jueves, 10 de marzo de 2011

Tres Reinos - Trasfondo del módulo introductorio


Hola a todos!
Aquí teneis un poquito del trasfondo de la región en la que transcurre el módulo introductorio, Bingzhou. Espero que lo disfruteis



-------------------------
La aventura transcurre en la provincia de Bingzhou, que significa “Provincia de Bing” (actualmente, Shanxi).

Bingzhou se encuentra situada sobre una meseta. En el este se encuentra la larga cadena de las montañas Taihang y en el oeste las montañas Lüliang. Cerca del 70% de la provincia es montañoso, por lo que la mayor parte de la población vive en los valles del centro, formados por los sedimentos transportados de la cuenca del río Fen, creando campos de cultivo fértiles y dando lugar a un cultivo importante de trigo, sorgo, mijo y legumbres variadas . El punto más alto de la provincia se sitúa en el monte Wutai, monte sagrado para el budismo. A través de la mayor parte su frontera con Mongolia Interior discurre la Gran Muralla.

El Río Amarillo forma la frontera oeste con Bingzhou. Sus afluentes, los ríos Fen y Qin, corren de norte a sur, formando la cuenca de la mayor parte de esta zona. El mayor lago natural es el Xie, de agua salada y situado cerca de Yuncheng, en el suroeste.
El clima es continental y, debido a la cercanía del desierto de Gobi, desde donde sopla el viento cargado de sedimentos, es extremadamente seco, aunque precisamente este viento y los sedimentos que transporta son los responsables de la fertilidad del suelo de la región. La temperatura más fria suele corresponjder a enero, mes en el que no es extraño ver heladas las aguas de rios y manantiales, mientras que la más alta suele darse en julio, con unas temperaturas suaves que calientan los hogares y fomentan una mayor y más vital actividad. La media de precipitaciones se concentran en julio y agosto, en forma de tormentas de verano.

La situación actual de esta provincia viene marcada por el conflicto entre los gobernantes de tres comanderías que se sitúan en la región: Jinzhong, Linfen y Changzhi. Los gobernantes de estas tres comanderías, Wu Xiao, Gao Se y Zhang Xian, respectivamente, mantuvieron durante varios años fuertes tensiones, que desembocaron en un conflicto armado. Aunque muchos llamaron a este conflicto guerra, en realidad no fueron más que una sucesión de escaramuzas, acosos y asaltos. Sin embargo, desgastó fuertemente a los magistrados gobernantes, y afectaba al resto de comanderías de la provincia al ser las implicadas comanderías situadas en su centro.

El conflicto acabó cuando en una de estas escaramuzas murió el magistrado Zhang Xian. Considerado el instigador de este conflicto por su carácter ambicioso, toda la provincia esperaba que esta muerte sellara el conflicto. Casi inmediatamente, su hijo Zhang Zei reclamó el puesto de su padre, por tradición transmitido por herencia, al gobernador de la provincia, bajo el compromiso de cesar los conflictos y convencer a los hombres partidarios de vengar a Zhang Xian de que la lucha debía cesar.

Se le concedió esta posibilidad, y Zhang Xian cumplió de forma expeditiva su compromiso: de los tres hombres de confianza de su padre, convenció a uno para servirle; otro se convirtió en monje ante la vergüenza de no poder vengar a su anterior señor legítimamente; el tercero, declarado proscrito por no atender a razones, y fue perseguido y cazado como tal.

Finalmente, para asegurar la estabilidad, una serie de matrimonios establecieron lazos familiares entre las tres comanderías, en un intento por garantizar aún más la estabilidad y la paz.

Sin embargo, aunque parece que todo se ha solucionado, los problemas de este conflicto empiezan a aflorar: Yangquan, una comarca bastante rica y con abundante comercio de la comandería de Jinzhong está tomando decisiones cada vez más autónomas y ha aprovechado el conflicto para estrechar lazos con Taiyuan, la capital; grupos de proscritos han aprovechado el conflicto para establecerse en las regiones afectadas; las comanderías del norte, especialmente Datong, han ganado influencia en la capital de la provincia mediante el comercio y la mineria; mientras que las comanderías del sur reclaman compensaciones económicas a Linfen y Changzhi debido a los daños provocados por el conflicto al tránsito de comerciantes, mermando sus ingresos en comparación con las fortalecidas comanderías del norte.

Es un duro momento para recuperarse del conflicto.
-------------------------

Sólo añadir, que el módulo introductorio ya cuenta con 9768 palabras, sin incluir las secciones de reglas ni el trasfondo/historia de personajes. Es decir, que esas palabras son sólo trasfondo de la época, y aventura propiamente dicha.
¿Qué os parece?

Alejandro
Fundador de RolHypnos

4 comentarios:

Nebilim dijo...

Me ha gustado mucho como se explica todo, pero sin duda lo que me ha gustado es la información relativa al entorno (que si la montaña más alta es esta, que al norte está esto otro...). Quizás vendría bien un mapa para contextualizarlo mejor.
Me ha chocado mucho que explicaras la temperatura del desierto con datos numéricos, con un poco de lirismo se haría la lectura más amena (esa parte parece un fragmento sacado de la wikipedia).
Hace ya tiempo que estaba buscando una ambientación en la que basarme para escribir yo algunas y tu ambientación me va a ser muy útil.

Rol Hypnos dijo...

Antes de nada, gracias por el comentario. Los comentarios animan a seguir, que a veces parece que se "habla al viento".
Me alegro de que el texto te guste, y lo encuentres inspirador.
Los datos son numéricos porque, efectivamente, son datos de la wikipedia. Era un texto sobre la geografía de la región de China donde transcurre la aventura. Porque aunque la ambientación es inventada, el lugar geográfico y la ubicación temporal son reales, y la información aportada en ese aspecto no es inventada, es labor de documentación :)

Si vas a escribir algo basado en esta ambientación, te agradecería que me avisaras. Es un proyecto que llevo un tiempo desarrollando y me gustaría conocer las inspiraciones que causa.

Un saludo y gracias por los comentarios!

Nebilim dijo...

Me has entendido un poquito mal, cuando dije que me iba a basar en tu ambientación me refería al estilo de como la construyes no a que escribiría sobre el tema (no me gusta lo oriental en el rol). Añadiría además separación entre la parte geográfica y la parte histórica con un título o algo.

Rol Hypnos dijo...

Ah, ok, perdona :)
Bueno, lo de la separación también es interesante, gracias.