miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Como conseguir una buena partida de FATE?

Hola a todos de nuevo!!


Se puede usar el sistema FATE para narrar historias de muy diferentes géneros, con una gran variedad de premisas y circunstancias diferentes. No existe una ambientación de referencia, si no que cada grupo creará la que desee jugar. Las mejores partidas de FATE, sin embargo, suelen tener aspectos comunes que mejor destacan las intenciones con las que el sistema fue diseñado.
Ya estemos hablando de una ambientación de fantasía, ciencia-ficción, superhéroes, steampunk, o cualquier locura que se nos ocurra, FATE se adecua mejor a contar historias sobre personajes proactivos, competentes y dramáticos.

Proactividad

Los personajes en FATE deben contar con esta cualidad. Poseen una serie de habilidad que les hacen capaces de ser activos en la resolución de problemas, y no tímidos o pusilánimes en la aplicación de sus capacidades. No se sienten a esperar que la solución de un problema les llegue por si misma, si no que salen a buscarla y realizan un esfuerzo por encontrarla, toman riesgos y superan obstáculos para conseguir sus metas.
Ésto no significa que los personajes no planifiquen ni tracen estrategias, o que sea abiertamente descuidados. Significa que que incluso los más pacientes estarán dispuestos a ponerse en marcha y actuar, a emprender alguna acción concreta que lleve la resolución de aquello que se propongas.
Las partidas de FATE deben dar oportunidades claras a los personajes resolver los problemas de forma proactiva, y tener una cierta variedad de formas para resolverlos. Por ejemplo, una partida sobre bibliotecarios que ojean sus polvorientos libros hasta alcanzar un conocimiento absoluto, no es un buen ejemplo de partida de FATE; sin embargo, si esos mismos utilizaran el conocimiento de forma activa para salvar al mundo de un villano, si podría ser un buen ejemplo para ambientar en FATE.

Competencia

Los personajes de las partidas de FATE son buenos en lo que hacen. No son idiotas bamboleantes que constantemente meten la pata de forma ridícula cuando intentan hacer cualquier cosa; son personas bien con un alto nivel de habilidad, con grandes talentos o con un entrenamiento especial que les hacen capaces de generar cambios tangibles en aquello que se proponen. Son las personas indicadas para las tareas y están en un lugar concreto porque tienen los medios y las capacidades para resolver los problemas que existan.
Sin embargo, ésto no significa que tengan éxito en todo siempre, o que las acciones que emprendan siempre tengan los resultados esperados y no tengan consecuencias imprevistas. Simplemente significa que si los personajes fracasan no debe ser porque no tuvieran ninguna posibilidad en primer lugar o porque comenta errores indignos de la tarea que acometen.
En todas las partidas de FATE los personajes deben ser tratados como competentes, merecedores de los riesgos y desafíos que deben afrontar. Los personajes de FATE no son “don nadies” que se ven forzados a luchar contra supervillanos que les machacan y les humillan. Eso no quiere decir que los personajes sean capaces de desempeñar todas las tareas posibles (siempre tendrán sus mejores ámbitos de acción) o que el personaje (que no el jugador) pueda no ser consciente de su propio potencial.

Drama

Los personajes de FATE tienen vidas dramáticas. Las perspectivas siempre son elevadas cuando se tienen en cuenta sus actuaciones, y las apuestas siempre son altas cuando se refieren tanto a lo que deben conseguir en el mundo como lo que deben hacer con ellos mismos. Deben tener problemas interpersonales y sus propias complicaciones personales que sacudan su vida, y aunque sus circunstancias externas los pongan en situaciones por las que nosotros no pasaremos (al menos, no habitualmente), deben ser lo bastante “humanos” como para que podamos empatizar con ellos.
No quiere decir que pasen todo el tiempo quejándose de su miseria y dolor, o que toda su vida sea una espiral de conflictos de la que no pueda salir. Simplemente, que sus vidas deben generarles decisiones complicadas dentro de la aventura y con cuyas consecuencias deberán lidiar. Básicamente, que tengan una vida “real”.
En todo juego de FATE deberían existir oportunidades dramáticas, tanto a nivel interno de personajes o entre ellos, como con otros personajes. Una partida sobre personajes que sin pensar en nada machacan todo lo que se encuentran por delante...carece de carácter para ser una partida de FATE. Sin embargo, si esos mismos personajes tratan al mismo tiempo de vivir una vida normal, mientras luchan contra un malvado opresor, por ejemplo, sembrando su camino de dudas sobre los medios usados o las consecuencias que provocan...esa es una buena para una partida.



Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

No hay comentarios: