jueves, 20 de diciembre de 2012

De secuaces, compañeros, proezas y mejoras

Hola a todos de nuevo!!

Hoy he estado añadiendo algunas proezas más al documento de "Tres Reinos", y he llegado al tema de los "Secuaces". Por si alguno no conoce esta proeza, decir que permite tener a un PNJ que te acompaña, actúa contigo, te ayuda, te apoya, etc...

La cuestión es que esta proeza, en la mayoría de los lugares que he visto, está bajo la habilidad de "Contactos". Personalmente, no me parece que alguien que te acompaña en los momentos que puedes necesitar un "Secuaz", ésta no es la habilidad relevante. Así que, aunque pueda sonar vil...he optado porque sea una proeza bajo la habilidad "Recursos". Básicamente, bajo la consideración de que normalmente los secuaces son pagados por a quien siguen. No es el caso siempre, pero por sencillez lo he considerado el caso base.

Una vez conseguida esta proeza, no todos los secuaces son iguales, y en este punto entran otras proezas. En lugar de existir una única proeza para mejorar a los secuaces, he creado varias proezas bajo varias habilidades (Corte, Guerra, Conocimiento, Artesanía, Persuasión), que mejoran los secuaces comprados. Ofrecen varias mejoras libres para personalizarlos y poder adaptarlos a las necesidades que tengamos del personaje, pero también aportan una mejora fija.

La razón es simple, no es lo mismo un secuaz conseguido en la guerra, que en la corte, igual que no es lo mismo un estudiante y un aprendiz en un taller. Por tanto, según la habilidad de la que dependa la proeza que hemos escogido, el secuaz contará con un punto de mejora en esa habilidad. Obviamente, debemos tener en cuenta que la creación de secuaces sigue las mismas reglas que las de personajes, debiendo respetar la regla de "Pirámide de habilidades" que todos conocemos.

¿Y el secuaz obtenido con "Persuasión"? Aunque pueda sonar algo manipuladora en la concepción de habilidad, en ella englobamos la habilidad del personaje para ser encantador, trabar amistades y, en general, llegarle a la gente. En este caso, la mejora fija que obtiene el secuaz es un aspecto, "Leal". Las implicaciones de éste quedan a discreción del DJ, pero creo que son bastante obvias en general.

Toda esta complicación puede parecer que tiene como objeto limitar la creación de personaje...y en parte puede ser verdad. Entre que me "crié" en el rol con algunos jugadores muy munchkin, y mi enseñanzas informáticas en las que me decían que el margen de error debo limitarlo yo, y no el usuario final, pues creo que quizá me guste dejar demasiado fijadas las posibles variables de creación de personaje o juego.


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos