jueves, 27 de diciembre de 2012

MadSoccer, las bases

Hola a todos de nuevo!!

Bueno, hoy traigo un pequeño apunte de lo que está siendo de momento la base de MadSoccer.

Antes de nada, decir que la base del sistema es FATE. Ya que lo estoy usando con TresReinos, pues lo reutilizo. Y más teniendo en cuenta que las mecánicas que tengo pensadas para el juego, encajan perfectamente con las posibilidades que me ofrece el sistema FATE.

Así que, además con la perspectiva en mente de adaptarlo a 'wargame' (¿nacimiento de un nuevo tipo de juego, el 'sportgame'?), pero siendo fiel a la concepción de FATE de "Strands of Fate", he creado varias categorías dentro de las cuales, se agrupan las habilidades. No son, obviamente, las mismas que en otros sistemas pues poco hay reutilizable.

A continuación enumero los grupos, y que habilidades abarcan cada uno. En posteriores entradas, pasaré a explicar que hace cada una.



Velocidad.
Tanto la punta como la aceleración del jugador, cambios de ritmo y cualquier acción que esté relacionada con la velocidad a la que se mueva o se desplace el cuerpo del jugador.
          Cambio de ritmo.
Importante sobre todo para los delanteros y jugadores de banda, marca la capacidad del jugador para incrementar o reducir su voluntad en el menor tiempo posible y con el máximo control corporal.
          Punta.
La velocidad máxima que alcanza el jugador en carrera, importante sobre todo en los contraataques en los que la carrera se prolonga durante muchos metros.
          Reflejos. 
La capacidad de reacción del jugador a las acciones que se suceden de forma repentina, como rechaces, coordinación en el fuera de juego para ejecutarlo o evitarlo, para coordinarse en pases rápidos con el rival, etc…

Físico.
La potencia física del jugador para chutar, imponerse en forcejeos y luchas por el balón, juego aéreo, resistencia física y cualquier otra situación que afecte a la integridad del jugador.
          Potencia chut.
La fuerza con la que el jugador dispara a puerta marcará la dificultad para que el portero la pueda detener, aunque también hace más probable que el chut se desvíe del objetivo deseado.
          Lucha.
La capacidad del jugador para mantenerse firme en una lucha por el balón, un forcejeo o similar, en la que los jugadores usan el físico dentro de los márgenes legales del juego.
          Juego aéreo.
Saltar, mantener el equilibrio en la lucha y colocar de forma correcta el cuerpo para el juego aéreo son las áreas de juego que cubre esta habilidad.

Técnica.
La habilidad del jugador manejando el balón, tocándolo, acariciándolo y en general, haciendo que el balón se comporte como el jugador quiera.
          Pase corto
Los pases cortos y rápidos aportan dinamismo al juego, muchas veces se hacen sin llegar a controlar la pelota, y son fundamentales para sortear la presión del rival en las zonas de distribución de juego, o para crear ocasiones de gol en las inmediaciones del área rival.

          Pase al hueco
El pase que en lugar de ir destinado a un compañero, es dirigido hacia una zona del campo con la intención de que un compañero corra hacia él para hacerse con el balón ya en movimiento, en lugar de esperar a que le llegue.
          Centro largo
El centro largo es importante cuando un equipo quiere desbloquear una jugada atascada en una banda, o una vez se ha conseguido desbordar al rival, para buscar un centro al área y buscar un remate de gol.
          Regate
Sortear a los rivales con el balón en los pies se podría elevar a la categoría de arte por parte de algunos jugadores con esta habilidad lo suficientemente alta.
          Defensa
La habilidad inversa a regate, si no quieres quedar retratado en las fotos con ese espectacular caño deberás entrenar más esta faceta del juego.
          Balón Parado
Tanto en faltas como en saques de esquina, tener un buen lanzador es importante para generar peligros en  las jugadas de estrategia y a balón parado.

Definición.
La capacidad del jugador para tirar entre los tres palos y poner el balón fuera del alcance del portero, ya sea a primer toque, tras un control, de volea, en carrera, con la pierna mala o de forma acrobática.
          1vs1.
La frialdad y la facilidad del jugador para poner el balón lejos del alcance del portero en el uno contra uno.
          Chut Preciso.
A veces vale más maña que fuerza, y un chut bien colocado es un gol tan válido como un espectacular disparo a romper la pelota.
          Remate.
Cuando un jugador no tiene tiempo para controlar y colocar la pelota, es importante saber como golpearla para desviar su trayectoria lo imprescindible para anotar un gol.

Táctica.
Como lee el jugador los partidos, se posiciona en el campo para mantener la formación, se mueve acompañando al balón y apoyando a los compañeros, se desmarca para pedir el balón o buscar posiciones de combate, o cualquier otra acción que requiera que un jugador entienda la táctica y se comporte de la manera adecuada para que funcione el equipo como bloque.
          Visión de juego
Imprescindible en un jugador de centro de campo o de mediapunta, la imaginación y creatividad del jugador, la lectura del flujo de partido y ver los huecos en el juego para jugar la pelota y que la jugada progrese.
          Posicionamiento táctico
No solamente hay que ser capaz de conseguir dar un buen pase, hay que estar ubicado en el lugar correcto para ayudar en la circulación de balón.
          Ayuda defensiva
Cuando otros compañeros se incorporan al ataque, o cuando tu compañero necesita ayuda en defensa, hay que saber reconocer esa situación y ayudar al compañero en defensa.
          Desmarque ofensivo
Para situarse en posición de marcar hay que buscar un hueco entre los defensores, romper la línea desde atrás o, de alguna otra manera, hacerse con un hueco para recibir el balón.

Influencia.
El liderazgo del jugador en el campo, su capacidad para echárselo a la espalda y remontar los malos momentos, dirigir el equipo en su globalidad o en algún área de juego concreta y, en general, de afectar anímicamente a los compañeros y la afición.
          Liderazgo
El liderazgo es la capacidad para motivar a los demás, para que los compañeros salten motivados al campo y con el ánimo adecuado para triunfar.
          Revulsivo
Existe quien es bueno motivando a los compañeros, y quien es bueno generando cambios, revoluciones, trayendo aire fresco.
          Concentración
Igual que es necesario estar motivado, y que a veces hace falta cambiar el chip, romper esquemas y salir de una dinámica negativa, a veces hace falta mantener la cabeza fría, cuando el rival te acosa una mínima ventaja o cuando se sufren provocaciones de distinta índole.

Portero.
El portero merece un apartado especial, puesto que la mayor parte de las habilidades que describen al resto de jugadores no se le aplica. Sus habilidades particulares son una mezcla de las del resto, lo aplicable a cada uno.
          Reflejos. 
La capacidad de reacción del jugador a las acciones que se suceden de forma repentina, como rechaces, tiros, jugadas rápidas, etc…
          Juego aéreo.
Saltar, mantener el equilibrio en la lucha y colocar de forma correcta el cuerpo para el juego aéreo son las áreas de juego que cubre esta habilidad.
          Pase corto
Los pases cortos y rápidos aportan dinamismo al juego, muchas veces se hacen sin llegar a controlar la pelota, y son fundamentales para sortear la presión del rival en las zonas de distribución de juego, o para crear ocasiones de gol en las inmediaciones del área rival.
          Centro largo
El centro largo es importante cuando un equipo quiere desbloquear una jugada atascada en una banda, o una vez se ha conseguido desbordar al rival, para buscar un centro al área y buscar un remate de gol.
          1vs1
La frialdad del portero al enfrentarse a un jugador que avanza en solitario hacia él con la pelota e intención de anotar un gol.
          Liderazgo
El liderazgo es la capacidad para motivar a los demás, para que los compañeros salten motivados al campo y con el ánimo adecuado para triunfar.
          Concentración
Igual que es necesario estar motivado, y que a veces hace falta cambiar el chip, romper esquemas y salir de una dinámica negativa, a veces hace falta mantener la cabeza fría y en su sitio, cuando el rival te acosa teniendo una mínima ventaja o en balones sueltos que no se sabe bien que pasa con ellos.



Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos