lunes, 31 de enero de 2011

Tres Reinos --- Creación de personajes --- Habilidades


Hola a todos!

Hoy os quiero presentar la sección de la creación de personajes relativa a las habildiades que puede poseer.

Pero antes de empezar con la explicación del proceso de creación, quiero comentaros algo sobre la lista de habilidades (que no voy a publicar hoy) y su extensión.
Como os habréis podido suponer por la cantidad de atributos dedicados a definir a los personajes, me gustan los personajes bastante detallados.
La razón de actuar así es porque no me gusta cuando los personajes filtran sus conocimientos o habilidades a los personajes, permitiendo a un jugador veterano armada con un Brujah/Gangrel de combate (hablando por ejemplo, de vampiro) imponerse a un novato con un Ventrue, sólo por mera experiencia personal y desenvolvimiento interpretativo.
No me parece justo porque creo que tanto las habilidades físicas y de combate, los conocimientos del personaje y sus capacidades sociales deben estar plenamente definidas para tener realmente un juego equilibrado, puesto que si el avance del juego/trama depende de la interpretación de los personajes le estamos dando una subjetividad que, normalmente, no se da en las mecánicas de combate.

Y ahora, sin más, paso a exponeros el texto que, de momento, serán las instrucciones para la asignación de habilidades a los personajes, basado en FUDGE-5Points.

Los personajes poseen una serie de habilidades, que representan los conocimientos, no necesariamente teóricos, que han adquirido. Dentro de las habilidades se engloban los estilos de combate, las habilidades de supervivencia, las capacidades de trato personal, etc...
Las habilidades se agrupan en varios grupos de funcionamiento, a los cuales los jugadores asignarán una cierta cantidad de "puntos de desarrollo" de los que tienen disponibles. En función de eso, el personaje recibirá una cantidad de subidas de nivel en las distintas habilidades.

La cantidad puede variar según el enfoque del personaje sobre ese grupo de habilidades, que puede ser general o especializado. El enfoque general representaría un interés por todo el grupo de habilidades globalmente, obteniendo mayor número de habilidades a un menor nivel; el enfoque especializado representa un mayor interés en ciertos aspectos concretos del grupo de habilidades, aportando un menor número de habilidades a mayor nivel.
El nivel inicial del que parten las habilidades es dos niveles inferiores al nivel del atributo. Por ejemplo, con un nivel de atributo "aceptable" (+0), el personaje tendrá un nivel básico de habilidad de "malo" (-2), siendo éste el punto desde el que se tendrán en cuenta las subidas de nivel otorgadas por los "puntos de desarrollo".

*** Caso especial: estilos de artes marciales.
Los estilos de artes marciales son habilidades que engloban varias habilidades de combate, con y sin armas, además de movimientos especiales.
Además, a nivel de trasfondo, son habilidades que requieren una especial dedicación y trabajo y, por tanto, muy costosas de entrenar.
Es por estas razones, tanto de trasfondo como de equilibrio, que las habilidades que hacen referencia a los estilos de artes marciales son más costosa de comprar. Todos los estilos de artes marciales comienzan a un nivel básico de malo, puesto que no sólo dependen de un atributo, si no de un entrenamiento constante. Además, comprar un nivel en una de estas habilidades cuesta el doble: si queremos subir una habilidad del nivel "malo" al nivel "mediocre", normalmente cuesta una subida de nivel; en el caso de los estilos de artes marciales, costará dos puntos subir del nivel "malo" al nivel "mediocre".

A continuación se detalla la tabla de subidas de nivel, según el número de puntos de desarrollo gastados se indican las subidas de nivel que pueden obtenerse. Un número entre paréntesis indica que se obtienen esa cantidad de subidas en distintas habilidades.



Mañana y pasado, al igual que la semana pasada, seguiremos con ejemplos de creación de personajes. Seguiremos con Mengshi Fu y Wu Gai Zi, para terminar de darles forma y presentar ejemplos de personaje.


Un saludo a todos!

Alejandro
Fundador de RolHypnos