viernes, 5 de octubre de 2012

Creación de personajes (I): Aspectos

Hola a todos de nuevo!!

Bueno, hoy quiero explicar uno de los factores más importantes en la decisión de utilizar el sistema FATE como base de los proyectos que estamos desarrollando.

Y son los aspectos en la creación de personajes. Me parece un sistema muy narrativo de cara a la definición del personaje, pudiendo los aspectos surgir de la propia historia del personaje; o viceversa, definiendo primero el personaje en los términos que deseemos y luego desarrollando una historia que gire en torno a esos aspectos que hemos deseado que tenga nuestro personaje. Me parece una forma narrativamente superior de crear personajes sobre cualquier sistema que, simplemente, aporte una lista de atributos a los que debes dar valor.

Además, al principio tenía mis dudas pues me parecía muy poco definitorio, y como siempre he tenido un grupo de jugadores bastante munchkin, explotable utilizando aspectos de pocas contraprestaciones negativas.

Sin embargo, entonces releí la sinergía con los puntos de destino, y todo me encajó como debía. El sólo poder recuperar los valiosos puntos de destino, una interesante ventaja en multitud de ocasiones, sufriendo consecuencias negativas derivadas de los aspectos, lo cual equilibra perfectamente a cualquiera que no quiera tener contraprestaciones negativas en los aspectos del personaje.

Es por estos dos factores por los que el sistema de creación de personajes de FATE me enamoró en cuanto lo entendí, ya que la generación de personajes mediante aspectos es mucho más narrativa y genera mucha mayor reflexión sobre el personaje, y además puede ayudar a equilibrar a los jugadores powergamer al obligarles a no coger sólo aspectos positivos.
Además, la mecánica de los aspectos permite incluir muchísimos ganchos argumentales e interpretativos, fomentando una mayor participación de los jugadores en la partida. Los jugadores pueden ganar bonificaciones por ser como son, o lo que son; y para recuperar los puntos que deben gastar para recibir esas bonificaciones deben recibir perjuicios derivados de sus aspectos, por lo que deben implicarse en la partida.

Vamos, que me parece un sistema muy muy interesante de cara a ambientaciones con gran carga narrativa, tanto en la creación de personajes como en el juego en general.


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos

No hay comentarios: