miércoles, 12 de diciembre de 2012

Interesante ambientación scifi-distópica: Psycho-Pass

Hola a todos de nuevo!!

Bueno, tratando de mantener el blog medianamente activo, voy a retomar las entradas hablando de posibles ambientaciones. Y teniendo en cuenta que está en desarrollo "Tres Reinos", una ambientación histórica medieval, creo que lo suyo sería buscar posibles ambientaciones de caracter moderno/sci-fi.

Y ahora mismo estoy viendo una serie anime que me ha parecido muy interesante en su concepto, su nombre lo podéis en el título del post, se trata de Psycho-Pass.

No os voy a contar demasiado sobre la historia, sólo que sigue las actividades de la "Unidad 1", del "División de Investigación Criminal" (suena a agencia gubernamental con 'plenos poderes') del "Departamento de Seguridad Pública" (¿a alguien más el suena a organismo represor?).

La sociedad está totalmente informatizada y la tecnología holográfica está altamente desarrollada, hasta el punto que los individuos pueden realizar proyecciones holográficas que les camuflen: en cierto momento, los personajes se esconden bajo una proyección de un robot; y la protagonista se viste variando la proyección holográfica sobre su cuerpo. La tecnología de realidad aumentada también es algo totalmente común y habitual, así como las prótesis cibernéticas e incluso los cyborgs completos.

También están altamente desarrolladas las IAs, gozando muchos individuos de una IA particular que la hace de asistente, y es donde llegamos al meollo de la situación. Existe el "Sistema Sybil", una moderna IA que prácticamente gestiona los destinos del ser humano, puesto que realiza desde una evaluación de capacidades para indicar el mejor papel que puede representar un individuo en la sociedad asignándole posibles ocupaciones (algo que había ideado para una sociedad en el abandonado proyecto de fantasía medieval que tenía en cartera), hasta el "Coeficiente Criminal", que es donde rizamos el rizo.

El "Coeficiente Criminal" es un índice obtenido de la psique humana, constantemente analizada mediante unos dispositivos, que indica la posibilidad de que un individuo concreto cometa un crimen mediante un avanzado análisis del cerebro, y que da lugar al "Psycho-Pass". Cuanto mayor es el coeficiente, más turbio es el "Psycho-Pass", y su estado marca considerablemente las rutinas de vida del individuo. Cuando las cosas empiezan a torcerse, y el "Coeficiente Criminal" aumenta, el individuo debe realizar terapias para reducirlo, para estabilizar su situación...o prepararse para un amargo futuro.

Y es que los Inspectores y Agentes, miembros de la "División de Investigación Criminal", poseen unas armas llamadas "Dominator", que acceden inmediatamente a los datos de "Psycho-Pass" de aquel individuo al que apuntan, forzando un análisis inmediato. Y según el resultado, tienen dos modos de funcionamiento: "aturdir" y "letal", siendo éste último altamente desagradable pues el disparo tiende a hacer explotar el cuerpo de forma...mortal. Y como habrás podido suponer, los miembros de la "División" tienen permiso absoluto para disparar, y matar.

Rápidamente, cualquier buen rolero que esté leyendo ésto pensará en evitar los scáners para no ser nunca pillado...bueno, pues los hay en las vías públicas, los hacen en los trabajos, en el mismo edificio donde vives las cámaras de seguridad y casi cualquier aparato personal con comunicación con el "Sistema Sybil". Un gran hermano en toda regla.

Es decir, es una mezcla de MinorityReport (pero con trama psicológica), GranHermano, Cyberpunk....¡¡¡un gran cóctel!!!

Os pongo un enlace a la wikipedia, está en inglés, por si queréis saber algo más de la serie.
Y si la queréis ver, yo la estoy viendo en JKAnime

Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos