jueves, 10 de junio de 2010

Distopía: Antecedentes Históricos - Capítulo I



Hola a todos!

Hacía tiempo que una actualización del blog no hacía referencia a material desarrollado por nosotros mismo.

Últimamente, los desarrolladores estamos consiguiendo optimizar nuestro tiempo de trabajo, y para que veáis que no dejamos de currar, os ofrecemos el primer capítulo del desarrollo histórico que conduce a nuestro producto en desarrollo, que actualmente tiene como nombre "Distopía".

Nos gustaría recordar que la palabra "distopía" es un concepto que hace referencia al alejamiento de la "utopía", es decir, una situación/hecho "anti-ideal".

Tenemos intención de que éste producto sea un producto sobrio y serio, un planteamiento sobre un posible futuro, y que tenga una fuete carga opresiva y de novela negra/thriller/conspiración.

Sin nada más que comentaros, espero que disfruteis la lectura.

Un saludo a todos!!!

Alejandro
Fundador de Rol Hypnos


-------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------- Capítulo 1: El colapso del ser humano
A principios del siglo XXI, la sociedad del ser humano estaba evolucionando a un ritmo increíble, globalizando su economía y evolucionando hacia un panorama mundial de grandes bloques unidos en lugar de países aislados:
- EEUU estrecho lazos con Reino Unido, al estar poco a poco este país menos considerado en la Unión Europea por no haber adoptado la moneda única y ser un lastre económico; con Canadá y México por cercanía, y en el caso del segundo, al estrechar lazos contra los cárteles de la droga; y con Australia por similitud cultural.
- La Unión Europea seguía absorbiendo países de Europa del Este, y había llegado a buenos términos de colaboración con Rusia.
- El presidente Hugo Chávez, después de habilitar las fórmulas democráticas para auto perpetuarse en el poder, poco a poco se fue haciendo popular entre otros países sudamericanos. Conocido su anti-americanismo, apoyó a varios gobiernos vecinos surgidos de golpes de estado o transiciones democráticas, siempre que fueran claramente contrarios al "intento imperialista" (según él) de EEUU, formando poco a poco un bloque conjunto en América del Sur y Central.
- Los países de Asia, con el gigante cada vez más poderoso de China a la cabeza, comenzaron a cerrar filas. Viendo la amenaza que representaban los ensayos nucleares de Corea del Norte, comienzan una fuerte presión económica y, unido a acciones militares conjuntas con Japón, consiguen derrocar al régimen gobernante. Se sitúa un nuevo gobierno, claramente influenciado y condicionado por los gobiernos de China y Japón, pero que oficialmente se le vincula con el gobierno de Corea del Sur. China y Japón comienzan a colaborar a raíz del éxito de este incidente, aunque con diferencias, pero el resto de países de la costa asiática son atraídos hacia este nuevo frente.
- Los distintos estados musulmanes se unen repentinamente, inicialmente por razones que nadie comprendía, pero poco después se consigue saber que el problema es generado porque empiezan a escasear y resentirse las explotaciones petrolíferas. Con excusas culturales y de ampliación de estas explotaciones, obtienen el beneplácito de las Naciones Unidas para ampliar las explotaciones hacia países africanos, gracias a Rusia que veta cualquier acción contra ellos a cambio de importantes descuentos en el precio del crudo. EEUU enfurece, puesto que estaba esperando este momento para conseguir el monopolio del petróleo que lleva acumulando durante décadas. Los países africanos ofrecen resistencia armada inicialmente, pero su extrema pobreza provoca que no puedan enfrentarse a las "prospecciones petrolíferas".

En esta situación internacional, la crisis económica que se creía superada es agravada por la crisis de los combustibles fósiles: no se esperaba un agotamiento hasta las décadas de 2030 o 2040, pero el enorme aumento en su uso, las equivocaciones en el cálculo de los expertos y una serie de desastres naturales, vertidos y accidentes en extracciones petrolíferas que provocaron un enorme desperdicio de crudo, provocaron su crisis de forma anticipada. Y una sociedad basada en un 95% en los combustibles fósiles y que no había desarrollado adecuadamente aún las energías renovables, haciendo que la escasa implantación que tenía fuera casi anecdótica, fue sacudida en sus cimientos en un momento de extrema debilidad.

Esto dio lugar a que se produjeran grandes problemas sociales, grandes revueltas sociales y crisis políticas. Pero la chispa estalló, con un problema que se había presentado anteriormente en EEUU con la Guerra de Secesión, y en Europa con la II Guerra Mundial: el odio racial. La chispa se inició en Francia, que ya sufrió en 2005 con una muy fuerte serie de disturbios raciales. El motivo fue, nuevamente, la discriminación racial o por origen, ya que la crisis estaba afectando sobre todo a personas inmigrantes, que eran despedidas en un número mucho mayor que personas "nativas francesas". Sin embargo, este hervidero y caldo de cultivo esta vez estaba a una presión mucho mayor, y la respuesta fue mucho más dura por el presidente Sarkozy, que en los disturbios iniciales era Ministro de Interior. La dureza de la represión policial de los disturbios, no hizo si no agravarlos, creando una escalada de violencia que se traslado a los "no-inmigrantes", entre los que empezaron a brotar asociaciones fascistas y xenófobas.
Las autoridades francesas consiguieron disolver los disturbios, a costa de muchos esfuerzo y grandes costes económicos y en vidas humanas, pero muchos de los organizadores y cabecillas consiguieron escapar a países vecinos, alentando nuevos disturbios, y extendiendo la llama, que prendió rápidamente en un sociedad en crisis que buscaba ansiosa culpables de su situación, o sencillamente, una forma de liberar las tensiones sociales acumuladas.

Los conflictos se extendieron por la Europa mediterránea y central, gracias a la libertad de movimiento que la Unión Europea garantizaba a sus ciudadanos, al mismo tiempo que los conflictos en África se recrudecían por los recursos naturales y que en Extremo Oriente empezaban a surgir células terroristas luchando por la re-instauración del antiguo régimen de Corea del Norte. Con este caos, la economía mundial comenzó a hundirse sin tocar fondo, batiendo cada vez nuevos récords y contagiándose como una plaga por el mundo. Sólo permanecían en paz las dos Américas, puesto que el sur ya estaba prácticamente unido en su totalidad frente al imperialismo americano, pero no parecía una auténtica paz: los cruces de acusaciones, amenazas y desprecios eran constantes, y más parecían dos rivales a punto de llegar a las manos.

Y entonces sucedió, la plaga que lo limpiaría todo. La Iglesia Católica dijo que era el castigo de Dios, los musulmanes pensaron que era la purificación de Alá por haber perdido los fieles su camino, mientras que en Oriente se consideró que los gobernantes habían turbado al cielo y éste les castigaba. Ya habían sucedido casos de virus así: H5N1 (gripe del pollo) y H1N1 (gripe porcina). Se trataron de virus que mantuvieron en jaque a todos los países, pero que no pasaron de meras anécdotas frente a las posibilidades que se les atribuyeron. Sin embargo, llegó otro, cuya existencia se había conjeturado a raíz de unas dosis mal entregadas en unos laboratorios checos que mezclaban virus de alta mortalidad con otros de alta infección. Este virus, que sería conocido como "la nueva peste" por su mortandad, infectaba de forma espeluznantemente fácil, y mataba de forma irremediablemente rápida.

El virus, dada la situación caótica y precaria del mundo, se extendió como nadie había visto nunca. Su capacidad de infección y propagación fueron tales que unidas al caos generado por los conflictos armados, no se pudo precisar bien donde se originó la infección pues los registros de muertes por infección o guerra se solapaban y confundían. De cualquier manera, existen sospechosos registros que parecen indicar que la infección surgió en varios lugares del mundo al mismo tiempo, creando teorías conspiratorias, las principales de las cuales señalaban a la nueva "Iglesia de la Nueva Era", aunque nunca nada se pudo probar ninguna de las teorías. Ésta nueva religión eligió ese nombre para darse a conocer en clara burla de aquellos que se habían reído de los movimientos New Age de los últimos tiempos. Se trataba de una religión muy ecléctica, en la cual se dejaba de lado la idea de una o varias divinidades, y asumían que lo que otras religiones "personificaban" como dioses, debían ser entendidos como procesos naturales de un sistema más complejo, en el que todos estamos unidos, y que llamaron Pangea en honor al continente primigenio que existió en la tierra. Esta nueva religión manifestó que la masacre ocasionada por el virus debía considerarse una bendición, que era el vaticinado y mal entendido "fin del mundo", que en realidad era el fin de un ciclo en el cual el ser humano se había corrompido y había sufrido una purga, debiendo ahora en este nuevo ciclo estar preparado para crecer espiritualmente y evolucionar a nuevos niveles de conciencia.

Pero no fue así. El ser humano no aprendió nada de esta situación, y los restos de una sociedad sacudida por una crisis económica, una crisis energética y una crisis sanitaria, no mejoró.

---------------------------------------- Fin capítulo 1

3 comentarios:

- A.J. El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta dijo...

¡¡Enhorabuena!!

Ahora que empezais a coger carrerilla no pareis.

Saludos!!!

- A.J. El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta dijo...

Por cierto, deberias añadir una barra vertical al cuadro de texto para poder bajar e introducir la palabra obligatoria para publicar el comentario.

Saludos!!!

Killa_mazzrum dijo...

Simplemente increible, me ha encantado, muy bien estructurado, y demasiado realista como para dejarnos indiferentes. Esperemos que no tengais ningún don premonitorio...