indican que en la Dinastía Han era habitual que los núcleos familiares tuvieran en torno a cuatro o cinco miembros, podemos calcular que las decisiones de los personajes influirán en el destino de entre veinte y veinticinco mil personas.
Además, podemos ver que la superficie sobre la que ejercerán esa influencia será de aproximadamente, 16.400km^2. Para hacernos una idea aproximada...se trata del doble de la superficie de la Comunidad de Madrid.

Bueno, para ir haciéndonos una idea, y situando la aventura en contexto de tiempo/lugar, y la función de los personajes, no va estando mal, creo.

Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

4 comentarios:

Ramón Domingo dijo...

Suena bastante interesante. Imagino que cuando lo vayas desarrollando añadiras cosas como magia taoista y saqueadores Hsien-Nu (Hunos).

Alejandro Angel dijo...

Hola!
Antes de nada, gracias por el comentario, se agradece muchísimo.
En principio, mi idea es no añadir magia al set básico, es decir, que sea un juego de corte histórico-heroico. Pero crear reglas alternativas que puedan añadirse al set básico, una circunstancia en la que me parece que FATE, nuevamente, destaca (al fin y al cabo, es añadir una serie de posibles aspectos adicionales y algunas mecánicas extras).

Sobre los Hsien-nu (lo primero que he pensado es...hsien? Una tropa de Infinity?), ¿tienes algún enlace dónde documentarme?

De nuevo, muchísimas gracias :)

Ramón Domingo dijo...

Disculpa mi tardanza en contsterar. En realidad seguramente sabes mucho de los Hsien-nu con otro nombre... los hunos. Un buen lugar para empezar es la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Xiongnu

Donde habla tambien sobre hasta que punto eran el mismo pueblo. Lo que si viene en el articulo de wikipedia son sus guerras con los Han y su fundacion de un reino en territorio chino tras la caida de la dinastia Han... Justo el periodo en el que estas interesado.

Alejandro Angel dijo...

Muchas gracias!!
Ciertamente, si que les conocía por ese nombre. Buscando e indagando había llegado a ese enlace.
Ciertamente es muy interesante, es casi seguro que les incluya aunque quería centrarme más en los conflictos internos, nunca debe dejarse de lado los conflictos externos.
De todas formas, gracias a tu comentario he averiguado más, antes sólo sabía un poco y sobre todo respecto a los tributos (o sobornos) que se les estuvo pagando para evitar sus ataques.
Muchas gracias por la sugerencia, ten por seguro que será incluída en el documento final.
Gracias de corazón por la atención y el interés.