jueves, 29 de noviembre de 2012

Armas y armaduras...sociales!!!

Hola a todos de nuevo!!

Hace demasiado que no escribo, estoy volcado con otros proyectos y otras cuestiones del documento principal. Hoy, después del último artículo sobre "Habilidades de armas y armaduras", quiero traer un tema a debate que normalmente. Hablo de las armas y armaduras sociales.

Se trato de un concepto que no he visto en ningún juego (si se explora en alguno y lo has visto, por favor dímelo para ver como tratan este asunto), y que me parece que debería tener un peso importantísimo en cualquier ambientación con conflictos sociales.

Siempre que he visto un conflicto social, he visto usar los contactos propios, o los recursos, o manipulaciones sociales contra los contactos/recursos del rival. Se trata de un aceptable nivel de abstracción que puede significar muchas cosas, desde sobornos hasta chantaje, pasando por cualquier otro método de manipulación. Pero mi opinión es que esos aspectos deberían estar mejor detallados, igual que en combate está detallado cuando un personaje empuña una espada o una maza, o porta una cota de malla o armadura de cuero.

Por tanto, creo que los ataques con habilidades sociales podrían equipararse a un ataque físico "con los puños desnudos", mientras que un ataque utilizando algún otro método debería considerarse armado. Igual que alguna situación concreta de la víctima debería considerarse que posee armadura/defensa.

Pongamos un ejemplo concreto y diferentes desarrollos, para ilustrar en lo que estoy pensando y sacar conclusiones:

Situación: Personaje mafioso desea que un personaje de la órbita política se pliegue a sus designios.Caso base: El personaje mafioso utiliza contactos para forzar al político a que realice la recalificación de los terrenos con los que quiere enriquecerse.
Caso 1: El mafioso utiliza como arma "Secretos sucios +1", ya que utilizando sus recursos/contactos ha conseguido información susceptible de ser usada contra su objetivo.
Caso 2: La situación anterior, pero invertida, teniendo el objetivo una defensa llamada "Inmunidad Legal +1", que consiste en que el personaje por su cargo posee una cierta inmunidad intrínseca, ya sea porque la ley hace que juzgarle sea demasiado costoso o porque la reputación/imagen que se ha creado provoca que cualquier rumor o información sobre él sea inmediatamente tomada con susceptibilidad extra.
Caso 3: ambos personajes disponen, en mayor o menor nivel, de los elementos descritos anteriormente.

Bueno, una vez analizados los casos, vemos que el caso base y el caso 3 son similares: el caso base equivaldría a un ataque "desnudo" contra un defensor "desnudo"; mientras que el otro correspondería a atacante/defensor equipos, con diferentes niveles de equipo de ataque defensa y por tanto, diferentes bonos al estrés provocado/resistido.
Los casos 1 y 2, simplemente uno y otro aplican su bono y el otro personaje no dispone de él.

El funcionamiento de este "equipo" es casi idéntico al funcionamiento de las armas físicas. Puede haber alguna salvedad, que ya desarrollaré cuando compare las distintas opciones de "armamento" según el conflicto. La mecánica me parece que puede aportar mucho potencial a la narración sin ser una complicación excesiva, puesto que no haría falta definir demasiadas armas diferentes, igual que las armas de combate físico pueden resumirse (por ejemplo) en sable, espada, mazas (y similares), armas de asta (variadas) y alguna cosa más.


¿Que opináis?

Alejandro
Fundador de RolHypnos

4 comentarios:

Etheyrn GarPe dijo...

Canción de Hielo y Fuego usar un sistema equivalente al combate. Los personajes tienen un rasgo de Compostura que se calcula de forma similar a Salud, pero a partir de la Voluntad. Hay distintas técnicas (seducir, intimidar, negociar...) a modo de armas y actitudes (amistad, hostilidad, indiferencia...) a modo de protección.
También tiene distintos niveles de complejidad para permitir tanto resoluciones rápidas como grandes conspiraciones.

Alejandro Angel dijo...

Gracias por el comentario.
Supongo que será el nuevo, no el viejo con d20.
Gracias por la información porque lo revisaré, la verdad que nunca pude echarle un vistazo porque hace tiempo que no tengo un grupo accesible para jugar de forma más regular, así que pruebo juegos con cuentagotas.
Muchas gracias por el comentario y por la info!

eban666 dijo...

Estaba pensando lo mismo mientras leía la entrada, el sistema de duelos para canción de hielo y fuego (el nuevo, claro).

Alejandro Angel dijo...

Gracias de nuevo!
Voy a ver si lo encuentro y lo miro...