sábado, 15 de diciembre de 2012

Estilos de combate...social.

Hola a todos de nuevo!!

Aquí estamos de nuevo, tratando el tema del contraste entre los conflictos sociales y físicos. En la entrada de hoy, vamos a poner de manifiesto que igual que podemos definir estilos de combate físicos, podemos definir también estilos de combate social.

Ayer, mientras traducía las proezas de "Strands of Fate" para adaptarlas a "Tres Reinos", dejé para otro momento las proezas de estilos de combate físico, pasando luego a otras proezas variadas. Y entonces, en medio de una adaptación me di cuente que hay multitud de proezas que podrían enmarcarse dentro de lo que podría ser un estilo de combate social, igual que uno físico.

¿Es éstos razonable? Pues parémonos a pensar un poco, como puede enfocarse un conflicto social. Pongamos cómo ejemplo al personaje de "El Marqués" en la serie "La Señora" (alguien ahora me dirá que con todas las series que se pueden usar de ejemplo...¿cojo una española? ¡Pues sí!). Para mantener bajo control a uno de los más importantes aliados del dueño del negocio que quiere controlar, lo que hace es entablar amistad con su hijo, darle confianza, llevárselo de salidas nocturnas y dejar que se meta en líos, para luego solucionarlos. Una vez dada esta situación, cuando el negocio está necesitado de apoyo económico y la nueva dueña está necesitada de apoyo financiero, "El Marqués" se encarga de sabotear ese apoyo con actuaciones como insinuar al padre del muchacho manipulado que no hace falta que vaya pues es una tontería y mencionar solapadamente los problemas del hijo y como los ha solucionado...una vez reveladas las cartas, exige al hijo el pago con sus favores pagando generosamente su participación en el pago del negocio del padre, ganando por tanto fuerte influencia en el negocio de un hombre con el que acaba de revelar una baza oculta.
Pongamos otro ejemplo. Pacheco, en la serie "Isabel". Este hombre es un maneja y un traidor, un tipo que tiene espías en todas partes y conoce secretos de muchos, y de los que no conoce secretos sabe donde aplicar la palanca adecuada (dinero) donde hace falta. Con esta información se convierte en alguien necesario para las figuras de autoridad, se hace imprescindible y cuando se convierte en la mano derecha del poderoso, utiliza la autoridad y la confianza de que le da su nueva posición para aumentar aún más su base de poder.

Como se puede ver, aunque ambos personajes parten de una misma premisa, conocer los secretos de los demás y tener información sobre todo el mundo, uno la utiliza para crear una posición de debilidad en su objetivo, abrir un hueco en su defensa y teniendo una vía de ataque. El segundo personaje responde a un concepto más cercano al facilitador, ganando poder amparado en hacer que los que tienen autoridad le cedan o hagan partícipe de ella para poder aumentar a su vez la suya propia con el paraguas que consigue.

Mi conclusión es: si podemos distinguir entre un estilo duro y blando de combate según si se centra en los goles o en utilizar la fuerza del contrario, ¿no deberíamos distinguir también la forma de enfocar ambos personajes los conflictos sociales?



Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos